Seguridad pública: un hoyo negro en los recursos del Ayuntamiento de Mexicali

Presume Norma Bustamante inversión multimillonaria en equipamiento policial para seguridad sin registro de los contratos a proveedores en Transparencia.

Por Guadalupe Lizárraga

Durante un evento de campaña con miras a su reelección como alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante afirmó que su administración había sido la que más recursos había invertido en equipamiento para fortalecer la Policía de Mexicali: “casi 4 mil millones de pesos”. Sin embargo, estas declaraciones se contraponen con los contratos registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia, de 2021 a 2023, las cuales suman poco más de 276 millones de pesos.

Los contratos tienen un sobreprecio generalizado en el presupuesto destinado a la seguridad pública, junto con irregularidades evidentes de los proveedores, como el no tener un domicilio propio o generar competencia simulada, adjudicaciones directas y vínculos entre funcionarios y proveedores.

Dos automóviles para uso personal

El primer contrato cargado a la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali con la llegada de Norma Bustamante al Ayuntmaiento por concepto de “seguridad” fue la adquisición de dos automóviles para uso personal a la concesionaria de Volkswagen, Centinela Motores, por la cantidad de 529 mil 979 pesos. Se trata del modelo Vento 2021 Sedán, equipado. Sin embargo, este gasto carece de justificación, ya que los vehículos no poseen ninguna característica que lo califique para desempeñar funciones de seguridad pública.

 
Primera compra de Seguridad Pública de la gestión de Norma Bustamante, dos autos para uso personal.

Arrendamiento de vehículos

En diciembre de 2021, la administración de Norma Bustamante destinó 2 millones 972 mil 690 pesos para el alquiler de patrullas a la empresa Forza Arrendadora Automotriz S.A. de C.V., en un contrato de adjudicación directa (AYTOMXLOMADJDIR1921) por tan solo un mes.

El 30 de diciembre de 2021, se reportó una supuesta compra de vehículos a Automotores Frontera S.A. de C.V. por 1 millón 303 mil 800 pesos para la Dirección de Seguridad Pública. No obstante, el registro de esta transacción no es claro ni existe contrato que la sustente. En la Plataforma Nacional de Transparencia viene el registro del gasto, pero el contrato fue sustituido por un contrato de fumigación para la ciudad.

El 8 de abril de 2022, se firmó otro contrato para la adquisición de transporte destinado al personal de seguridad pública, valuado en 3 millones 362 mil pesos (contrato ID AYTOMXLOMADJDIR0522). Sin embargo, este contrato exhibe duplicidades en el registro y solo se dispone del documento de licitación, donde se observan irregularidades en la competencia simulada entre proveedores.

La empresa Integra Arrenda Sofom también ha sido una beneficiaria prominente de los contratos de arrendamiento de transporte. En junio de 2022, se le adjudicó un contrato (AYTOMXLOMADQ1822) por 41 millones 774 mil 263 pesos. Además, ha recibido adjudicaciones directas por 14 millones 810 mil 159 pesos en 2022 y 53 millones 655 mil 945 pesos en 2023, sumando un total de 110 millones 240 mil 337 pesos en contratos con la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Mexicali durante la presente administración.

https://losangelespress.org/view-pdf/?url=/__export/sites/lapress/pdfs/2024/04/21/XAbWHKorDsq2wTxQ.pdf

Contratación de Seguros de Vida

En dos momentos clave, el gobierno de Mexicali ha llevado a cabo un proceso de contratación de seguros de vida para los elementos de las fuerzas de Seguridad Pública.

El primer contrato tuvo lugar el 13 de mayo de 2022, cuando se adjudicó, mediante licitación pública, el contrato AYTOMXLOMADQ1522 por un valor de 6 millones 454 mil 380 pesos, sin IVA, a la empresa General de Seguros SAB.

En el año siguiente, en 2023, se repitió el proceso de contratación mediante licitación pública con el contrato 01AYTOMXLOMADQ1423, esta vez destinado específicamente a las pólizas de seguro de vida para policías en activo de Mexicali. A pesar de la convocatoria abierta, sólo la empresa General Seguros SAB se presentó, adjudicándose el contrato por un monto de 3 millones 750 mil pesos.

En ambas licitaciones, General de Seguros SAB compitió con la aseguradora patrimonial de vida. Sin embargo, esta última, a pesar de contar con el estatus de cerrada en el FME ante el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía se presentó a la licitación, pero no se presentó al proceso, dejando a General de Seguros SAB como la única opción disponible.

Compra de Social TICs a empresa relacionada con empleados

En un nuevo episodio de irregularidades que afectan la transparencia en la gestión de recursos vinculados a la Seguridad Pública de Mexicali, se destaca el caso registrado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) concerniente a la empresa Cervantech. En 2022, esta empresa vendió al municipio de Mexicali el contrato 01AYTOMXLOMADJDIR1522, destinado a la adquisición del sistema de comunicación y monitoreo para la dirección de Seguridad Pública, por un monto de 106 millones 073 mil 230 pesos. Sin embargo, hasta la fecha, no se cuenta con registro alguno de esta transacción, siendo motivo de investigación por parte de Los Ángeles Press, quienes han solicitado información pública al respecto con el número de solicitud de información pública 020058724000241.

La empresa Cervantech Servicios Tecnológicos ha sido objeto de atención debido a la asignación de varios contratos. En la plataforma de transparencia, se identifican dos representantes de la empresa: Mario Esquer Canto, quien anteriormente desempeñaba funciones en la fiscalía del estado, y Jorge Luis Cervantes González, el propietario de la empresa. Mientras Esquer Canto no figura en ningún registro de comercio con facultades en la empresa, Cervantes González sí está debidamente habilitado como representante legal.

https://losangelespress.org/view-pdf/?url=/__export/sites/lapress/pdfs/2024/04/21/Aizq0YlNoU7eOhf6.pdf

En el transcurso del año 2023, Cervantech obtuvo otras dos contrataciones mediante adjudicación directa por parte del Ayuntamiento de Mexicali, ambas el 29 de diciembre de ese año. La primera por la adquisición de equipamiento para el videowall y la segunda para el equipamiento del site de telecomunicación perteneciente a la dirección de Seguridad Pública municipal, por montos de 12 millones 133 mil 068 pesos y 17 millones 964 mil 583 pesos respectivamente. En suma, la empresa Cervantech recibió el año pasado un total de 136 millones 170 mil 881 pesos en contratos por parte de la administración de Norma Bustamante.

De acuerdo con la información registrada en la Plataforma Nacional de Transparencia, se identifica a otro empleado del Ayuntamiento de Mexicali, anteriormente vinculado a la Fiscalía del Estado de Baja California, con el nombre de Óscar Resendiz Ramírez, quien también fue empleado de Cervantech en 2021.

https://losangelespress.org/view-pdf/?url=/__export/sites/lapress/pdfs/2024/04/21/Ix4o1dUhB6PZEMKC.pdf

Además, según los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se ha identificado a Mario Esquer Canto como el representante legal de Cervantech, estando vinculado laboralmente a la Fiscalía General de Baja California. Sin embargo, éstas no son las únicas irregularidades. De acuerdo con el registro público de Comercio, se establece que Cervantech fue constituida en Mexicali en el año 2020, pero opera con otro RFC de 2007, sin que exista evidencia de alguna modificación en la constitución legal de la empresa ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIGER) de la Secretaría de Economía.

 
Proveedora del Ayuntamiento de Mexicali en Seguridad, sin Registro Público de Comercio.

Compra de Publicidad: ¿Una estrategia de seguridad?

En mayo de 2023, la administración dirigida por Norma Bustamante destinó un presupuesto de 1 millón 554 mil 400 pesos para la contratación de servicios publicitarios bajo el contrato 01AYTOMXLOMINV0223. Estos servicios comprendían “servicios profesionales integrales, organización, diseño producción, preparación de instrumentos para medios tradicionales y difusión en redes sociales para la dirección de Seguridad Pública”.

El proceso de selección se llevó a cabo mediante la invitación de tres competidores, resultando elegida la empresa Oveishon como ganadora. Esta empresa relacionada con la vida laboral de la hija de la alcaldesa, Norma Alicia Castañeda Bustamante.

En ese mismo año, específicamente en 2023, se adjudicó por vía directa el contrato AYTOMXLOMAD2823. Este contrato tenía como objetivo la “planeación, diseño y producción de recomendaciones estratégicas diarias para aprovechar de manera eficaz y eficiente las redes sociales y los medios cibernéticos para posicionar los planes y programas” de la Dirección de Seguridad Pública. El monto asignado en esta ocasión fue de 777 mil 200 pesos.

https://losangelespress.org/view-pdf/?url=/__export/sites/lapress/pdfs/2024/04/22/UgHh9qVL8Y3tuXZp.pdf

Body Cams compradas a empresa que no se localiza

El 8 de diciembre de 2023, se otorgaron 3 millones 955 mil 600 pesos para la adquisición de Body Cams destinadas a los agentes de la Policía de Mexicali. Estas cámaras fueron adquiridas a la empresa ERCOM Radiocomunicaciones y Servicios SA. de C.V., bajo el contrato 01AYTOMXLOMADQ2223.

 
 Geolocalización de la empresa Ercom Radiocomunicaciones según la dirección del contrato en Tijuana.

ERCOM Radiocomunicaciones y Servicios SA. de C.V. fue constituida en 2015 en la ciudad de Tijuana y registrada ante el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía en 2016, bajo la fe del notario Gustavo Casanova López. Sus accionistas son Norma Patricia Vera Trujillo y Francisco Hernández Vera. 

Lo que es notable es que ni en el dictamen técnico ni en la emisión del fallo aparezca la firma del representante legal de ERCOM Radiocomunicaciones y Servicios, y tampoco ha sido posible localizarla a través de redes sociales o en algún local comercial. Este hecho genera interrogantes sobre cómo se otorgó esta licitación y cómo se llevó a cabo el acto protocolizado sin la asistencia del representante legal de la empresa.

En su campaña, Norma Bustamante refirió que se habían adquirido 200 cámaras corporales para el personal policiaco. Se trata de cámaras corporales Marca Hikvision Modelo Serie Ds Mcw406, con un valor promedio en el mercado de 4,426 pesos. No obstante, el Ayuntamiento de Mexicali las compró en 10 mil pesos por unidad, con tres años de garantía. Un contrato que se otorgó por un monto total de 3 millones 955 mil 600 pesos.

Fornituras subcontratadas a sobrecosto

Según el contrato 01AYTOMXLOMADQ2323, firmado el 19 de diciembre de 2023 por un total de 5 millones 346 mil 164 pesos, se adjudicó la compra de 1830 fornituras marca Altec modelo GH1212 m de Nylon negro con diferentes fundas. Este contrato fue otorgado al proveedor, la persona física, Luis Mario Verdugo Estrada, a un costo unitario de 2 mil 705 pesos.

Se destaca que esta compra se trató de una subcontratación, al no haber sido realizada directamente al fabricante. Es importante mencionar que las fornituras con estas características tienen un costo de 970 pesos en el mercado. Sin embargo, la administración de Norma Bustamante adquirió estas fornituras por 2 mil pesos más caros que su valor estándar. Incluso con un precio más alto que las fornituras de piel disponibles en plataformas como Mercado Libre, que tienen un costo de 1,696 pesos.

Consultores sin registro ante Secretaría de Economía

En el año 2023, también se adjudicó por vía directa el contrato 01AYTOMXLOMAD0623 para la elaboración de estudios de consultoría actuarial destinados al mantenimiento técnico operativo del fondo de pensiones por jubilación, fallecimiento e invalidez de los miembros de la dirección de Seguridad pública, correspondiente al ejercicio 2022. Este contrato, por un valor de 174 mil pesos, fue otorgado a la empresa Asesores Facts, la cual no cuenta con registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIGER) del RPC de la Secretaría de Economía. 

Opacidad de la gestión pública

Si la alcaldesa Norma Bustamante dice haber destinado casi 4 mil millones de pesos debían estar registrados los contratos a proveedores y gastos a la Plataforma Nacional de Transparencia, conforme a la ley. Su administración se encuentra en la opacidad completa. Los años 2021 y 2022 no tiene registros ni informes de lo que ha gastado del presupuesto gastado en el rubro de Seguridad Pública, en Mexicali.

Contratos registrado en la Plataforma de Transparencia entre 2021 y 2023 suman 276 millones 591 mil pesos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.