Ayuntamiento de Mexicali paga doble por contratos de renta de camiones de basura

En 2023, la administración de Norma Bustamante arrendó 50 camiones de basura por 87 millones de pesos. 

Por Guadalupe Lizárraga

La gestión de Norma Bustamante en la administración municipal de Mexicali de nuevo se ve envuelta en controversia tras haber otorgado un contrato millonario para el arrendamiento de camiones recolectores de basura a un doble precio. Sin transparencia ni eficiencia en el gasto público, la asignación de este contrato de 87 millones de pesos en 2023 a la empresa “Capital Rent S.A. de C.V.” por la renta de 50 camiones contrasta con el otorgado en 2022 por 55 camiones a la mitad de ese precio.

El ayuntamiento de Mexicali, a través del Comité de Adquisiciones del municipio, resolvió otorgar el contrato AYTOMXLOMADQ0123BIS por 87 millones 326 mil 250 pesos a la empresa “Capital Rent S.A. de C.V.”, constituida en 2018 en la ciudad de Querétaro. Este contrato costó el doble que el del año 2022, el cual tuvo un precio de 44 millones de pesos y fue contratado a la empresa “Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V.” por 12 meses. Esta misma empresa, en 2019 recibió un contrato de la administración anterior a Bustamante de 5 millones 382 mil 400 pesos por 40 unidades durante 2 meses de arrendamiento, pero con Bustamante fue sustituida por Capital Rent.

Contrato de 2022 por 55 camiones: 44 MDP, vigencia 12 meses

Contrato 2022

Aunque se menciona que se trató de una “licitación pública” en la Plataforma Nacional de Transparencia, no se hace referencia a más competidores, proposiciones ni ofertas. En el acta de fallo del 31 de enero de 2023, sólo se menciona la presencia de la representante legal de la empresa, Adriana Castro Rodríguez.

Contrato de 2023 por 50 camiones: 87MDP, vigencia 9 meses

El contrato tuvo una vigencia de 9 meses, lo que significa que el servicio tuvo un costo de 9 millones 702 mil 916 pesos mensuales por el arrendamiento de 50 camiones.

Fue en abril de 2023 cuando la alcaldesa Norma Bustamante presentó las nuevas unidades y dio el banderazo de salida. Según el contrato, los camiones podrían ser de dos modelos:

1. Camión marca International modelo MV 4×2 año 2022, color blanco, con capacidad volumétrica de 20 yardas, motor de 6 cilindros y potencia máxima de 222 HP.
2. Camión marca Freightliner modelo MK35 año 2023, color blanco, con capacidad de 20 yardas, motor de 6 cilindros, potencia máxima de 350 HP, combustible diesel y transmisión manual de seis velocidades.

 
Camiones recolectores de basura arrendados por el Ayuntamiento de Mexicali en 2023 con un costo superior al doble que en 2022. Foto: periodismonegro.mx

En el discurso de su gobierno, se insinúa que los camiones fueron comprados y que no habían sido actualizados durante años. Sin embargo, según lo estipulado en el contrato de 2022, se supone que estos vehículos estaban siendo alquilados como modelos recientes (2019 y 2021). No obstante, un funcionario municipal destacó la urgencia de modernizar el equipo, señalando que la antigüedad de los camiones estaba ocasionando demoras en las rutas y obligando a los trabajadores a realizar horas extras para cumplir con las demandas del servicio.

Los camiones incluirían una caja compactadora y GPS, características que también tenían los camiones contratados en 2022 a la empresa Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V. Esta empresa incluso ofertaba camiones de la marca International con capacidad de 20 yardas, por lo que el cambio de empresa y el incremento en el costo no parecen justificados.

De este modo, “El Programa de Racionalidad y Austeridad del Gasto Público del Gobierno Municipal de Mexicali, Baja California” parece ser letra muerta en la administración de Norma Bustamante.

Éste no fue el único contrato que recibió la empresa Capital Rent S.A. de C.V. por parte de la administración de Mexicali, ya que también suscribió otro por el arrendamiento de camionetas pick up para ser utilizadas como unidades de captura para el centro de control animal, conocidas como “perreras”, por 965 mil 120 pesos.

 
Un segundo contrato dado a esta misma empresa en 2023, por recoger animales.

La empresa Capital Rent es propiedad de Edgar Beltrán Barona, empresario que se ha visto envuelto en controversias judiciales, ya que a finales del año pasado le fue suspendido un contrato con diversas empresas de su propiedad, de nombre Sumacortec, por la Secretaría de Turismo Federal, al haber presentado documentación apócrifa. En 2024 aún no ha reportado la información concerniente al primer trimestre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.