Por Yolanda Sánchez Ogás
En el año 2003, se conmemoró el primer centenario de la ciudad de Mexicali. El gobierno municipal, entonces bajo la presidencia del licenciado Jaime Díaz dirigió los festejos. En algunos sectores de la población; autoridades educativas, empresarios y sociedad civil surgió un gran entusiasmo y tras diversas reuniones se proyectaron múltiples actividades culturales y deportivas.
Los empresarios afiliados a la CANACO y la Universidad Autónoma de Baja California acordaron participar y proyectaron impartir un diplomado sobre Historia de Mexicali, que se llevó a cabo de octubre a diciembre de 2003.
Se hizo una invitación abierta y se inscribieron 23 personas. Se formó un grupo heterogéneo en formación académica, edad y actividades laborales. Asistieron profesores, un exrector de la UABC, empresarios, agricultores, alumnos universitarios, unidos por un mismo interés: conocer más sobre la Historia de su ciudad, de Mexicali.
Fui invitada a coordinar el proyecto e impartir los temas sobre Historia de Mexicali. El grupo fue muy formal, puntual y participativo. Los temas académicos se complementaron con algunos recorridos a sitios de interés histórico y cultural, de la ciudad y del valle, que contribuyeron a despertar mayor interés en los diferentes aspectos de la Historia local.
Recorrimos el valle para conocer todo lo relacionado con la importancia del Río Colorado, lo que queda del río Álamo, los restos de la compuerta Sharp, los canales, la presa Morelos y la represa Matamoros, que generaron y mantienen el desarrollo agrícola del valle de Mexicali. En otro recorrido de dos días por San Felipe visitamos el Valle de los Gigantes, la corriente de agua del ejido Plan Nacional Agrario que llega en abundancia a un estanque, para luego perderse en las arenas del desierto.
En este viaje, lo más significativo y difícil fue subir la sierra de San Pedro Mártir, hasta un nivel donde a lo largo de cientos de metros, admiramos grandes petrograbados y un arroyo con agua limpia, cristalina, porque afortunadamente, dijo el guía, habitante del ejido, ningún grupo había accedido a esas alturas.
Otro recorrido que hicimos fue a las pinturas rupestres de Vallecitos en La Rumorosa, llegamos hasta el sur de Ensenada, para visitar las ruinas de la misión de Santo Tomás y San Vicente. Este poblado es importante porque en él ocurrieron varios acontecimientos importantes de la Historia de Baja California. Allí, en el museo donde en 1992 me tocó trabajar y crear, encontramos vestigios del grupo indígena Pai Pai, información sobre la invasión de Walker de 1853, la invasión filibustera y lo más importante, los restos de la misión de San Vicente.
Llegó diciembre y el tiempo del diplomado se cumplió. Entusiasmada por los buenos resultados del diplomado y la disposición del grupo, en la última sesión, invité a los participantes a formar una Sociedad de Historia, con el objetivo de difundir la Historia de Mexicali. El Arquitecto Rubén Castro Bojórquez, miembro del grupo y entonces coordinador del Centro de Estudios Sobre la Universidad, ofreció, para sesionar, la sala de juntas de esa dependencia, donde continuamos reuniéndonos desde hace 20 años, los miércoles de cada semana.
Una condición para quienes formaríamos la Sociedad fue que hubiera un producto, resultado de esas reuniones. La mayoría aceptó y acordamos reunirnos el primer miércoles de enero del siguiente año, 2004. Los objetivos fueron muy claros; investigar en la medida de nuestras posibilidades, ya que ninguno éramos historiadores, y principalmente difundir la Historia de Mexicali.
Por decisión del grupo, nuestra agrupación recibió el nombre de SOCIEDAD DE HISTORIA CENTENARIO DE MEXICALI, ya que fue resultado de los festejos del centenario de nuestra ciudad. El primer presidente fue el licenciado Héctor Robles. Por decisión de la mayoría, en la primera reunión, yo fui nombrada presidenta Vitalicia. Un año después, algunos miembros, por cuestiones de trabajo, por cambio de domicilio y otras razones dejaron la sociedad.
En 2005, la Sociedad tenía como presidenta a la periodista Beatriz Limón Gutiérrez y vicepresidente el Arquitecto Rubén Castro Bojórquez. Estaba integrada por José Guadalupe Acuña Álvarez, Eduardo Andrade Cisneros, Rubén Castro Bojórquez, Imelda Lepe Beas, Jesús Daniel Medina Soberanes, Sergio Noriega Verdugo, Benjamín Rentería Camino, Héctor Robles Fernández, Fernando A. Rodríguez Romero, Yolanda Soto Guitrón, Beatriz Eugenia Romo, Nelly Margarita Martínez Chávez y Yolanda Sánchez Ogás.
En el transcurrir del tiempo, pocos fundadores estamos activos en la Sociedad, pero se ha incrementado el número de participantes con nuevos miembros, algunos historiadores y estudiantes de esa licenciatura. Se reincorporó el fundador Javier Galván Pérez, quien fue miembro fundador de la Sociedad, pero por un tiempo salió del grupo.
Muy importante fue la participación del señor Jimmy Griffin+, Malbina Robles Robles+. Quienes continuamos somos el doctor Austreberto Silva, Jorge Núñez Verdugo, Lorenzo Hurtado, Francisco Estrada Montaño, Leocricia Gómez, Alma de la Torre Vásquez, Isabel Verdugo Fimbres, Magdalena Fuentes, Esteban Valenzuela Robles, Ángel Juárez Estrada, José Manuel Hernández Ayón, Lizardo López Mendoza, Daniel Rosas Peña y Enrique Pérez Rul.
El principal proyecto de difusión de nuestra Historia ha sido la edición de la revista El Río, escrita en su mayor parte por miembros de esta Sociedad y eventuales colaboraciones externas. Se han realizado diferentes eventos, conferencias, exposiciones fotográficas, reconocimientos a los fundadores y muchas otras actividades, todas relacionadas con la difusión de la historia local.
Con la llegada cuatro nuevos miembros, estudiantes y egresados de la Licenciatura de Historia; Carlos Limón, Adrián Favela, Ricardo Castro y Oliver Flores, seguramente habrá mayor actividad de investigación y difusión, pero lo más importante es que como en estos 20 años, la Sociedad de Historia Centenario de Mexicali, siga compartiendo con los mexicalenses la interesante y verdadera Historia de nuestra ciudad.
El resultado de estos veinte años de la existencia de la Sociedad, son algunas conferencias ofrecidas al público, exposiciones fotográficas, pláticas en escuelas de todos los niveles y lo más importante; la revista El Río, donde los miembros de la Sociedad escribimos sobre Historia de Mexicali. La revista se ha distribuido al público desde hace 16 años, de manera gratuita. Hasta ahora se han publicado más de 60 números.