Juzguen Ustedes
Por Carlos Moreno Rodríguez
El pasado ocho de abril todos en el mundo fuimos testigos, algunos en vivo desde los lugares donde se vería al cien por ciento y otros, –como su servidor–, lo seguimos en las plataformas de redes sociales.
Seguí la trayectoria, desde Tijuana, Baja California, hasta la Cataratas del Niágara en Canadá; una experiencia inédita que la naturaleza nos dio en forma gratuita.
Mazatlán, la primer ciudad del mundo donde se vio el fenómeno al cien por ciento, fue pueta en el mapa astrológico gracias a la NASA. Ésa Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio del gobierno norteamericano (NASA), y la cual se encarga del programa espacial civil y de las investigaciones de aeronáutica y aeroespacial, según la falible Wikipedia, ubicó a México en primer plano.
Especialistas y astrónomos se enfundaron su camiseta con las siglas de la agencia, llevaron sus telescopios y se sumaron a la fiesta que turistas y testigos festejaron con todo y banda para contemplar el eclipse que se repite cada 30 o 40 años.
Hace tres décadas, estos mismos especialistas y la población de La Paz, Baja California, admiraron el mismo fenómeno, ¿quién no recuerda como varios cachanillas emprendieron en aquellos años el viaje hasta el sur de la península para celebrar el regalo de la naturaleza?
Ahora en Mazatlán llegó su momento para ver al máximo esplendor cómo la luna se atraviesa en la órbita del sol donde. Sólo cuatro minutos duró el punto máximo que fue la vista del diamante
Cuando se alcanzó la alineación el horizonte se iluminó; parecía amanecer. En la contraparte, el cielo se oscureció totalmente y las aves desconcertadas.
Pero también, en medio de la oscuridad, apareció mercurio, Júpiter y Saturno.
El cometa Diablo será otro evento que podremos disfrutar en el cielo entre el 14 y 30 de abril.
El próximo será el 30 de marzo de 2052 donde Puerto Vallarta se deleitará con este fenómeno. Ustedes juzguen si aún andaremos por acá.