Durante la jefatura política de Celso Vega, la sección judicial de Los Algodones se dividió en dos. El 26 de abril de 1904 Vega creó la sección Mexicali, con cabecera en Mexicali e integrada por rancherías y poblados: En la lista de poblados y rancherías que comprendió la sección Mexicali, no se menciona a Palaco, porque todavía no existía.
Ese mismo año, 1904, el jefe Político y Militar Celso Vega, después de visitar unos días a Mexicali y resolver algunos problemas de la Colorado River Land Company con antiguos poseedores de terrenos, decidió conocer la situación real de Mexicali. Ordenó a Jesús Guluarte que realizara un censo de pobladores y ranchos. En ellos todavía no se menciona a Palaco.
La Colorado River Land Company se estableció en Mexicali en 1904 y los dueños cabildearon para lograr un ramal del Southern Pacífic, que partiendo de Niland, llegara a Yuma, Arizona. Debido a lo arenoso del terreno por el lado de Estados Unidos, la vía se trazó por territorio mexicano. En octubre de 1904, mil obreros trabajaban en el tendido de la vía, que cruzaría terrenos del latifundio por alrededor de 60 kilómetros.
Años después, el poblado Palaco surgió como consecuencia de la construcción de un ramal (Switch) de la vía férrea del tren Inter California, construido para auspiciar el crecimiento agrícola del latifundio de la Colorado River Land Company y quienes rentaban sus tierras.
Surgimiento de Palaco
Varios hechos nos dan una idea de cuando surgió Palaco. El primero tiene que ver con el permiso que obtuvo el ferrocarril Inter California para construir una vía por territorio mexicano, para conectarla con la vía del Southern Pacific, en Yuma.
Cuando la vía ya llegaba a Batáquez, con 28 millas de vía tendida, en febrero de 1905, se rompió el canal Álamo y una enorme inundación cubrió el valle y la ciudad de Mexicali. Casi todo lo construido, incluidas la vía y las oficinas del ferrocarril, desapareció bajo el agua.
La inundación fue controlada en 1907 y se reanudaron las obras del ferrocarril, terminando en 1909. Ocho estaciones y varios ramales auxiliares comunicaron Mexicali con Los Algodones, de donde el ferrocarril pasaba a Yuma, Arizona.
El otro hecho que puede darnos indicios del surgimiento de Palaco es que la Colorado, cuyas oficinas estuvieron en Tijuana, las cambió a Mexicali en 1908, cuando el gobierno mexicano estableció un tribunal de distrito en esta ciudad. Al establecerse en Mexicali, ese mismo año, la Colorado River Land Company inició la renta de tierras.
El primero a quien rentó un terreno de 242 hectáreas fue al estadunidense Leroy Litlle, en el oeste de Mexicali, donde estableció el rancho Little. El latifundio fue dando tierras en aparcería o en arrendamiento. En 1912 se hizo el primer registro de algodón cultivado en el valle. En el rancho de Joe Sherman en la actual colonia agrícola Zaragoza, se sembraron 12 hectáreas y se levantaron 15 pacas de algodón que debía trasladarse a Caléxico para su industrialización.
Eso señala importancia del ferrocarril, construido con el objetivo de servir a la Colorado. Las ocho estaciones: Ampak, Packard, Pascualitos, Batáquez, Paredones, Cuervos, Dieguinos y Los Algodones quedaron dentro de los terrenos de la Compañía. En el censo de 1910, aparece la población del pueblo de Mexicali y de todos los ranchos que existían en el valle. Se menciona a Pascualitos, (rancho Ochoa), Pascualitos (campo de Manzo), Packard, en total 20 comunidades incluida Mexicali, pero no se nombra a Palaco.
Por último, lo que detonó la agricultura en gran escala en la zona suroeste del valle fue la construcción del canal Cerro Prieto en 1916. Este canal nacía en la laguna Volcano, tenía una extensión de 26 kilómetros, y se irrigaban alrededor de 20 000 hectáreas de la parte suroeste del valle de Mexicali. Se cultivaba algodón.
Varias racas cargadas de algodón se unían y las jalaba un tractor. Las llevaba a Mexicali, de allí se pasaban a procesar a Caléxico, donde estaban las despepitadoras. Debido a lo suelto de la tierra limo, el traslado hasta la ciudad significaba un gran esfuerzo. Debían buscar otra alternativa de transporte.
También se rentó otra gran porción de terreno, con la que se formaron las colonias Colorado, de la uno a la diez. Dentro de esta porción de terreno estaban los 14 campos del estadunidense Adolfo Shenk, quien tenía su gerencia de campo en el Uno del Shenk y desde allí administraba los ranchos.
Estos ranchos contaban con cientos de trabajadores que desarrollaron una extensa y productiva zona algodonera, Casi todos los ranchos se regaban con agua derivada del canal Pacífico. La producción algodonera y la necesidad de llevarlo a Mexicali para su traslado a Caléxico, estuvo directamente relacionada con la fundación de Palaco. Desde los ranchos de Shenk al centro de Mexicali había de 13 a 20 kilómetros, de caminos terregosos; jalar las racas cargadas de algodón con un tractor, implicaba un gran esfuerzo.
En la parte media entre el valle y la ciudad, por donde pasaba la vía, la Pacific Land Company construyó un switch, (vía paralela a la del Inter California) Allí nació un pequeño poblado que primero se conoció como El Tubo, porque el algodón era succionado por un tubo y cargado al carro del ferrocarril. Este lugar luego fue conocido como estación Palaco.
Las empresas despepitadoras estaban en el centro o a las orillas de Mexicali, esto era apenas rebasando el primer cuadro de la ciudad, como era el caso de la Compañía Industrial Jabonera del Pacífico, que inició actividades en 1925. El traslado del algodón de los campos de producción a la ciudad, por caminos de tierra, era muy difícil.
El medio idóneo era el uso del ferrocarril, pero su ruta era hacia el este del valle. No por todos los campos agrícolas pasaba o se detenía el tren. Por ese motivo se construyeron switch o ramales que permitían que el tren saliera de la vía principal y los carros de ferrocarril se estacionaran, en tanto se cargaban de algodón, para trasladarlo a la ciudad.
El origen de Palaco tuvo que ver con la necesidad de los productores de algodón de los terrenos rentados por la Colorado River Land Company y de las diez colonias conocidas como Colorado, de la uno a la diez, localizadas al suroeste del valle de Mexicali.