La primera profesora de Mexicali

Por Yolanda Sánchez Ogáz/Infosavia

Mexicali se fundó a fines de 1900, cuando llegaron mexicanos del sur de la península y de “la otra banda”, como le llamaban a Sonora y Sinaloa. Tenían el objetivo de trabajar en las obras de irrigación proyectadas por la empresa estadunidense Compañía para el Desarrollo de California, que pretendía conducir agua del Río Colorado hacia el Valle Imperial, en California, Estados Unidos, por territorio mexicano.

Los trabajadores que llegaron a realizar esas obras fundaron Mexicali. Casi junto con el nacimiento del poblado, nació la primera escuela. En Mexicali, hablar de escuelas en sus orígenes significa un cuarto pequeño o una casa prestada por alguien que se interesaba en los niños. En el mejor de los casos, una casa rentada, como ocurría antes de 1916.

En octubre de 1904 llegó a Mexicali el jefe Político y Militar Celso Vega. Los objetivos de su viaje eran varios; resolver problemas entre los primeros pobladores, quienes ocupaban algunos terrenos de la Colorado River Land Company, dueña de las tierras, que les exigía dejarlas, para que el ferrocarril Souhthern Pacífic tendiera la vía y la Sociedad de Irrigación y Terrenos de Baja California, construyera los canales.

Otro objetivo del jefe Político era fundar una escuela, para ello contaba con la autorización de la Secretaría de Instrucción Pública. Entonces no había en Mexicali profesores ni un edificio para escuela, pero se nombró a la joven de 18 años, Mercedes Carrillo Osuna. Ella junto con sus padres, Expectación Carrillo y Francisca Osuna habían llegado a Mexicali procedentes de Ensenada. Mercedes sabía leer, escribir y fue la primera profesora que atendió a los hijos de los pioneros de Mexicali.

Mercedes Carrillo Osuna nació en Sinaloa en septiembre de 1885. Sus padres llegaron a El Rosario, Baja California en 1887, después se ubicaron en el puerto de Ensenada. A finales de 1903 la familia se ubicó en El Río, como se llamaba al incipiente pueblo. En 1904, Merceditas Carrillo, como le llamaban, empezó a dar clases en un cuarto de su misma casa, ubicada en avenida Ramón Corral (Reforma). Atendió a unos quince niños, al principio, sin recibir ningún salario.

Mercedes Carrillo se interesó en la educación y la vida cívica de Mexicali. Empezó a trabajar con unos quince niños que aumentaron a 20 o 25. Edelmira Monreal Moreno y María Villarino, pioneras de Mexicali, quienes llegaron a Mexicali a principios del siglo XX, relataron que estudiaron con esta profesora en sus primeros años.

En 1905 se celebró por primera vez en Mexicali, el 5 de mayo, la histórica batalla de Puebla. Se realizó un desfile al que asistieron los principales habitantes del pueblo, hombres y mujeres, representantes de las autoridades de Caléxico. El evento fue organizado por Mercedes Carrillo, Sarita Muro y otras jóvenes. El periódico Chronicle de Caléxico del 11 de mayo de 1905, reseñó:

Si en todo México hay un pueblo tan patriota como Mexicali no lo sabemos. Mexicali apenas cuenta con bastante edad para tener un aniversario propio, pero celebró el glorioso cinco de mayo de una manera digna de un pueblo de mucha más edad… Mexicali como todo pueblo mexicano tiene su junta patriótica formada por los señores Expectación Carrillo, Jesús B. Carrillo, Apolinar Muro, Manuel Vizcarra y Diego Ceceña.

El periódico narraba también, que el alma de la organización fue la joven profesora de la escuela pública; Mercedes Carrillo, acompañada de otras muchachas como Sara Muro, Guadalupe, Dolores y María Salgado, Mercedes y Josefa Amador, Cruz y Ramona Montejano y otras jóvenes. Los alumnos de la escuela participaron con diversos relatos sobre el hecho histórico. Los negocios fueron adornados con los colores verde, blanco y rojo. Se lanzaron fuegos artificiales y el evento fue amenizado por una banda de música.

Mercedes Carrillo trabajó hasta febrero de 1905, cuando una fuerte corriente del Río Colorado inundó Mexicali. El agua arrastró casi todas las casas de Mexicali, estación del ferrocarril y vías del tren. Los mexicalenses abandonaron la ciudad y se refugiaron en Caléxico, donde se logró establecer un dique que detuvo el agua.

La inundación fue controlada a principios de 1907 y las clases se reanudaron. Mercedes Carrillo trabajó un corto periodo y en 1908 se casó con el señor Adolfo Villaseñor, y se radicaron en la ciudad de Caléxico, California. Tuvo cinco hijos, Angelina, Carmen, Fernando, Ángel y Adolfo Villaseñor Carrillo, quienes nacieron en Caléxico, el último en 1916. Poco después se trasladaron a la ciudad de Los Ángeles, California.

Al dejar la escuela Mercedes Carrillo, continuó un corto periodo la profesora Sara Muro quien padeció una enfermedad fatal. Siguió Dolores Molina, quien laboró en locales prestados. Hubo otras profesoras que no duraban largos periodos en Mexicali.

Mercedes Carrillo falleció a la edad de 100 años, el 6 de mayo de 1985 en Los Ángeles, California. Por su gesto noble para los niños pioneros de nuestra ciudad, por ser la primera profesora de Mexicali, el sistema educativo de Baja California le otorgó su nombre a una escuela; “Profesora Mercedes Carrillo”, ubicada en Lago Moreno, del fraccionamiento Jardines del Lago. La escuela Mercedes Carrillo se fundó en septiembre de 1968.