El proceso de resistencia. El mural América para los americanos

Resumen de la ponencia “El arte como un acto de resistencia” presentada en la V Bienal Latinoameficana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes de Manizales, Colombia de Julio 2023,

Durante los siglos XIX y XX, se presentaron de manera simultánea propuestas estéticas que cuestiona la aparición de la producción de las principales narrativas de una hegemonía estética, a través del reconocimiento de las “bellas artes” o de la “cultura patrimonio”, dentro de los espacios públicos de las sociedades modernas, entre ellos por ejemplo la estética de los muralistas como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros que dibujon escenas de la historia de México en los muros de Secretaria de Educación de la Ciudad de México.

En las sociedades lationoamericanas del siglo XXI, las posibilidad de lectura y decodificación estéticas desde los procesos de educación y comunicación popular, se desdibujan mientras que aumenta el consumo de la cultura light. En este sentido, el proceso de deshumanización y colonización de los espacios del saber y conocimiento que Paulo Freire, Frantz Fanon, Anibal Quijano, Rita Segatto y otros, pronosticaron como expresión de los poderes hegemónicos, se hizo evidente a medida que avanzó la industrialización y capitalismo en los territorios.

El discurso acerca del derecho a la educación popular y al arte es limitado en muchos sentidos: por la escacés de educadores comprometidos con la comunicación popular, por la falta de formación de nuevos públicos que logren decodificar el arte, así como por la indiferencia social hacia las producciones estéticas que proponen una representación compleja del mundo desde una mirada crítica al capitalismo medíatico que reproduce narrativas visuales hegemónicas impuestas a través de las redes y los mass mediadesde el norte global.

Sin embargo, existen experiencias contrahegemónicas que cuestionan este capitalismo medíatico. Durante la década de los 70, ya existían a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos alrededor de 3 mil murales producto del arte y la cultura chicana que representaban esta compleja zona el contacto entre dos culturas. La frontera como un espacio de expresión de distintas manifestaciones estéticas que ilustran las condiciones asimétricas que suceden como resultado de habitar en la zona de contacto entre dos países desiguales económica, social, política y culturalmente.

La reflexión acerca de “la sociedad sin relato” que hace Canclini (2010), se refiere a que una sociedad en la que discurso humanista, acerca de la importancia de la educación, el arte y la comunicación popular para el desarrollo pleno del ser humano, se encuentra casi en extinción.

Así como su capacidad de expresar y documentar realidades sociales que otros relatos no logran explicar y responder: ¿cómo logramos que en esta frontera existan condiciones que favorezcan el derecho al arte, desde la comunicación popular como formas de resistencia? ¿Cómo promover espacios de resistencia a las diversas opresiones que viven los jóvenes desde la educación y comunicación popular más allá de la “cultura light” que atraviesa las redes sociales de forma cotidiana?

Reflexionar en la necesidad de promulgar una política pública que garantice el derecho a la producción de lo espacios de educación, arte y comunicación popular; un ejemplo es el trabajo que desarrolla en esta zona fronteriza la Escuela de Arte y Oficios la Joyita, en el Barrio de Santa Clara en la ciudad de Mexicali, Baja California, donde los maestros y estudiantes construyen un proyecto alterno al poder hegemónico que obstaculiza el derecho al arte y la cultura, que para legisladores, políticos y empresarios carece de importancia si no proporciona beneficio económico, ni poder político, sino procesos de resistencia y libertad de pensamiento.

La buena noticia es que el mural “America para los americanos” que con mucho esfuerzo, y disciplinapintan sobre el muro fronterizo en Mexicali el profesor Tolo Pardo y el equipo, en el que me encuentro, ahora aparece en Lenguajes de Educación Secundaria Grado 2do. En los controversiales libros de texto.