¿De agente de tránsito a todopoderoso funcionario?
Por Jesusa Cervantes/Infosavia
Una semana antes de las elecciones, en una de las casas de la Colonia Nueva, empresarios seguían abultando la charola para cubrir gastos de la campaña en la reelección de Norma Bustamante; conversaban animadamente con el converso Francisco Pérez Tejada Padilla.
En algún momento la reunión se tensó, y no por los montos de dinero solicitados, sino porque surgió un nombre incómodo para todos lo ahí presentes: Rodrigo Llantada Ávila.
Semanas antes la propia Norma lo había destapado en una reunión con cámaras empresariales para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento. Y es que la alcaldesa se dejó llevar por quienes el día de la elección conformaron el bunker electoral alterno: Francisco Pérez Tejada Padilla (Panchito), Llantada Ávila, y quien ya es costumbre que figure en temas controvertidos, Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En la campaña electoral, Rodrigo Llantada Ávila pasó a convertirse en el “coordinador financiero” de Norma, sin embargo no fue del agrado de los empresarios que hoy están con la 4T, incluso, hubo quienes prefirieron entregar de manera directa a la alcaldesa, sus aportaciones. Todo con tal de evitar a Llantada.
Algo turbio gravita en quien pasó de agente policíaco motorizado en 1995 a gran empresario y dirigente del partido Movimiento Ciudadano en la entidad. Algo, que hasta su gran amigo y socio empresarial, Raúl Villarreal Álvarez, lo hizo alejarse de él…A saber.
“Fraude Procesal, falsificación de documentos…”, las acusaciones.
Rodrigo Llantada Ávila quiere ser secretario del Ayuntamiento, pero antes deberá enfrentar un juicio en su contra el cual, de resultar cierto por las acusaciones que se le imputan, habría defraudado desde hace algunos años al Ayuntamiento, (que hoy pretende servir), al gobierno del estado y a la propia federación.
Y es que desde la noche del sábado 8 de junio se interpuso ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia por los delitos de “fraude procesal”, “falsificación de documentos” y “uso de documentos falsos”, cometidos por Rodrigo Llantada Ávila para obtener beneficios personales y afectar a diversas instituciones.
De acuerdo con el documento en poder de Infosavia, a las 21:35 horas del 8 de junio pasado quedó registrada la denuncia bajo el número 0202-2024-18067.
Según la denuncia, el aspirante a Secretario del Ayuntamiento y amigo de Carlos Torres Torres, habría engañado a la autoridad. Y si de las indagaciones se desprende que las oficinas involucradas colaboraron en el presunto fraude, entonces la demanda se ampliaría a cohecho. Aunque por el momento solo están como “ofendidos”.
La querella contra Rodrigo Llantada va más allá de actos cometidos contra el municipio o el estado, pues de resultar ciertos también habrían afectado a la federación por lo que “se requerirá u informe de autoridad al Sistema de Administración tributaria (SAT)” y se ampliaría a fraude fiscal.
Grave sería que Norma Bustamente, la reelecta alcaldesa de Mexicali que estará en el cargo hasta el año 2027, nombre al ex dirigente local de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y el CCE (Consejo Coordinador Empresarial), secretario del ayuntamiento si la FGE comprueba las acusaciones en su contra.
Lo anterior porque el cargo resulta de gran valía para la recaudación de Mexicali, pues de acuerdo con el Reglamento de la Administración Pública, el secretario del ayuntamiento tiene bajo su égida varios aspectos relevantes como los establecidos en las fracciones V y XIII del artículo 40 y el 40 bis, fracción III:
“V.- suscribir el titular de la dependencia, con el presidente Municipal, los contratos, convenios y acuerdos en los que participe el Municipio; XIII.- ejercer las atribuciones que corresponden al gobierno municipal en materia de control de la venta, almacenaje y consumo de bebidas con graduación alcohólica”.
Además de tener bajo su responsabilidad la Subdirección de Operación y Seguimiento que tiene los departamentos de “supervisión y permisos”, “comercio ambulante” y “junta municipal de reclutamiento”.
Existen muchas otras funciones importantes que realiza el secretario del Ayuntamiento pero las anteriores son las que tienen que ver con el ingreso de dinero.
Llantada, un hombre del mundo empresarial
Rodrigo Llantada Ávila no es un hombre improvisado en temas empresariales, sabe de los permisos que se requieren para abrir un negocio, sabe qué tipo de socios deben allegarse para que éste fructifique y también conoce de las relaciones empresariales y políticas.
Para quienes se desenvuelven en ese sector no son novedad sus relaciones de negocio y amistad con personajes acaudalados, como por ejemplo Raúl Villarreal Álvarez o Alfredo Gómez.
Pero también tiene vínculos cercanos con políticos que gustan de incursionar en negocios haciendo una sola la relación entre el poder político y el poder económico, como por ejemplo Panchito Pérez Tejada Padilla y Carlos Torres Torres.
Los empresarios más cercanos a Rodrigo Llantada se han alejado de él y nada quieren saber de sus acciones, otros como Pancho Pérez Tejada se manejan con cautela en su relación pues han surgido algunos golpes bajos; pero quien se mantiene firme y su lado es Carlos Torres Torres.
Quizá el fuerte lazo con este último se debe a que lo podría colocar como el hombre detrás del poder en el Ayuntamiento de Mexicali…aún falta un par de meses para que la posición del nuevo secretario del Ayuntamiento se consolide; la denuncia en contra de Rodrigo Llantada apenas iniciará y seguro que Norma Bustamante y la propia gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda seguirán muy de cerca su desarrollo.