“¡Se levantan y graban la entrada del Cartel de Sinaloa!”, fue el grito en seco que escucharon los transportistas quienes llevaban trece días varados a la entrada del poblado San Gregorio Chamic, del municipio Frontera Comalapa, ubicado justo en la línea divisoria entre México y Guatemala.
Obligados a grabar videos y hacerlos públicos, los transportistas no daban crédito a lo que estaba ocurriendo. Hastiados de dormir en sus camiones durante 12 noches, angustiados y con miedo por no tener claridad de lo que ocurría, sino solo rumores de un posible enfrentamiento entre grupos criminales, los trabajadores no dudaron en hacer lo que se les ordenó.
Era la mañana del pasado sábado 23 de septiembre, en la carretera federal del lado mexicano que comunica a los dos países: México y Guatemala.
“¿Sabes qué esta ocurriendo en Chiapas, que se están peleando la plaza el CJNG y el de Sinaloa’ Es que mi esposo esta ahí en un bloqueo y no lo dejan pasar: ni para adelante ni para atrás. Tiene desde el lunes 11, dicen que va para largo y pasan los de las pistolas. Esta en una situación de riesgo”, se leía en los mensajes que llegaban a distintos estados del país. Sus familiares estaban en medio de la disputa por “la plaza”.
Desde abril pasado, los municipios de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y Frontera Comapala, municipios todos de Chiapas ubicados justo en la línea que divide a México y Guatemala, han sido el centro de enfrentamientos entre los dos carteles del crimen organizado.
La cabecera municipal de Frontera Comalapa es lidereada por un Concejo Municipal y sus miembros son controlados por un grupo llamado “el maíz”, una organización criminal que se escindió del Cartel de Sinaloa y se alió al CJNG. Hoy, ambos grupos: el CJNG con sus nuevo socios y el ala de Sinaloa que encabeza Ismael, El mayo, Zambada, se disputan la plaza.
Los fragmentos de videos que se muestran en esta publicación, son parte de los que miembros del Cartel de Sinaloa de El Mayo, obligaron a los transportistas a grabar. Se trata del momento en que obligan a la agrupación “el maíz” del CJNG, a liberar la carretera, para luego tomar la cabecera municipal de Frontera Comalapa.
El grupo criminal identificado con El Mayo Zambada, ingresó triunfante a la cabecera municipal, ingresando por el poblado de San Gregorio Chamic. A paso lento, menos de 20 kilómetros por hora, una decena de pick up’s, algunos modificados con paredes de acero para blindarlos de cualquier ataque, tomó la calle principal, en la batea o cajuela, hombres encapuchados, con armas de grupo calibre gritaban a su paso:
“¡Vamos por Comalapa ”, y luego su identificación: “¡piura mayiza, a la verga!”. Y luego la identificación más clara: “¡cartel de Sinaloa,v amos por Comalapa!” “¡pura gente del sombrero…pura gente del Mayo!”
A Ismael, El Mayo, Zambada, también se le identifica en varios narcocorridos como “el señor del sombrero”.
Detrás de los pick up’s circularon una veintena de motocicletas y al final, otra decena de camiones de redilas, en la parte trasera se puede ver a jóvenes ya sin el rostro descubierto y sin armas. Se desconoce si se trata de muchachos reclutados por el crimen organizado.
La disputa por la plaza que entre El Mayo Zambada y el CJNG a quienes se les unió la escisión del Cartel de Sinaloa, (podrían ser los grupos afines a los chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo), provocó escases de comida, cortes de luz, teléfono, cobro de piso y por lo menos unos 3 mil desplazados de la zona.
Por dicha frontera con Guatemala esta no solo el trasiego de droga, también de migrantes y trata de personas.
Y así como sucede con la frontera sur, en Baja California, la disputa por la plaza entre el CJNG y el cartel de Sinaloa, se ha manifestado sobre todo en la ciudad de Tijuana.
La frontera norte de México tiene en las ciudades de Tijuana, Tecate y Mexicali, sus focos rojos.
En el valle de Mexicali, también la escisión en el cartel de Sinaloa ha generado fuertes enfrentamientos en la disputa por la plaza, por el trasciego de droga, por los caminos en donde “bajan” las avionetas cargadas de droga, el cruce de migrantes y la trata de personas.
En el valle de Mexicali, un solo cartel y su división se pelean día a día la plaza. Se trata del grupo encabezado por los chapitos, quienes se aliaron con “los Salazar”, grupo de sicarios originarios de Chihuahua, que tienen también a el grupo de “los Garibay” y del Pía, trabajando en la zona de Algodones, El golfo de Santa Clara, la colonia Miguel Alemán, los ejidos Chiapas I, II y III.
Del otro lado esta el grupo de Ismael, El Mayo, Zambada, quien tiene como líder a “el ruso”, este junto con “el Isra”, “el tochin”, “el bebé” y otros más, domina el kilómetro 57, el kilómetro 43.
Tan solo el 3 de diciembre pasado, el grupo de los chipitos, ingresó al 57 para liquidar a los líderes de los rusos. Fue un enfrentamiento de tres horas con 11 muertos, entre ellos un menor de edad. Pero como los balazos y las granadas se dieron del lado de San Luis Río Colorado, Sonora, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no lo registró como enfrentamiento en el estado. Hay que recordar que al poblado del kilómetro 57 lo divide tan solo un calle del estado de Sonora.
Lo ocurrido este fin de semana en Chiapas, podría ser la antesala de lo que vivirá el valle de Mexicali….al tiempo.