Un domo para la chica de los colores pastel

Le gustaban los colores tenues: pantalón azul claro, calcetines en tono celeste, probablemente, y pantaleta lila. Una mujer alta de entre 1.65 y 1.68 metros, sus tenis podrían ser de talla 9 y los últimos minutos de su vida los vivió con dolor intenso. Por lo menos así lo revela la posición fetal en que su cuerpo fue hallado.

         En cifra, la chica de los colores pastel es la número 16 de los restos óseos encontrados en el narco-cementerio de la colonia Miguel Alemán, ubicada entre los estados de Sonora y Baja California, pero en vida no fue un número sino quizá una joven hermosa, de espíritu libre, sin miedos y una larga cabellera. No lo sabemos.

         Probablemente tiene una madre y un padre que aún la buscan, o unos hijos que la esperan, o un marido que no entiende porqué desapareció. Como sea, ésta, la tercer mujer descubierta en la lúgubre zona del Valle de Mexicali, cuenta con una historia que sus victimarios pretendieron borrar, enterrándola, provocándole un inmenso dolor a ella y sus cercanos.

         A diferencia de los 15 cuerpos descubiertos con anterioridad en la zona federal de la colonia Miguel Alemán, a esta chica de gusto por los colores pastel, se le ubicó cuando también se descubrieron otros cuerpos en una propiedad privada, cercano al área de la colonia.

         Las precisiones en la fiscalía general del Estado que encabeza Ricardo Iván Carpio no existen. Por el contrario, como habla en sus conferencias, sus comunicados son confusos. El viernes pasado, día del hallazgo, la dependencia informó a través de tres escuetos párrafos:

         “…trabajos de investigación e inteligencia del grupo especial conformado para atender los casos de búsqueda de personas desaparecidas, llevaron a investigar y CATEAR UN RANCHO del poblado Miguel alemán…”, reza el primer párrafo del 4 de agosto.

         “Hasta el momento, se confirma el hallazgo de un cuerpo sin vida inhumado en dicha zona…”

         Como se puede leer, pareciera que el cuerpo de la joven de los colores pastel fue encontrado en el rancho cateado, sin embargo se confirmó a Infosavia que la chica se descubrió en la zona federal, aparte se catearon dos ranchos, uno cerca del área mencionada y otro limítrofe con la línea divisoria a Estados Unidos.

         Ahí, el hallazgo fue mas espeluznante, se detectaron entre 3 y cuatro cuerpos, solo uno se extrajo pues la profundidad en que fueron enterrados impidieron que los agentes de la fiscalía continuaran la búsqueda con tan solo picos y palas. Lo que sí, se pudo extraer un cuerpo. Esta es información extraoficial que fue corroborada por elementos de la fiscalía.

         Como se informó, los trabajos de búsqueda reanudaron la semana pasada. Lunes, miércoles y viernes corresponde a los colectivos Madres Unidas y Fuertes, Buscando a Paola y desaparecidos y, Buscando a nuestros desaparecidos. Martes y jueves a colectivos que arriben de otras zonas del estado o el país.

         El 14 de julio se encontraron los primeros restos óseos, cuatro, de ahí en adelante el asombro no ha parado; día a día los macabros descubrimientos quedan expuestos. El viernes 4 de agosto, la chica de los colores pastel fue localizada a poco más de un metro de profundidad.

         “Estaba viva cuando la enterraron. Ningún cuerpo inerte, cae en posición fetal. La fuerte huella de sus tenis revela que estaba parada en lo que sería su tumba, probablemente le dispararon o la golpearon en el abdomen, cayendo su cuerpo hacia el lado izquierdo. Al llegar al fondo termina en posición fetal, movimiento al que un humano recurre cuando tiene un fuerte dolor en la parte estomacal”, infiere un médico al ver la fotografía de la joven y quien prefiere mantener el anonimato.

         Y mientras el área forense de la Fiscalía General del Estado analiza los restos de la chica de los colores pasteles, quienes dejaron de tener noticias de su amiga, hermana, madre, hija, compañera de trabajo, de escuela o vecina, acudirán ante las autoridades para, tras largas horas de espera, saber si se trata de su desaparecida y entender qué, cómo, porqué desapareció, cómo murió, dónde, a qué hora le arrancaron la vida.

Un domo para la chica de los colores pastel

         El 1 de agosto, integrantes de colectivos de Mexicali que han buscado con pico y pala en la colonia Miguel Alemán, se trasladaron a la ciudad de Tijuana para manifestarse en contra de otros grupos de buscadores que mantiene tomadas las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda desde el pasado 14 de julio.

         Paola Sandoval, vocera del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California, adelantó a medios de comunicación de Tijuana que no abandonarán la toma, hasta que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda los reciba.

Entre sus reclaman destacan dos: la destitución del titular de la CLB, Rafael Hernández Murrieta y la falta de atención a algunos colectivos tijuanenses.

         Del lado de Mexicali, los grupos piden la liberación de las oficinas para que la excavadora, un dron con cámara térmica y un domo para almacenamiento temporal de cuerpos, entre otro equipo, puedan ser entregados y utilizados en las búsquedas que se realizan en la colonia Miguel Alemán.

         Gonzalo Moreno Márquez, padre de Kevin Moreno, joven que desapareció el 26 de marzo de 2022 del estacionamiento de la Terraza Shot’s bar, localizada en la zona de antros de la ciudad de Mexicali, y quien participó en la manifestación, recordó que durante la búsqueda en el desierto de Mexicali, 20 agentes estales cayeron por el “golpe de calor” al estar cavando solo con picos y palas, “cuando la comisión tiene una excavadora”.

         La semana pasada, Infosavia dio a conocer que de 2020 al año 2022, el gobierno federal entregó a la Comisión Local de Búsqueda del estado, 95.4 millones de pesos y que este 2023 le corresponden otros 50 millones, lo que da un total de 145.4 millones de pesos. Además, habrá que sumar los poco más de seis millones de pesos que el gobierno de Baja california aportó el año 2022.

         Entre los reclamos de los distintos colectivos no solo esta la retro excavadora, lo que facilitaría las búsquedas, sino también el “domo de almacenamiento y resguardo temporal de cuerpos con capacidad de hasta 48 cadáveres”.

         Nadie de los colectivos ha visto el domo pero saben que existe, incluso, los colectivos creen que se adquirió con recursos federales destinados en el año 2022. Pero no fue así.

         De acuerdo con documentos de la Auditoria Superior de la Federación, organismo auxialiar del Congreso de la Unión, en la revisión de su cuenta pública de los gastos del año 2021, revela que al gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, se le entregaron 51 millones 823 mil 300 peso de los cuales gastó 51 millones 349 mil pesos y reintegró a la federación 474 mil 300 pesos.

         Entonces, a quien le correspondió hacer las compras fue al gobierno de Jaime Bonilla Valdez, entre las compras más caras esta justamente la adquisición del domo de almacenamiento temporal para 48 cuerpos, su costo fue de 5 millones 382 mil 400 pesos, otro gasto importe fue un pick up y una unidad para procesamiento de fosas, su costo 5 millones 794 mil pesos.

         El suministro del sistema de escaneo láser 3D de alta velocidad con un pago de 7 millones 79 mil 900 pesos; un sistema sofware, sistema de análisis de geolocalizaciones y plataforma forense de análisis de datos móviles por 7 millones 930 mil pesos y otro más de suministro de sofware, equipo de computo y tecnología por 8 millones 163 mil 500 pesos, todo según datos de la ASF.

         De los poco más de 51 millones de pesos, la ASF tomó una muestra de gasto de 45 millones del pesos, lo cuales correspondieron a 12 contratos con las tres empresas arriba mencionadas.

         Las adquisiciones están llenas de irregularidades, como por ejemplo que la autoridad nunca presentó pruebas de haber recurrido a estudios de mercado o de haber invitado a por lo menos tres personas; de los 12 contratos revisados, 11 fueron por adjudicación directa, es decir, el gobierno de Jaime Bonilla decidió a quién comprarle.

         Algo que destaca es que en la revisión de las cuentas publicas de todas la CLB de los estados, 16 recurrieron a los mismos dos proveedores: Coedra y La Casa del Criminalista.

         Por lo que a Baja California corresponde, lo más grave es que el material adquirido en el año 2021, llegó a fines de año, cuando Marina del Pilar Ávila Olmeda ya era gobernadora.

         La revisión del gasto de la autoridad federal se realizó en el año 2022 y luego de analizar las anomalías en los contratos, acudió a las oficinas de la CLB de Tijuana para corroborar la existencia de todas las compra, la gravedad de lo hallado no tiene explicación como no sea o falta de capacidad de Rebeca Vega, la encargada de la CLB por parte de la secretaria General de Gobierno que encabeza Catalino Zavala o, indolencia y falta de empatía con las familias de los desaparecidos.

         El informe de la autoridad revela que las adquisiciones sí se realizaron, están en las oficinas de Tijuana, pero están empaquetados, es decir, nunca se han utilizado a pesar de la crisis de personas desaparecidas que enfrenta el estado y el uso de apenas picos y palas de los colectivos y autoridades en sus trabajos de campo.

Equipo sin usar por 1.5 año

         El domo que Gonzalo Moreno, padre de Kevin Moreno Ana ha estado reclamando y el cual le hubiera venido bien a la chica de los colores pasteles que se localizó el pasado viernes, siempre ha estado en las oficinas de la CLB sin usarse, según revela el informe de la ASF: el domo para cuerpos, la camioneta y unidad para procesamiento de fosas, el sistema de análisis de geolocalizaciones y las plataformas forenses de análisis de datos móviles, carecen de pólizas de seguros contra robo y en la CLB no hay quien vigile el equipo para evitar su robo.

         Entonces, todo el equipo sí existe, si esta, o por lo menos hasta abril de año pasado estaba en las oficinas de la CLB que hoy están tomadas por distintos colectivos de Tijuana, aunque estos argumentan que solo hay picos y palas.

         La pregunta es dónde se encuentra físicamente dicho equipo ¿en el almacén del gobierno del estado? ¿En las oficinas de la Oficialía mayor? ¿siguen en las instalaciones de la CLB? ¿o ya no existen, las robaron, las vendieron o simplemente desaparecieron? Son preguntas que deberá responder Rebeca Vega y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

         La ASF también detectó que dos videoproyectores fueron robados e incluso la autoridad estatal presentó como evidencia la denuncia ante las autoridades.

         También descubrió que un equipo forense de fotografía recibido el 20 de noviembre del 2021, resguardado en la bodega de las instalaciones de la CLB, NO HABÍA SIDO  UTILIZADO, estaba en su paquete original; igualmente dos kits de luces forense recibido el 20 de diciembre del 2021.

         Otro dato revelador de las autoridades federales: se compró equipo que no esta siendo alimentado por todas las dependencias que intervienen en la identificación de restos óseos, lo que hace poco efectivo el uso por parte de la CLB. Tampoco se presentó evidencia de que exista el manual técnico ni la memoria técnica para su uso. Tampoco se presentó evidencia de la capacitación para el uso del sofware.

         “…en el contrato DAD-CONFED-SGG-12-21/1, se determinó lo siguiente: a) Partida 1 “Sistema de análisis de contexto”, Partida 2. “Portal forense de identificación y reclamo de cadáveres”, Partida 3 “Sistema de seguimiento y evaluación del protocolo homologado”, y Partida 4 “Sistema de administración y control de panteón forense y cadáveres”…la comisión informó que para su correcto aprovechamiento se requiere de la carga de información generada por la fiscalía del estado, autoridades municipales y seguridad pública, pero únicamente se trabaja con informes de la CLB lo cual limita su aprovechamiento para los cuales fue adquirido…”

         Otro caso donde se careció de información por parte de las otras dependencia y lo cual hace inoperable el sofware comprado, es el que tiene que ver con el contrato LA-902002994-E15-2021, el cual al “Sistema forense para registro de medidas antropométricas de cráneo humano, modelado tridimensional y envejecimiento de fotografías para consultar las similitudes con la base de datos de personas desaparecidas”, no se le proporciona toda la información y con lo cual resulta inoperable su compra.

         Y la indolencia sigue, los dos escáner láser 3D, con un costo de 7 millones 79 mil 900 pesos  y que se recibieron el 15 de diciembre del año 2021, se constató su existencia pero aún empaquetados por lo cual no habían sido utilizados.

         Lo mismo ocurrió con dos computadoras que aún estaban empaquetadas. Y otro caso aún peor, en la compra de 5 radios portátiles no se han usado “ya que la compañía que presta la red de comunicación compatible con los equipos no cuenta con servicio en dicho estado”, esto solo revela que no se realizó el estudio de mercado por parte del gobierno de Jaime Bonilla.

         La incapacidad de parte del gobierno de Bonilla y la indolencia del actual, han provocado que por lo menos 51 millones de pesos que el gobierno federal entregara para la adquisición de equipo en la búsqueda de personas desaparecidos, haya sido hasta hoy, inútil. Mientras colectivos de todo el estado siguen demandando la entrega de los implementos entre los que destacan:

         Vehículos todo terreno (raizers), camionetas, radios, chalecos, lámparas LD,  sistema de escaneo láser 3d de alta velocidad, multiposte  para rescate de cuerpos en pozos, tres urban y una cuatrimoto y hasta una lancha, material todo que nadie ha visto.