Por Jesusa Cervantes
Nació bajo la sombra que da el poder y, cuando tuvo edad, se incorporó a él; primero, a nivel local en la Capital del estado, luego, a escala federal. Mantuvo impecable su hoja de ruta hasta que fue destituido por probable corrupción. Ahora es el nuevo Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad: David Pérez-Tejada Padilla.
Perteneciente a una de las familias que vivió del presupuesto desde tiempos del ex Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera -a la par que incrementaba su fortuna personal-, los Pérez Tejada han logrado adecuarse a los nuevos tiempos e incrustarse en los gobiernos morenistas.
Hoy la segunda generación, los Pérez-Tejada Padilla, mantiene una de las alianzas más fuertes que la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha forjado con diversos grupos políticos.
La cabeza del Ejecutivo estatal lo mismo da continuidad a los proyectos de dicha familia, -como la rehabilitación del Centro Histórico con ganancias redituables- que los impulsa para nombramientos en posiciones claves o les abre las puertas a operadores y cercanos a dicha familia.
Por ejemplo, y a pesar de que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, abrió un expediente por presunta corrupción y lavado de dinero durante su paso por las aduanas, David Pérez Tejada Padilla fue nombrado delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado, con sede en Tijuana.
El dos de junio pasado, el área de comunicación del estado, sin ser parte de su jurisdicción, emitió un comunicado dando cuenta del nombramiento. Luego, mandó a los medios una fotografía de David Pérez-Tejada con la gobernadora y otra donde los funcionarios de esta acudieron a la toma de protesta.
Luego de la incómoda destitución como encargado de la Aduana de Tecate, David mantuvo un impasse fuera del erario para luego ser rescatado por Ávila Olmeda cuando asumió la gubernatura, nombrándolo encargado de las relaciones con la Unión Americana.
Durante año y medio, estuvo bajo las órdenes del Secretario de Economía, Kurt Honold Morales, quien acudió a su nuevo nombramiento, además del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, a pesar de que el cargo es de competencia federal.
El expediente de David
Las indagaciones que emprendió Santiago Nieto de la UIF se dieron en coordinación con el entonces Director General de Aduanas, Horacio Duarte, quien a su llegada inició una “limpia” en las 49 sedes aduanales. En 32 se destituyeron sus titulares.
David Pérez Tejada Padilla fue uno de ellos, entonces encargado de la Aduana de Tecate.
Foto: Gobierno del Estado
En aquella ocasión se detectaron actos de corrupción en dos estados principalmente: Baja California y Tamaulipas. Los actos tuvieron que ver con la introducción de autos “chocolate”, armas y combustibles. De ahí que se inició una investigación lo cual culminó con un expediente abierto en la UIF contra 32 funcionarios y el dossier fue enviado a la Fiscalía General de la República.
Pero la trayectoria de David Pérez-Tejada Padilla en el servicio público no inició en aduanas sino en el Ayuntamiento de Mexicali entre los años 2004 y 2006 como Director de relaciones internacionales.
Luego tuvo un tiempo de gracia en el que se dedicó a las empresas privadas forjadas por su padre, Francisco Pérez Tejada Aguilera y de las cuales es socio: Promotora, Constructora Baja y Bloquera Moderna.
Su padre, fue secretario de Desarrollo Económico de quien sería el último Gobernador priista en el estado, Xicoténcatl Leyva Mortera.
David, quien el próximo 19 de noviembre cumplirá 44 años, emuló a su padre en la cercanía con el PRI y en el año 2012 logró la candidatura para ser diputado federal por la alianza PRI-PVEM que postuló a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Así, llegó al Congreso de la Unión y avaló las reformas estructurales del peñanietismo, en particular la educativa y la energética, misma que el actual gobierno federal morenista dio marcha atrás.
De ahí ya no paró, se incrustó en el Sistema de Administración Tributario en 2017 y luego iniciaría su recorrido por las adunas del norte: en 2018 por la de San Luis Río Colorado, Sonora; en 2019 por la de Ensenada, Baja California y en el 2020 por la de Tecate.
De esta última fue destituido por Horacio Duarte, con él salieron los titulares de Tijuana, Viridiana Soria y de Mexicali, Raymundo Jiménez Lázaro.
En una nota publicada por Zadryk Raziel del portal Animal Político, fechada el 23 de abril de 2021, revela que 32 titulares aduaneros fueron destituidos por posible corrupción, pero que dos puntos en particular generaron quebranto a las arcas federales al permitir el ingreso de armas, petróleo y autos “chocolate”, como ya se mencionó.
De ahí que, a los titulares de las aduanas de Mexicali, Tijuana y Tecate, esta última a cargo de David Pérez Tejada Padilla, se les iniciara una investigación en la UIF, quien a su vez remitió los expedientes a la Fiscalía General de la República.
Versiones extraoficiales sostienen que el ex gobernador, Jaime Bonilla abogó ante la UIF por Viridiana Soria, quien a su vez protegió a David Pérez Tejada Padilla, incluso, luego de ser destituida del cargo por presunta corrupción, la ex titular de la aduana de Tijuana fue nombrada directora del SAT estatal en tiempos de Bonilla.
En algún momento de su paso por las aduanas, David Pérez Tejada Padilla estuvo bajo las órdenes del Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, quien fue removido del cargo; la salida que se le dio fue una subsecretaría en la Secretaría de Gobernación, desde donde en todo momento se especuló, seguía moviendo los hilos de las aduanas en el estado, hasta que llegó Horacio Duarte e inició las remociones ante posible corrupción.
El paso por aduanas y gobernación de Ricardo Peralta Saucedo fue del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto del 2020. En la entidad a este ex funcionario se le vinculó con los “moches” que denunció la diputación priista local para hacer de la gubernatura de Bonilla un periodo de cinco años y los cuales llegaron a ser presuntamente, de millones de pesos.
Ahora, David Pérez Tejada Padilla es el nuevo director del Instituto Nacional de Migración en el estado, dependencia que ha sido acusada de cobrar por alterar documentos y hacer parecer lícita la entrada ilegal de extranjeros.
Lo anterior no es nuevo, esta reportera dio cuenta el 15 de febrero de 2011, como el Mosad realizó de manera silenciosa un operativo en las instalaciones del INM en la ciudad de México, en busca de una lista de ciudadanos iraquíes, chinos y cubanos; como resultado de dicho operativo, donde también participaron agencias mexicanas, se destituyó al Coordinador de Regulación Migratoria, Tonatiuh García Guillén, quien llevaba una década manejando libremente la entrada y salida de extranjeros alterando documentos.
Los Pérez Tejada y poder tras el dinero
Pero David no es el único cercano a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo; párrafos arriba se dijo que la alianza es fuerte y con la familia, esto incluye a Francisco Pérez-Tejada Padilla, ex presidente municipal de Mexicali durante los años 2010-2013 .y hermano de David.
Cuando Ávila Olmeda llegó a la Presidencia Municipal, uno de octubre de 2019, nombró en su gabinete a ex funcionarios panistas y priistas, entre ellos a dos ex colaboradores de Panchito Pérez Tejada Padilla.
Se trató de Guillermo Gómez Escalante como titular del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (Fidum), mismo cargo que ocupó con Pérez Tejada y a Juan Domínguez Flores como titular del Sistema Municipal de Transporte (Simutra).
Regidores durante la presidencia municipal de Ávila Olmeda recuerdan que Panchito era asiduo visitante del Ayuntamiento.
La cercanía entre los Pérez-Tejada Padilla fue más allá de una asesoría o incorporación de ex funcionarios, además retomó el proyecto para recuperar el Centro Histórico que se había iniciado en aquella administración priista.
El ex presidente municipal, socio de Teatro Lux, a través de su esposa Emma Colombina Pedrero, no paró ahí, y también se fue infiltrando en la administración estatal.
El peso político que ha adquirido Panchito Pérez Tejada Padilla con Marina del Pilar Ávila Olmeda es tal, que logró colocar a su ex Secretario Particular, Luis Raúl Escalante Aguilar, en la apetecible y tentadora subdirección de Adquisiciones de la Oficialía Mayor del estado.
Y más: uno de los amigos cercanos a Francisco Pérez-Tejada Padilla, logró ubicarse en la dirección de Adquisiciones y Servicios Generales. Se trata de David Ramsés Cervantes Aguilar, de quien se dice maneja realmente las millonarias compras del gobierno de Ávila Olmeda.