Por: Jesusa Cervantes
Luis Alfonso Torres Torres, cuñado de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado, es de los hermanos hombres de la familia, el mayor, ocupó puestos en la Comisión Estatal de Servicios Públicos del Agua de Tijuana y posiciones federales durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, pero ninguna tan atractiva como la de Administrador de la Aduana de Tijuana, el puerto de entrada más transitado del país.
Hijo de un vista aduanal, Luis Torres Torres es el segundo hijo de la familia, le antecede su hermana Lorena y le siguen Jorge, Rocío, Maribel, Miguel y el más pequeño de todos, Carlos, esposo de la expresidenta municipal de Mexicali y actual gobernadora de la entidad.
Cuando concluyó su labor en la aduana, Torres Torres presentó su declaración como funcionario público pero no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales; hoy que se distingue por ser un próspero empresario, Infosavia da a conocer algunos de sus bienes por considerarlos de interés de la ciudadanía.
Además de ser socio de Juan Manuel Lameiro en la firma Desarrollo Plaza Revolución, creada el 20 de abril de 2021, el cuñado de la gobernadora es propietario del bar The Woods junto con José Luis Portillo Reyes, fundada el 18 de noviembre del año 2020.
Pero antes, en el año 2005, creó la firma Comercializadora Global de Textiles; el primero de julio de 2016 conformó Edifika Desarrolladorres Baja y su última empresa la fundó el 20 de abril del año 2022, se trata de Distribuidora y Comercializadora Ataf.
El próspero empresario y familia política de Ávila Olmedo también cuenta con otras propiedades, el 19 de octubre de 2022 adquirió, junto con otras cuatro personas, el predio rústico de 40 mil metros cuadrados en la zona vitivinícola, El Valle de Guadalupe, en Ensenada. Por el predio pagaron dos millones 983 mil pesos.
Hace tres años recibió la donación de un departamento de Josefina Imelda Torres Orozco.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio se trata de un condominio con un valor de seis millones 771 mil 665.
“Condominio nivel diez en los lotes 10 y 11, de la manzana 13, del fraccionamiento Jardines de Chapultepec, fracción B y predio rústico situado a espaldas del antiguo campo de golf de agua caliente”, en Tijuana.
Y cuenta con otro bien que adquirió el 29 de septiembre de 2017 en el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro, también en la ciudad de Tijuana.
El lugar cuenta con 428 metros cuadrados y tuvo un valor de cinco millones 912 mil 447 pesos, en dólares 320 mil dólares. De entrada pagó 110 mil dólares por concepto de renta del bien con compromiso de compra en cinco años, sin embargo, el 21 de enero del año 2021 pudo liquidar su deuda por los otros 220 mil dólares.
Sin duda un hombre próspero en los negocios y en la adquisición de bienes.