Home » Trazar territorios

Trazar territorios

 

Foto: Abbiad© RAPtivista™ @Abbiad86

Por Lidia Suárez*

¿Qué similitudes existen entre las mujeres de esta frontera norte con las que viven en otros territorios como Kurdistán, Juchitán o Nueva York?; ¿Cuáles son los temas que pueden reunirnos?; ¿Qué sentidos en común son los que nos convocan?

Esta reunión fue un coloquio que tuvo como propósito hacer visibles y analizar los procesos sociales de territorios que se sitúan más allá de la modernidad neoliberal para producir otras lecturas del mundo. La discusión fue en relación al cuerpo como primer territorio de defensa, los feminismos del sur, los pueblos en defensa de la tierra y el territorio, así como la autonomía comunitaria. En el intento de articular y poner en diálogo lógicas, tácticas y estrategias para construir un lenguaje distinto al que produce el capitalismo.

Margaret Cerullo, es parte del Colectivo Relámpago y académica en Hampchire University. Colaboró en la traducción y difusión del libro Zapatista stories for dreaming an-other world (2022) o Historias Zapatista para soñar en otros mundos; un texto acerca de la literatura que surgió a partir del movimiento contra el neoliberalismo, que inició el Sub Comandante Marcos en las montañas del sureste mexicano. El método que aprendió durante su trabajo en las comunidades de los pueblos originarios, fue “caminar escuchando” a los otros, como una forma de comprender las realidades y sus contextos para crear un “nosotros” que pueda luchar juntos para la producción de algo nuevo. En su opinión, es importante reconocer la centralidad del arte y la cultura en sembrar nuevas conciencias y caminar hacia un futuro antipatriarcal.

Bettina Cruz, es miembro del Consejo Nacional Indígena y de la Asamblea de pueblos del Istmo, además participa en la caravana “El Sur Resiste” contra el Corredor Interoceánico y el Tren Maya. Describe la historia del corredor Interoceánico como parte de una conexión con los centros capitalistas de comercio a nivel mundial en articulación con las economías de la zona sur-sureste mexicano. Explica que no se trata de un proyecto aislado, junto con el Proyecto Integral Morelos y el Aeropuerto de Santa Lucia, integra una iniciativa de reordenamiento del territorio para explotar los bienes naturales, los bosques, el agua desde ésta posición geoestratégica.

Para eso, se instaló en la Selva Lacandona un Centro de Investigación de la Biodiversidad, con el potencial de explorar los recursos naturales de los territorios que los empresarios, dueños del capital o gobierno, llaman “olvidados”. Desde su punto de vista, se trata de territorios recordados solo para explotar, despojar, discriminar. Tal como sucede son los desplazados ambientales de comunidades como la Colonia El Bosque, en el municipio de Centla, Tabasco, donde por los daños que causó el cambio climático, taparon el río con piedra para que pasara un tren militar.

Azize Aslan, socióloga y activista de Kurdistán, estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Escribió el libro Economía anticapitalista de la Rojava. Las contradicciones de la revolución en la lucha Kurda. Nos relató cómo ha sido su participación en la Revolución de las mujeres. El movimiento que surge en 1968, después, aparecen niñas encerradas en jaulas en las plazas de su país, a partir del que se organizaron el partido de los trabajadores y los Comités de Mujeres por la Igualdad.

Explica que la Jineologi o feminismo kurdo, es muy importante porque representa la intención de reescribir la historia de la humanidad con la historia de las mujeres y resignificar el feminismo que cuestiona o dice a las mujeres de qué forma tienen que existir. Está en conexión con el feminismo comunitario: las mujeres juntas reflexionan entre sí, sin ningún experto o teoría “no hay expertas en la lucha”.  

Después de escucharlas, la pregunta es ¿cómo comprender el entramado que trazan desde sus distintos territorios?  Pienso de hay dos formas. Primero, desde las redes que crean con sus diálogos que configuran rutas alternas para moverse y/o transitar en sentido opuesto al que se exporta del norte global hacia el sur global.

Segundo: Con el mapa que dibujan sus experiencias de vida, que nos enseña a caminar preguntando, como aprendió Margaret en las comunidades de pueblos originarios; a resistir para existir, como Bettina en la caravana; a resignificar la historia de la humanidad desde la mirada de las mujeres como Azize y sus compañeras de Kurdistán.

* Autora del  libro Sentirse hombre el norte. Narrativas de masculinidad entre la posmodernidad y el muro, (2019) y un capítulo del libro, Vivir la Frontera, del ISS- UABC, titulado Extranjeros, prófugos o migrantes. Narrativas de salud, migración y violencia en la frontera noroeste de México (2015), además de otros artículos y materiales de divulgación como el video Mitologías de la frontera, sobre historias de mujeres nativas de Baja California con apoyo de FOECA (2000).