Home » Teatro Lux: Un teatro para socios y amigos del gobierno

Teatro Lux: Un teatro para socios y amigos del gobierno

 

Por Jesusa Cervantes

Luego de pasar el filtro del lobby en el tercer piso del edificio del Centro de Gobierno, hay una espaciosa oficina del lado izquierdo; tradicionalmente fue ocupada por el Secretario Particular del Gobernador del Estado en turno.

Hoy este cargo fue desplazado del lugar para apropiárselo Carlos Torres Torres, consorte de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; al Secretario Particular lo enviaron a un pequeño espacio con todo y ayudantes.

Carlos Torres Torres es un hombre afortunado, no fue electo gobernador de la entidad, sin embargo despacha desde la oficina de enfrente. Su cargo es “honorario” y aunque no cobra es un acto de nepotismo, según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Foto: Facebook Marina del Pilar

El trabajo de Torres Torres es rescatar los Centros Históricos (CH) de cada ciudad; en Mexicali la rehabilitación es casi del 100 por ciento y los emblemáticos edificios están ya en manos de empresarios ligados al poder o a gente incrustada en la propia administración de gobierno. No importa si fueron de filiación o simpatía panista o priista.

El Cine-Teatro Lux no es la excepción. En él confluyen dos personajes que llaman la atención: Emma Colombina Pedrero Corral, esposa del ex presidente municipal priista, Francisco Pérez Tejada Padilla y, el contador público, Raúl Villarreal Álvarez, quien llegó a pisar la cárcel acusado de fraude por 143 millones de pesos; fue exonerado y liberado a los dos días.

Este último resulta peculiar pues en los últimos 20 años logró crear 25 empresas, según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), es decir, más de una por año. La última a la que se sumó fue el 19 de agosto de 2022. 

Se trata de Comercializadora Cochimi, firma que en 2013 compró el edificio del Cine-Teatro Lux, justo cuando el entonces Presidente Municipal de Mexicali, el priista, Francisco Pérez Tejada Padilla, hacía malabares para rescatar la cuadra del CH que acoge los edificios de estilo art decó y que terminó solamente con maceteros, sombrillas y rótulos que hacen referencia a la historia de las construcciones.

“Proyectos” para Torres Torres

El 2 de diciembre de 2021, ante la pregunta de si su marido contaba con oficinas cerca de la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda respondió orgullosa:

“Mi esposo tiene una oficina que se encarga de ‘proyectos estratégicos’, no se le paga ningún sueldo, está por honorarios y tendrá a cargo el rescate de edificios históricos y temas de movilidad para la transformación”.

 Un par de meses antes, el día de la toma de protesta de la gobernadora, Carlos Torres Torres dijo:

“Tuve la oportunidad de coordinar el patronato del centro histórico cuando Marina era Presidenta Municipal de Mexicali; ella me ha pedido que la apoye de manera similar, estamos organizando una oficina honoraria donde voy a colaborar en algunos proyectos que tienen que ver con rescates del centro histórico en el estado y tiene que ver con desarrollo sustentable en temas de movilidad y áreas verdes. Me gustan mucho y con mucho gusto lo haré”.

Foto Facebook Marina del Pilar

Dos años antes y después de que Ávila Olmeda ganó la Presidencia Municipal de Mexicali, su entonces promotor político y gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, nombró a Torres Torres encargado de echar a andar el rescate del CH.

Así lo anunció el ejecutivo estatal el 22 de julio de 2019 en su cuenta de Twitter, donde compartió una fotografía junto a la pareja de los aún novios, Torres Torres-Ávila Olmeda.

Foto: Tomada de Facebook de Jaime Bonilla Valdez

Ahora, son los empresarios quienes suben fotografías a sus redes sociales con sus nuevos amigos, como por ejemplo el nuevo dueño del Teatro Lux, Raúl Villarreal Álvarez, quien el 2 de febrero de este año aparece en una fotografía departiendo alegremente con la Gobernadora. En otras se ve al matrimonio Torres-Ávila a su lado en la inauguración de un restaurante en la zona dorada.

Foto: El empresario Raúl Villarreal Álvarez junto a su esposa, Ana Gissel Colín Sánchez y, en medio de ambos, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPP), folio 37929, Raúl Villarreal Álvarez es – a través de una de sus 25 empresas de nombre V5 Holding SAPI de CV – dueño del 25% de las acciones de Comercializadora Cochimí e incluso ocupa el cargo de tesorero.

Esta empresa, fundada el 8 de julio de 2011, fue conformada por Juan Diego Félix Giménez y Christian Yadira Cota González. El 31 de marzo de 2013 aparece Manuel de Jesús Alapizco Subia, como accionista y para el año 2016 figura como tal Ana Gissel Colín Sánchez, esposa de Villarreal.

Cuando Alapizco Subia aparece en escena, en 2013, el entonces presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, ya intentaba elevar la plusvalía del CH y rehabilitarlo. Alapizco figuraría tres años después en otra empresa de Villarreal: Productora de dátil del valle.

Llama la atención porque en ese año, 2016, ya forma parte de Comercializadora Cochimí.

La empresa, según el RPPC, tiene nueva distribución de acciones:  25% para Jesús Montaño, 25% para Martín Manuel Martínez Gastelum, 25% para VC5 Holding, propiedad de Villarreal, y finalmente, la del dato peculiar: la donación de la señora Ana Gissel Colin Sánchez del 25% restante a Emma Colombina Pedrero Corral, esposa del ex Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla.

Los hermanos Pérez Tejada Padilla no solo son conocidos de la Mandataria Ávila Olmeda y su esposo por haber dado continuidad al rescate del CH que inició Francisco, sino que ahora son cercanos, pues David forma parte del gabinete estatal al ocupar la dirección de Asuntos Binacionales.

Foto Tomada de Twitter @davidptp07

Lo anterior revela un rasgo particular de este gobierno morenista: la mezcla de empresarios cercanos, familia y funcionarios. La misma situación ambivalente de Torres Torres lo demuestra, donde ocupa el papel de consorte a la vez que de funcionario sin nombramiento pero a cargo de los “proyectos estratégicos”.

Otra muestra lo es la coincidencia que hay con el nuevo dueño del emblemático edificio de Casa Montaño, Fernando Beltrán Rendón. Éste además es socio en la empresa Cedefron de un primo de Ema  Colombina Pedrero Corral, el señor Héctor Chaparro Pedrrero, como lo dio a conocer Infosavia en su número pasado.

Y por si fuera poco, Beltrán Rendón es el hacedor deportivo de Erik, el terrible Morales, a quien la Gobernadora nombró director del Instituto del Deporte y Cultura Física, aunque antes pasó por la diputación federal que impulsó el ex gobernador Bonilla Valdez. Antes había sido secretario del deporte del PRI en el Estado.

El empresario y amigo de la gobernadora (según se ve en la fotografía en que aparecen juntos), Raúl Villarreal Álvarez, cuenta con otro elemento de cercanía al gabinete de Ávila Olmedo. Se trata de la sociedad que forjó con el actual Secretario de Economía, Kurt Ignacio Honold Morales.

Foto tomada del Facebook del empresario Raúl Villarreal Álvarez 

Ambos son conocidos desde hace poco más de un lustro, según lo revela el acta constitutiva donde se da de alta ante el RPPC la empresa Galerías SQ, de fecha 13 de septiembre de 2016, en la ciudad de Ensenada. Una empresa inmobiliaria.

Kurt Honold no es el único amigo del nuevo dueño del Teatro Lux, pues de acuerdo con el RPPC, Villarreal Álvarez tiene otro socio de fama pública en la ciudad, se trata del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rodrigo Llantada Ávila.

Con él, Villarreal fundó seis de las 25 empresas que tiene: Cannabidiol International Company, RDR Energy, Procesadora Uovo, Productores de dátil del valle, Automotriz Rkubica y Grupo Maricultor de las Californias. Todas formadas entre el año 2016 y 2020.

Foto: Archivo Infosavia

Aunque parece ser que la más próspera de todas las empresas de Villarreal es la que formó al lado Eugenio Elorduy Blackaller, hijo del ex gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther.

Sin duda a Villarreal a la hora de hacer negocio, no le importa si su socio es del PAN o del PRI, como sucede con la empresa Comercializadora Cochimi donde su accionista paritaria es, Emma Colombina Pedrero Corral, esposa del ex presidente municipal priista, Francisco Pérez Tejada Padilla.

Hoy, todos priistas, panistas o cercanos a morenista, conversos disfrutaran del Teatro Lux, construido en 1934 para instalar la sala de cine y teatro operada por Cinematografía Cadena de Oro S.A., como lo detalla Víctor Jaso en la página “Mexicali forever”.

El Teatro Lux, el lugar donde se presentaron las primeras caravanas de artistas de “renombre nacional”, fue adquirido en 2 millones 100 mil pesos, el 5 de abril de 2013 por Comercializadora Cochimi. Los lotes 18 y 19 de la manzana 34, suman mil 12 metros cuadrados, los cuales podrían convertirse próximamente en un mercado gastronómico o de otros giros.

Los comentarios están cerrados.