Por Aline Corpus
Tijuana.- “Respira”, el multi millonario y emblemático programa de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para acabar con el tráfico y la contaminación del Estado, tiene a sus constructoras favoritas.
En el primer año de gasto para el programa, 2022, se autorizaron 1 mil 925.3 millones de pesos.
Documentos obtenidos por Transparencia revelan que el 97.5 por ciento de ese presupuesto se quedó en manos de cinco constructoras.
Se trata de empresas que, en algunos casos, coinciden en representante, administrador o socios; han trabajado con administraciones panistas – como la reciente de Francisco Vega de La Madrid-; participaron en presuntos actos de corrupción; o trabajaron con la Mandataria durante su paso por la Presidencia de Mexicali.
“Respira” es un programa pensado en aligerar la congestión de vialidades, evitar la contaminación del aire y aminorar la falta de versatilidad que enfrenta la Entidad. Su presupuesto para esta administración es de 6 mil millones de pesos.
Durante el 2022, de las 17 compañías contratadas, solo Cinco Contemporánea, Constructora Cadena, Arca del Pacífico y la sociedad Conza-Arrendadora del Colorado del Norte, se llevaron a sus bolsillos 1 mil 877.5 millones de pesos.
La primera de ellas, constructora radicada en Jalisco, fue acusada por actos de corrupción en 2012, y la última, Conza, fue la predilecta de Marina del Pilar en el XXIII Ayuntamiento de Mexicali.
El líder de la construcción en la capital del estado, Luis Gibrán Padilla Acosta, justifica la mayor entrega de obra a solo cinco de las 17 empresas, pues explica que emprender obras de gran magnitud demanda un respaldo económico fuerte y no todas las compañías están en esa posibilidad.
Apellidos coincidentes
El programa con el cual la Gobernadora pretende distinguir su administración de los 30 años de gobierno panista inició trabajos en abril del año pasado con 18 obras.
El encargado de ponerlas en operación es el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, quien ha trabajado lo mismo con panistas, priistas y con morenistas.
Por ejemplo, durante la administración estatal del panista, Eugenio Elorduy Walther, ocupó la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue); y laboró en los gobiernos municipales de Mexicali de Guillermo Aldrete Hass y Milton Castellanos Gout.
De acuerdo con datos obtenidos por Transparencia, de las obras realizadas en Tijuana, Mexicali y Ensenada, cuatro se llevaron a cabo mediante licitación pública, 10 fueron por invitación a cuando menos tres contratistas y cuatro tuvieron adjudicación directa.
Según el Registro Público del Comercio federal (RPC), Arrendadora del Colorado del Norte nació en 1988; el Ingeniero Humberto Alfredo Guzmán Zamudio está al frente como Administrador Único.
Mientras que en Arca del Pacífico, creada en 1997, figura como accionista Susana Patricia Guzmán Zamudio.
Humberto Alfredo y Susana Patricia Guzmán Zamudio participan, además, en una sociedad llamada Inca del Norte S.A de C.V, según consta en la partida del Registro Público Estatal 5311400, del 3 de diciembre del 2004.
Para el proyecto de la Gobernadora, Arrendadora del Colorado se alió con la constructora Conza, propiedad de Oliver Zavala Beltrán, actualmente Secretario de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) de Mexicali.
Ambas empresas participaron en la remodelación y ampliación del bulevar Manuel Gómez Morín Sur, así como un tramo del bulevar Héctor Terán Terán al bulevar Anáhuac, hacia la salida hacia Tijuana.
También realizaron la rehabilitación del bulevar Cetys, desde el fraccionamiento La Rioja al puente Abasolo, en Mexicali.
Por su parte, Arca del Pacífico construye el nodo Alamar – bulevar Héctor Terán Terán, al noreste de Tijuana, el cual debe ser entregado en septiembre de este año.
Estas obras, a cargo de las compañías mexicalenses, tienen un valor de 1 mil 163 millones 649 mil 2032.66 pesos.
Ambas están enlistadas en un padrón de información de oficio del Gobierno del Estado, pero en el apartado de “representante legal” de Arca aparece Mario Armando Aranda Miranda.
A su vez, Aranda Miranda es socio en otra empresa relacionada al ramo con la misma dirección fiscal que Arca, según el mencionado padrón de proveeduría de Baja California.
…Y en Ensenada
Las compañías ensenadenses Ibarra Valenzuela y Asociados, y JEPCO, creadas en 2007 y 2018, respectivamente, también integran a personas que comparten el mismo apellido.
Según la partida 5170601 del RPPC del Estado, la empresa Ibarra Valenzuela tiene a Luz América Valenzuela Ramos como accionista junto con Fabián René Ibarra López, ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) entre el 2019 y 2021.
En tanto que Jesús Alfonso Valenzuela Ramos es administrador único de JEPCO.
La primera compañía estuvo a cargo de rehabilitar el bulevar Reforma y Tecnológico; Jepco rehabilitó la avenida Riveroll en la zona Centro de Ensenada, ambos proyectos fueron dentro del Programa “Respira”.
Las obras tuvieron un costo de 8 millones 668 mil 900.73 pesos.
Política en la construcción
En la lista de contratos de “Respira” resalta la constructora Cinco Contemporánea, propiedad de Rodrigo Ramos Garibi, señalado por mantener como socio en varias empresas al ex Secretario de Promoción Económica de Guadalajara, Jalisco, Mauricio Navarro Gárate, mientras aún era funcionario del Gobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz.
Cinco Contemporánea fue señalada por actos de corrupción el 24 de junio del 2012, al haber obtenido contratos por decenas de millones de pesos en el gobierno del tricolor en Puerto Vallarta, Zapopan y Guadalajara.
El 21 de febrero del 2022, el Diario NTR de Jalisco detalló que la siguiente administración estatal, de Movimiento Ciudadano, encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, también benefició a Ramos Garibi con la asignación de obras.
“Constructora requiere ser aval”: CMIC
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en Mexicali, Ingeniero Luis Gibrán Padilla Acosta, relató que en la CMIC se revisaron los lineamientos de las bases de licitación de “Respira”.
“La verdad es que (se requería) financiamiento bancario”, justificó, “la empresa constructora tiene que ser un aval, si al final de cuentas el Gobierno del Estado no acredita esa deuda que contrajo con esa obra queda de aval la empresa constructora”.
“Sí es un tema que más que ser empresa de construcción inmiscuye muchos temas financieros”, dijo, “en este caso Arrendadora, tiene muchos años, y cuenta con la capacidad financiera para hacerlo y eso se vio en Cámara (CMIC)”.
Padilla Acosta refirió que todas las compañías participantes en “Respira” son agremiadas a la CMIC.
Arca del Pacífico tiene mucha experiencia en obras de “alto impacto”, expuso el líder empresarial, incluyendo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Hablo por las empresas que yo conozco, Arrendadora del Colorado y Arca del Pacífico, esas en particular son totalmente distintas, en socios totalmente distintos, además son socios de nosotros (CMIC)”, subrayó.
“Si un apellido concuerda ahí es de coincidencia”, afirmó.
“Están ahí por su capacidad física, especializada y financiera”, defendió, “el programa era muy particular, el esquema era distinto, la empresa entra como aval ante el banco”.
El empresario dijo que él mismo en su caso no podría tomar el riesgo financiero.
“Son obras no medianas, son grandes, a final de cuentas de falta de financiamiento, si el dinero no fluye, podrías caer en penalidades que el contrato te especifica”, expuso.
Algunas empresas pequeñas y medianas participan en “Respira” con la renta de equipo, aseguró.
La CMIC busca ser objetiva, dice Padilla Acosta, y se recomienda a las empresas especialistas en cada área, ese trabajo se está llevando fuera del programa “Respira”, con las paraestatales.
“Tenemos especialistas en infraestructura educativa, de agua, vialidades, tratamos de que participen empresas con más experiencia en cada ramo”, mencionó.
“Estamos en constante comunicación, se arman subgrupos de edificación y se hacen representaciones ante las paraestatales”.
¿Qué es Respira?
Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el programa ante empresarios y público en general en salones y auditorios de Ensenada, Tijuana y Mexicali, les aseguró que “transformará para siempre a las ciudades bajacalifornianas”.
“Es un programa integral de obras públicas donde estamos planteando ciudades más dinámicas, sustentables y eficientes”, enalteció.
El 7 de mayo del año pasado, en Ensenada, Ávila Olmeda prometió que Respira mejorará la calidad de vida de los habitantes.
“Es un programa de movilidad inclusivo que se divide en cuatro ejes esenciales: Recuperación del flujo vial; reordenamiento y modernización del transporte público; nuevas tecnologías de movilidad y; multiplicación de áreas verdes”.