*Por Roberto Valero/Infosavia
La ausencia de una política económica para Baja California continúa presente en los diferentes indicadores del Estado. En este contexto las remesas de bajacalifornianos continúan registrando cifras récord.
Durante el lapso enero-septiembre las remesas captadas ascendieron a los mil 107 millones de dólares (mdd) de acuerdo con información del Banco de México. Esta cifra representó un aumento del 4.5 por ciento con respecto al mismo lapso del 2022 y repito, es la cifra más elevada de la historia.
En un Estado cuyos salarios se han deteriorado sistemáticamente, donde el empleo precario se ha extendido, la vida se ha encarecido y que tiene como vecino a Estados Unidos, la migración es una primera opción de salida.
Este año el sector formal ha generado 88 mil 425 empleos de 2 SM y si bien se ve una cifra alta, esto ha sido en detrimento de los otros niveles salariales que presentan reducción. Mientras, los cierres de empresas continúan aumentando: 6 mil 671 este año.
Por otra parte, quienes no pueden emigrar han encontrado en la informalidad una solución a sus problemas de ocupación e ingreso.
Dado que la problemática se ha acentuado en los últimos años entre la pandemia y la ausencia de una política de desarrollo, igual que las remesas, la informalidad también ya alcanzó niveles históricos y hoy en Baja California 4 de cada diez ocupados están en el sector informal.
En días recientes nos han querido vender que a BC está llegando mucho nearshoring (relocalización de empresas), pero la estadística oficial nos muestra una realidad muy diferente. Una salida de inversión por un mil 641.9 millones de dólares y una estrepitosa caída de inversión nueva en este año.
En este contexto las remesas y la informalidad se han convertido, lastimeramente, en una fuerte bujía de la economía, son las economías paralelas que mueven la economía estatal, para ello, ¿quién necesita gobernantes?
*Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California