Home » Enredo de bares rodea a gobernadora

Enredo de bares rodea a gobernadora

 

Enredo de bares rodea a gobernadora

Por: Jesusa Cervantes

Todo un andamiaje empresarial de bares, hoteles, transportes y hasta un predio recién adquirido en el codiciado Valle de Guadalupe, rodea a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda; lo encabeza su familia política, los Torres Torres.

La desaparición de 14 jóvenes en diversos bares de la ciudad de Mexicali, puso en alerta las relaciones peligrosas de la gobernadora con personajes controvertidos y quienes operan dichos giros comerciales.

El 1 de junio de 2021, el reportero Eduardo Jaramillo sacó a la luz pública el nombre de la empresa que Ávila Olmeda tiene con su esposo, Carlos Torres Torres, se trata de Vida Orgánica Tijuana, donde vende productos “saludables”; más tarde el reportero Cristian Torres del portal informativo, Radar BC, reveló el vínculo de los socios de la gobernadora con el bar Copeo en Mexicali.

Pero no fue hasta el fin de semana pasado, cuando la crisis de los desaparecidos en la zona de bares, apodado como “triangulo de las Bermudas” pues ahí fueron vistos por última vez los muchachos, que le estalló. Ahí figuran, Grupo Shot’s, Cavally, La Mañosa, Cotorritos y Selva en relajo, los primeros dos contiguos al Copeo.

De acuerdo con documentos en poder de InfoSavia, hay por lo menos 14 empresas ubicadas en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito, donde los socios de la gobernadora su empresa de productos sanos se intercalan. Además de un terreno de poco más de 40 mil metros cuadrados en el Valle de Guadalupe.

De lo sano a lo oscuro

Antes de vincularse con su esposo, Carlos Torres Torres, la gobernadora no tenía cercanía con personajes controvertidos, sin embargo, desde el momento en que inició el noviazgo y ya siendo presidenta municipal de Mexicali se alió con gente que gusta de giros comerciales peligrosos como los bares y moteles.

Apenas llevaba un año como presidenta municipal de Mexicali y un mes de matrimonio con el ex panista Carlos Torres Torres, –ahijado de Felipe Calderón Hinojosa–, cuando decidió ir más allá con su familia política y unirsele en negocios. Pero no solo con ellos, también con los Lameiro Camacho, originarios de Sinaloa y quienes de vender pollos asados pasaron a conformar un gran emporio de bares, operadoras de moteles y empresas de construcción.

El 9 de noviembre de 2020, cuando creó la firmaVida Orgánica Tijuana, S. de R. L. de C. V., Marina del Pilar Ávila Olmeda, firmó su sentencia que la llevaría a una crisis política y de señalamiento delincuencial en su gobierno estatal.

Sus socios son, Carlos (marido), Luis Alfonso Torres Torres (cuñado), María del Socorro Terrazas Ciapara (concuña), la panista Miriam Miranda Hernández (amiga y ex compañera de Carlos en el Congreso Local) y los hermanos, Juan Manuel y Luis Jaime Lameiro Camacho.

El punto es que todos ellos, con excepción del marido y la panista, mantienen una relación de sociedad comercial en una docena de bares o antros.

La figura pública controversial es su cuñado, Luis Alfonso Torres Torres, hijo de un vista aduanal y quien a la postre llegó a ser el administrador de la aduana de Tijuana durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Casado con María del Socorro Terrazas Ciapra, quien también figura en Vida Orgánica, al hermano de esta, Baltazar Terrazas Ciapara, se le ha vinculado como parte de una red de extrosionadores que operaba en la aduana del aeropuerto de Tijuana, según reveló el periodista Ricardo Ravelo, especialista en crimen organizado, el 5 de abril de 2019.

De acuerdo con las denuncias que le remitieron al periodista y que publicó en el portal SinEmbargo, “Terrazas maneja todo el dinero, es uno de los principales contrabandistas del país, mueve licores y todo tipo de mercancías presuntamente ilegales”.

En el texto ubican a Baltazar Terrazas Ciapara como el “cuñado y operador de Luis Torres Torres”.

Cierto o no, la esposa de Baltazar figura en Vida Orgánica y éste aparece como socio de Juan Manuel Lameiro Camacho en otro negocio de nombre Lamtap Hotelería de Baja California; su objeto social es operar hoteles y predios rústicos, entre otros. En esta empresa aparecen 12 miembros de la familia Lameiro.

Baltazar Terrazas Ciapara creó a su vez la empresa de transporte, Mensajería y Logística SA de CV el 7 de otubre de 2019, apenas unos días después de que su concuña, Marina del Pilar Ávila Olmeda, asumiera la presidencia municipal de Mexicali.

María del Socorro Terrazas Ciapara es esposa de Luis Torres Torres, ambos están en Vida Orgánica, ésta también entró al negocio de bares y se asoció con los Lameiro. El 20 de mayo de 2021 creó con Juan Ignacio Lameiro la empresa Operadora Baja Kissu, encargada de manejar bares y hoteles.

Sociedad con Lameiro y crisis de desaparecidos.

Del año 2019 a la fecha han desaparecido 14 jóvenes y a todos se les vio por última vez en bares de Mexicali. Por su ubicación los negocios conforman un triángulo escaleno; el pasado 8 de abril, tres de los 14 muchachos desaparecieron del Grupo Shots; este negocio tiene por un lado al Copeo propiedad de los Lameiro y del otro el Cavally, cuyo gerente es Ricardo Díaz.

Copeo es fundado por Juan Manuel Lameiro Camacho, Enrique Ruiz Valencia, José Luis Portillo Reyes y Raúl Shantu Alemán Salazar, este último amigo de Carlos Torres Torres, secretario particular del gobernador panista Eugenio Elordouy, subsecretario de Educación con el gobernador Guadalupe Osuna Millán, también director del Colegio de Bachilleres en 2012, titular en marzo de 2019 de la Unidad de Transparencia de la Comisión Estatal de Energía con Francisco Vega de la Madrid y para junio de ese año, subdirector de la misma Comisión.

Copeo comparte con Grupo Shots la parte trasera que alberga una serie de cuarterías, ahí la Fiscalía General del Estado localizó droga, santuarios a la Santa Muerte, camas, balas y un arma de utilería durante el primer cateo que efectuó.

Llenos de dolor e ira, ante la desaparición de sus familiares, el sábado 15 de abril, se manifestaron a las afueras de Grupo Shots y acudieron a Copeo para sacar a los parroquianos advirtiéndoles que los salvaban de una posible desaparición.

Quien salió a dar la cara como uno de los encargados de Copeo fue el amigo de Carlos Torres Torres, Raúl, Alemán Salazar. También apareció un encargado de seguridad que por lo menos en el año 2020 ocupaba el mismo cargo en el Congreso Local, de donde Carlos Torres Torres fue legislador hasta 2019.

Durante las manifestaciones, que continuaron con mayor furia el domingo 16, incendiando un grupo de embozados a Grupo Shots, la gente reclamó que la gobernadora y su esposo fueran dueños del bar Copeo, lo cual es un error, pues ellos son propietarios de Vida Orgánica donde es socio uno de los dueños de Copeo: Juan Manuel Lameiro Camacho.

También los acusaron de formar parte del crimen organizado pues la versión es que los jóvenes fueron desaparecidos por gente presuntamente vinculada a la delincuencia organizada.

Ese fin de semana la crisis le estalló a la gobernadora y ante su ausencia, el fiscal General del Estado, Iván Carpio dio la cara ofreciendo una conferencia de prensa y donde no se atrevió a llamar por su nombre a los carteles que operan en el estado y en particular esta ciudad, pero sí aceptó que “el triángulo de las Bermudas” es frecuentado por sus miembros. De hecho cuando el año pasado atraparon a El Plaga, mano derecha del Ruso y quien maneja la plaza de Mexicali, iba saliendo del bar Cavally en compreto estado de ebridad. El Ruso es lugarteniente del Ismael, El Mayo, Zambada, líder del cartel de Sinaloa.

Cuñado, la clave

Copeo nació el 22 de octubre de 2019, apenas unos días después de que Marina del Pilar Ávila Olmeda asumió la presidencia municipal de Mexicali. Fue creado por el integrante de los Lameiro, quien un año después se hizo socio de ella en Vida Orgánica.

El cuñado de la gobernadora, Luis Torres Torres, además de ser su socio en Vida orgánica, es socio del clan Lameiro que comanda Juan Manuel Lameiro, en otra empresa: Desarrolladora Plaza Revolución. El socio mayoritario es Torres Torres; opera bares y moteles y surgió el 20 de abril de 2021.

El inquieto y próspero cuñado de la gobernadora, Luis Torres Torres, es socio de los Lameiro en otro conocido bar de Tijuana, The Woods, el cual se fundó el 18 de noviembre del 2020; también socio mayoritario, Torres Torres incluyó aquí a los otros socios de Lameiro de Copeo: Enrique Ruiz Valencia y José Luis Portillo Reyes.

Estos dos últimos ya tenían experiencia en bares, pues el 31 de diciembre de 2019 conformaron la sociedad del bar El Pub de las 7, también en Tijuana.

José Luis Portillo Reyes forma parte de lo que el asador de pollos, Juan Manuel Lameiro Camacho pudo conformar meteóricamente de 2019 a 2022, el imperio Lameiro llamado Grupo Corporativo Lameiro, el 10 de febrero de 2022. Su fuerte es la venta en copeo o botella de alcohol, alimentos para restaurantes, entre otros objetos.

Antes de conocer a Marina del Pilar Ávila Olmedo, los Lameiro conformaron tres empresas dedicadas a la administración de moteles, servicio de restaurante-bar, transporte, y operaron también como una inmobiliaria que administraba hoteles, moteles, restaurantes, se trata de Lamca Hotelera del 14 de mayo de 2019, Desarrolladora Bombay del 15 de febrero de 2018 y Rulad Operadora Turística del 23 de abril de 2018.

Esta última empresa, Rulad Operadora Turística, cobra relevancia pues además de Juan Manuel Lameiro, es socio Ricardo Daniel Garduño Barrera, subadministrador de la aduana del aeropuerto de Tijuana en el año 2019 y el cual, según el periodista Ricardo Ravelo, encabezaba el grupo de extorsionadores de clientes que tenían que enviar o recibir mercancía por dicho aeropuerto.

“Este grupo criminal, de acuerdo con las denuncias, es encabezado por Ricardo Daniel Garduño Barrera, subadministrador de la aduana del aeropuerto de Tijuana, de quien se asegura que no fue nombrado por la titular de la aduana Viridiana Soria, sino que más bien fue impuesto”, escribió Ravelo el 5 de abril de 2019. Ahí en ese mismo grupo el periodista incluye a Baltazar Terrazas Ciapara, cuñado de Luis Torres Torres y encargado de la aduana de Tijuana en la época de Felipe Calderón Hinojosa. Luis es hoy socio y cuñado de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, además de socio de Lameiro.

Juan Manuel Lameiro Camacho, el hombre que nació en Guasave, Sinaloa y quien cumplió 51 años el 17 de enero pasado, llegó a Tijuana y el 5 de julio de 2001 conformó su primera empresa: Pollos Asados Sinaloa, pero ahí ya dejaba ver sus pretensiones de fundar y operar bares pues su objeto social lo contempla. Y lo logró.

Ahora, en este 2023, Lameiro Camacho logró todo un tinglado mercantil relacionado con bares, hoteles, moteles y se asoció con la gobernadora, su esposo y su cuñado. Hoy ha brincado a otro nivel, de ser dueño y administrador de bares y moteles, ahora quiere construir condominios, oficinas, carreteras, puentes, hoteles y construir en terrenos turísticos, por lo menos así lo establece la última empresa que conformó el pasado 7 de febrero de 2023, Corporativo Broslam.

Los comentarios están cerrados.