Home » Los tentáculos de las familias Torres y Lameiro en el Gobierno de Marina

Los tentáculos de las familias Torres y Lameiro en el Gobierno de Marina

 

Foto: Gobierno de Baja California

Por Jesusa Cervantes
Infiltrado por su cuñado incómodo, Luis Alfonso Torres Torres, y la familia dueña de bares y moteles, los Lameiro Camacho, el Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda inició los cambios en áreas claves para el manejo de millonarios recursos económicos.

La relación mercantil que la gobernadora tiene con las familias Torres Torres y los Lameiro a través de “la tiendita” Vida Orgánica Tijuana, donde todos son socios, avanzó un escalón más hasta llegar a la administración estatal.

Así lo revela el sorpresivo cambio que se dio la mañana del miércoles 24 de mayo en la Subsecretaría de Planeación y Finanzas de la Secretaría de Educación, y donde se dio posesión al chiapaneco Marcos Alberto Pérez Sánchez, un hombre ligado a los Lameiro Camacho desde hace poco más de cinco años.

La remoción en el cargo de Luis Miguel Buenrostro Martín, tomó por sorpresa al propio secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, quien ni siquiera es mencionado en el comunicado de prensa donde se da cuenta del movimiento administrativo. En cambio – en cuatro de los cinco párrafos- se elogia el trabajo del nuevo encargado de los dineros.

Así, el socio de los Lameiro Camacho será el encargado de decidir cómo, cuándo y dónde, se gastarán los 38 mil millones de pesos (en números cerrados), que tiene presupuestada la Secretaría para este año, más las aportaciones federales para el sector educativo, que suman otros 23 mil 600 millones de pesos.

En total, Marcos Alberto Pérez Sánchez, dispondrá y administrará lo que queda de los 61 mil 521 millones de pesos que le tocan a la Secretaría de Educación del Estado para este año 2023.

Chiapas, punto de encuentro

Hace cinco años, el nuevo y poderoso funcionario estatal de Educación, Marcos Alberto Pérez Sánchez, originario de Chiapas, decidió asociarse con la poderosa familia sinaloense Lameiro Camacho y creó junto a Juan Manuel y Lysette Raquel Lameiro Camacho, la empresa encargada de manejar sus cadenas de moteles y hoteles: Rulad Operadora Turística S. de R. L. de C.V.

La firma – creada el 23 de abril de 2018 – tiene como objeto social, la enajenación o administración de terrenos, ranchos, casas, locales comerciales, oficinas, naves industriales, giros comerciales, hoteles, moteles, hostales, restaurantes, loncherías y franquicias, entre otros.

Pero no solo creó Rulad, también, según el Registro Público de la Propiedad y Comercio, el chiapaneco se asoció con Lysette Lameiro Camacho para fundar otra compañía la cual se encarga de procesar, comprar, vender, toda clase de productos y subproductos derivados de la palma de aceite, palma africana y demás oleaginosas, pero también de comercializar e industrializar todo tipo de productos del campo.

Se trata de la empresa Oleotamsa S.A. de C.V., misma que nació el 24 de agosto de 2018 con el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Baja California y Lysette Lameiro Camacho, al frente.

Un punto de encuentro entre ambos, además de las sociedades, es el propio estado de Chiapas de donde es originario el nuevo funcionario; y para muestra un botón: Tan solo el pasado 1 de mayo de 2022, Lysette asistió al municipio de Villaflores, Chiapas, para ser parte del jurado del concurso local “Apuéstale”, para jóvenes emprendedores.

Ahí, la joven fue presentada como la encargada del grupo restaurantero Lameiro y es que Lysette es la gerente administrativa de Lamca Hotelera S. de R.L. de C.V., una de las 11 empresas de su familia. Al evento, según los diarios de la localidad, también asistió la diputada federal morenista y reconocida empresaria, Patricia Armendáriz Guerra.

Las dos empresas más conocidas de los Lameiro Camacho son Vida Orgánica Tijuana, –donde son socios de la gobernadora, el esposo de esta, Carlos Torres Torres, la concuña, Socorro Terrazas Ciapara y el cuñado Luis Alfonso Torres Torres–; y el bar El Copeo Mexicali, donde forman parte Juan Manuel Lameiro Camacho, Enrique Ruiz Valencia, José Luis Portillo Reyes y el amigo de Carlos Torres Torres, el ex dirigente de Cobach, Raúl Shantu Alemán Salazar.

El cuñado incómodo de la gobernadora, Luis Alfonso Torres Torres, como se dio a conocer ampliamente en Infosavia en su edición del 1 de mayo de 2023, es socio de Portillo Reyes en el bar The Woods y con los Lameiro en la empresa Desarrollo Plaza Revolución.

El cuñado, la bisagra

Luis Alfonso Torres Torres es un personaje controvertido; desde su paso por la Aduana más importante del país, Tijuana (la cual dejó el 16 de marzo de 2013), hasta su paso por la Subdirección de Planeación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Está casado con Socorro Terrazas Ciapara, quien a su vez conformó la empresa Operadora Baja Kissu con otro de los Lameiro, Juan Ignacio Lameiro Ogando.

Y aunque hace tiempo que dejó la administración pública, en el actual gobierno su nombre ha brincado de nuevo ante la opinión pública, no solo porque su hermano Carlos es el esposo de la Gobernadora, sino porque su cuñado, el señor Baltazar Terrazas Ciapara, ha sido vinculado con una red de extorsionadores en la aduana del Aeropuerto de Tijuana, según reveló el periodista Ricardo Ravelo en el portal informativo Sinembargo.

En dicho reportaje se vincula a Baltazar Terrazas con quien estuviera justamente al frente de dicho aeropuerto del primero de febrero al primero de agosto de 2019, Ricardo Daniel Garduño Barrera.

De acuerdo con el reportero especialista en crimen organizado y en temas de aduana, Ricardo Ravelo, “la banda de extorsionadores que presuntamente encabeza Ricardo Daniel Garduño, según datos confirmados, se acaba de formar tras su llegada, hace menos de un mes, a la sub administración de la aduana del aeropuerto tijuanense”, escribió el 5 de abril de 2019.

En su reportaje, Ravelo detalla que Garduño fue impuesto en el cargo del aeropuerto, y luego, después de dar a conocer una serie de nombres que habrían participado en las extorsiones, de acuerdo a pruebas que se le entregaron, el periodista escribió:

         “De acuerdo con las denuncias, otro operador de Ricardo Daniel Garduño es Baltazar Terrazas Ciapara. Se asegura que es su enlace externo. En las denuncias se afirma: ‘Terrazas maneja todo el dinero, es uno de los principales contrabandistas del país, mueve licores y todo tipo de mercancías presuntamente ilegales”.

Hoy, Garduño Barrera es el Oficial Mayor de la Fiscalia General Estado y tiene bajo su resguardo las finanzas de la dependencia. Es él quien decide dónde y cómo se gastan los recursos.

Al igual que el nuevo Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, el Oficial Mayor es chiapaneco, pero no solo tienen en común su origen, también su gusto por la familia Lameiro Camacho. Y es que Garduño Barrera es igualmente socio de la empresa Rulad Operadora Turística.

Y como remate, el hermano de Garduño Barrera, Jonathan Rodolfo, está al frente de la dirección administrativa del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado, es decir, es él quien dice qué cheques se firman y para qué se entregan.

El común denominador entre la familia Lameiro y los funcionarios encargados de administrar el dinero entre las tres dependencias estatales es el cuñado de la Mandataria, Luis Alfonso Torres Torres, quien de nuevo vuelve a estar en el centro de las suspicacias e infiltrándose en el Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda a través de sus socios comerciales.