Home » Las claves del éxito finlandés en comprensión lectora

Las claves del éxito finlandés en comprensión lectora

 

Por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar*

¿Cómo elevar el nivel de comprensión lectora de nuestros niños y jóvenes? Si bien los resultados de México en la prueba PISA –que aplica a nivel internacional y en forma trianual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a alumnos de 15 años– reflejan una leve mejoría (OECD, 2019a), los estudiantes de nuestro país obtuvieron en la edición 2018 del examen estandarizado un promedio de 420 puntos, frente a 487 de los pertenecientes a las naciones integrantes de la OCDE (OECD, 2019b).

El avance que hemos logrado en estos años, pues, no es todavía suficiente ante los retos actuales que tenemos como sociedad. Y cuando podemos pensar que nos encontramos en un callejón sin salida, es necesario voltear a ver cómo es que otros países afrontan de manera exitosa las pruebas estandarizadas que evalúan los niveles de aprendizaje de sus alumnos.

Veamos qué ocurre en Finlandia, que ha ocupado los primeros lugares en lectura en la prueba PISA una vez sí y otra también (con 520 puntos en promedio en 2018, 100 más que México; OECD, 2019b). Y para comprender cuáles son las causas de su liderazgo acudamos a las investigaciones realizadas por el especialista español Xavier Melgarejo Draper (1963-2017), quien llegó a ser toda una autoridad en el estudio del sistema educativo de esa nación nórdica para el conocimiento de sus connacionales, a grado tal que fue condecorado como Caballero de la Rosa Blanca de Finlandia (Web del Maestro CMF).

Melgarejo dedicó su tesis doctoral en pedagogía al tema de la educación en ese país del norte europeo; además, dictó una gran cantidad de conferencias, escribió artículos y concedió entrevistas en los que explicó de la manera más sencilla las claves del éxito de la nación escandinava –se le puede escuchar incluso en un video disponible en Youtube (Supertics, 2016)–. Cuando sentía cercana su muerte, por cáncer en el pulmón, publicó el libro Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito (Plataforma Editorial, 2013).

De acuerdo con él, “en Finlandia hay un consenso social muy alto de que las personas son el bien más importante. Por ello el Estado prioriza la educación de los niños y los jóvenes, y la formación de los adultos, muy por encima de las infraestructuras o el crecimiento inmobiliario. Finlandia quiere liderar la sociedad del conocimiento, pero desde un modelo de Estado de bienestar. Para conseguirlo, su sistema educativo se basa tanto en la excelencia como en la equidad. Eso es lo que genera un sistema de tan alta calidad” (Melgarejo, 2014).

En numerosas ocasiones explicó que son, precisamente, los valores de equidad y eficiencia los que conforman el corazón del sistema educativo finlandés, cuyos tres subsistemas (familiar, sociocultural y escolar) influyen para que los estudiantes alcancen los mejores aprendizajes:

  1. Subsistema familiar. La familia es sumamente importante para la sociedad finlandesa y en su atención comparten responsabilidades ambos padres por igual, lo que conduce a un ambiente armónico que influye positivamente en el desarrollo de los niños –aunque también existen los divorcios, claro–. Por otra parte, el Estado brinda una serie de ayudas para que las madres elijan la que les parezca más conveniente. De esa manera se busca “garantizar el bienestar físico y mental (de las familias), y detectar de manera muy temprana cualquier problema que pudiera surgir en los más pequeños y que pudiera dificultar su proceso de aprendizaje” (Melgarejo, 2013, p. 55). Específicamente en cuanto al aspecto educativo, el autor dice:  “Un elemento esencial del modelo familiar y de los valores inherentes a la sociedad finlandesa es que la familia, pertenezca al modelo que sea, es la primera responsable del bienestar y de la educación de los hijos. Las instituciones pueden ayudar, apoyar y complementar, pero la responsabilidad principal recae en la familia que, en consecuencia, forma parte del sistema educativo y (…) no delega su responsabilidad en el sistema escolar, sino que lo complementa, acompaña y refuerza” (Melgarejo, 2013, p. 56).
  2. Subsistema sociocultural. En este subsistema, Melgarejo identifica tres componentes esenciales: la iglesia luterana, las bibliotecas públicas y el cine y la televisión.
    1. La influencia del luteranismo en la educación finlandesa es fundamental, pues una base de dicha confesión es la lectura directa de la Biblia por parte de los fieles. Por ello –debido a que los creyentes necesitaban saber leer para practicar sus creencias–, la Reforma protestante elevó el nivel cultural de la población y abatió el analfabetismo. “Este elemento religioso ha contribuido desde hace siglos a que la lectura tenga una gran importancia en la vida de cualquier ciudadano finlandés y que el origen de esta situación en el Libro Sagrado también ha contribuido a que toda la cultura escrita y en especial los libros hayan adquirido una cierta sacralidad” (Melgarejo, 2013, p. 58).
    1. En ese país existe una gran cantidad de bibliotecas, que cuentan con suficientes recursos materiales y humanos y están a disposición de todos los ciudadanos, por lo que cerca del 80% de los finlandeses utilizan sus servicios en forma regular. “Las familias incitan a sus hijos e hijas a la lectura, y van a la biblioteca con mucha frecuencia. Allí leen mucha prensa escrita y libros” (Melgarejo, 2014).
    1. En el cine y la televisión se utilizan subtítulos al presentarse películas y programas extranjeros, que conservan su idioma original. Dice el investigador español: “con ello se consiguen dos objetivos educativos primordiales: el primero de ellos es que se mejora la capacidad y la rapidez de lectura para entender lo que está ocurriendo en la pantalla; y el segundo es que se aprenden idiomas” (Melgarejo, 2013, p. 59).
  3. Subsistema escolar. En Finlandia, la escuela se concibe como “corazón de la comunidad” y “comunidad de aprendizaje” (Melgarejo, 2013, p. 60). Los materiales escolares son gratuitos y los planteles cuentan con todos los servicios con el propósito de proveer a los alumnos de un ambiente sano y propicio para la tarea de aprender. Pero la base del éxito de este subsistema escolar es el nivel profesional de los maestros, quienes para serlo se seleccionan de una manera rigurosa y son formados en un marco de excelencia, con los mejores profesores universitarios, en un sistema que funciona así desde fines de los años setenta del siglo pasado. “Finlandia es el único país de la OCDE que tiene un sistema tan exigente para la formación de los docentes” (Melgarejo, 2013, p. 68).

Es necesario añadir otro factor muy importante en el subsistema escolar: la reprobación de cursos solamente ocurre en casos excepcionales, al igual que en el resto de los países escandinavos, pues se ha comprobado “que los alumnos ‘mayores de la edad normal’ experimentan más dificultades que sus condiscípulos en lectura, matemáticas y ciencias”, según un estudio de la UNESCO citado por el autor (Melgarejo, 2013, p. 43).

¿Cómo podemos replicar –toda proporción guardada– la experiencia finlandesa? Si bien el investigador dirigió sus propuestas al sistema español (Melgarejo, 2014), me parece que también serían válidas para el mexicano:

  1. “Invertir en las personas, especialmente en la infancia como prioridad estratégica nacional”.
  2. “Establecer objetivos ambiciosos en excelencia y en equidad a la vez”.
  3. “Diseñar políticas de coordinación entre los tres ámbitos citados (familia, escuela y estructuras socio-culturales de apoyo educativo) para que se potencien y no se bloqueen entre ellas”.
  4. “Dar a toda la población acceso libre a cualquier biblioteca financiada con fondos públicos. Implementar medidas de fomento de la lectura e implicar en ella a las editoriales”.
  5. “Emitir en todos los canales de televisión las programaciones en lengua original y subtitularlas en las lenguas oficiales, con el objetivo de potenciar el dominio principalmente del inglés oral de toda la población, y la mejora de la competencia lectora en general” .

La verdad es que la experiencia finlandesa nos muestra que, si bien el callejón en que nos encontramos es bastante extenso aún, sí tiene salida.

Referencias:

OECD (2019a). México. Nota país. Resultados PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

OECD (2019b). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en.

Melgarejo, X. (2013). Gracias, Finlandia. Plataforma editorial, Barcelona.

Melgarejo, X. (2014, 24 de abril). Una educación tan orientada a la excelencia como a la equidad. El País. https://blogs.eIpais.com/ayuda-al-estudiante/2014/04/una-educacion-tan-orientada-a-la-excelencia-como-a-la-equidad.html

Supertics (17 de abril de 2016). Xavier Melgarejo en CICLIP | ¿Por qué Finlandia es líder en comprensión lectora? [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=KA6kvlAFKeE

Web del Maestro CMF. Xavier Melgarejo: Si los padres y profesores no dominan la lectura, ¿cómo la van a enseñar? Consultado el 3 de junio de 2023 en https://webdelmaestrocmf.com/portal/los-padres-profesores-no-dominan-la-lectura-la-van-ensenar/

* Profesor especializado en Literatura y Lingüística por la UABC. Maestro bibliotecario y divulgador de la historia local. gutierrezaguilar.ca@gmail.com