Home » La real identidad china en Mexicali: sus organizaciones

La real identidad china en Mexicali: sus organizaciones

 

La real identidad china en Mexicali: sus organizaciones

 

Por Yolanda Sánchez Ogás/Infosavia

 

La primera organización que se formó para apoyar a los chinos que llegaban a Mexicali fue la Chee Kung Tong, organizada en 1916. Esta logiase formó en Estados Unidos desde 1862 y fue abriendo filiales en diferentes ciudades de aquel país y de México; Guaymas, Nogales, Tijuana, Torreón, Ciudad Juárez, Culiacán, Ensenada y Mexicali.

La Chee Kung Tong, durante más de 50 años apoyó a los trabajadores chinos, pero también apoyaba al movimiento revolucionario de Sun Yat Sen iniciado en 1912, con el objetivo era liberar a China de la dominación manchú. Esta logia desapareció en Mexicali en 1973, cuando el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, reconoció a la República Popular China.

En la parte alta del portón de la Asociación China se lee el año de 1919 como fecha de construcción, pero su fundación data de 1918. En el Periódico Oficial del 23 de agosto de 1919, los señores Wong Wah Foy, Wong Fook Yee y Tam Yue Pon, comunicaron al gobierno municipal, que el 28 de octubre de 1918, habían constituido una sociedad china denominada “Asociación China de Mexicali”

Esta asociación ha prevalecido ya por más de cien años, cumpliendo importantes funciones para beneficio de sus miembros. Ha propiciado la difusión de la cultura china en Mexicali. Igualmente es un puente de unión entre la cultura de su país y el grupo de chinos que radica en Mexicali.

Mas de cien años después de su fundación, la Asociación China sigue siendo un referente de la existencia de una comunidad que durante más de medio siglo comerciaba y habitaba en esa zona ya casi abandonada. En el pasillo de entrada del edificio de la Asociación, se pueden observarfotografías que remiten a espacios y actividades culturales de la China actual.

Existe una biblioteca y salón de computadorasen su propio idioma. Hacia el lado oeste del pasillo hay oficinas administrativas y un pequeño altar a su dios Buda, como es costumbre en todas las casas chinas. En la parte alta, hay un gran salón, donde se pueden observar fotografías de quienes han dirigido la asociación a lo largo de sus 105años de existencia. Cuenta con una pequeña exposición museográfica, que muestra diversos elementos de su cultura, algunos juegos, armas e instrumentos musicales.

Para los chinos no era fácil llegar a Mexicali, sobre todo, la mayoría eran personas sin estudios ni dinero. Casi todos venían contratados para trabajar en el campo y según las necesidades de los empresarios algodoneros, era el tiempo y el número de jornaleros que se introducían al valle deMexicali.

Los que llegaban por su cuenta, para viajar acá se valían de organizaciones familiares y comerciales. Estas asociaciones podían ser por familias o por su lugar de origen. No tenían fines de lucro y a través de ellas, cooperaban para resolver sus problemas y para beneficiar a su comunidad. En Mexicali llegaron a tener 28 organizaciones. En algunos casos, sobre todo cuando eran hombres solos, se les brindaba hospedaje, comida y trabajo

Algunas de estas organizaciones fueron grupos familiares: León Chong How Tong, Cheww Lun Tong, Yee Fong Toy Tong, Chee Puen Ko Tong, Sui Yue Tong, Huy Suy Shan Tong, Wong Kong Har Tong, Chi Tak Tong, Wong Kong Ja Tong.Actualmente, existen la mayoría de ellas.

Otra organización importante fue la iglesia metodista, fundada en 1918 por los chinos, en avenida Juárez 47. Originalmente la iglesia estaba formada por cinco salones de madera y dentro de ella, funcionaba la escuela china. Después del incendio de la Chinesca de 1923, la iglesia se reconstruyó con aportaciones de un grupo de mujeres de Caléxico y de varios chinos de Mexicali.

También en esa zona, se estableció en 1925 el consulado chino y estuvo la representación del gobierno nacionalista de Chiang Kai Shek, suspendido cuando México desconoció a la república de Taiwán y reconoció al gobierno comunista de Mao Tse Tsung.

México inició relaciones con China en 1899 mediante un tratado de amistad y comercio, no obstante, las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China se establecieron el 14 de febrero de 1972, luego de que en octubre de 1971, el gobierno mexicano votó a favor de que China ingresara a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La Chinesca, esa manzana localizada entre las calles Altamirano y Azueta y las avenidas Juárez y Reforma, no solo albergó negocios, casinos, dormitorios y hoteles. Allí estuvo todo aquello que daba coherencia a la comunidad china y la unía a su lejano país.

Los comentarios están cerrados.