Por Roberto Valero*
Durante la primera mitad del año Baja California sumó 90 mil 424 nuevas plazas de trabajo de hasta 2 Salarios Mínimos, mientras que el resto de los niveles salariales presentaron decremento de acuerdo con las cifras del IMSS.
Lo más preocupante de esto es que se trata de empleos en el sector formal de la economía, sin que el gobierno del Estado haya mostrado algún interés por corregir el rumbo, es más, lo omiten. Hablan del saldo total (34,102) pero obviamente esconden que se trata de empleo basura.
El número de ocupados con hasta 2 salarios mínimos registró la mayor cifra para un mes de junio desde que se lleva registro, con 492,070. Comparado contra junio del 2018 la cifra creció en 69.2 por ciento y frente al mismo mes del año pasado avanzó 7.7%, un incremento de 34 mil 981.
El resultado de esto es que la rotación se ha intensificado como nunca, mientras que otros trabajadores buscan en la informalidad una mejor opción. No es fortuito que en abril la Industria Maquiladora haya reducido en casi cinco mil el número de trabajadores, contradiciendo su discurso de que requieren miles de trabajadores.
Así, mientras el empleo se hunde en niveles históricos en las oficinas de Economía del Estado se entretienen buscando cómo hacer que el Producto Interno Bruto del Estado se muestre positivo cuando la realidad es que el estancamiento económico avanza.
Siguen confundiendo crecimiento con desarrollo y lo que interesa a los bajacalifornianos es precisamente lo segundo: tener ingresos para vivir decorosamente, tener una vivienda decente, medios de transporte accesibles, acceso decente a servicios de salud y educación, etcétera.
Al ciudadano común no le interesa que el PIB o las exportaciones aumenten en tanto ello no refleje en su calidad de vida y esto ha ido en franco deterioro desde el 2019, pero esto queda fuera de la vista de quienes laboran en esa área porque todo lo ven desde la tranquilidad de su oficina con excelentes sueldos, así que, qué les puede preocupar.
INEGI
El INEGI continúa de fiesta por sus 40 años. En el Estado celebraron el día del trabajador INEGI y por ahí nos invitaron a dar una conferencia, lo cual agradecemos.
Un abrazo para todo el equipo de Baja California, directivos, empleados administrativos, analistas y trabajadores de campo, cuya intensa labor nos permite acercarnos a la realidad económica nacional, estatal y municipal.
* Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California