Por Carlos Moreno Rodríguez/Infosavia
Hoy les presentaré columna dedicada a dos luchadoras por los derechos de las mujeres y sus familias en Durango Alma Delia Moreno zamarripaabogada y defensora de las mujeres violentadas y quien a través del instituto Estatal de la mujer en Durango brinda el apoyo, así como en Mexicali.
Paulina Gutiérrez Rubalcava, representante del frente nacional contra la violencia vicaria en BC y fundadora de Madres UNIDAS por una vida libre de violencia e integrante de la Organización mundial de la familia. ACTIVISTA.
Alma Delia Moreno Zamarripa labora enDurango, su responsabilidad es el acompañamiento, dar asesoría legal y resguardo. Trabaja en el municipio de Rodeo y Juan de Dios, apoya a las madres víctimas de violencia familiar y las asesora jurídicamente hasta tener protegida a la familia de las amenazas.
La violencia vicaria ocurre en todo el país pero no todas las mujeres denuncian a sus parejas o esposos por temor a ser violentadas.
Varios casos de éxito registra abogada Moreno Zamarripa en defensa de la mujer y familia violentadas. En diversas pláticas con ella, detalla lo difícil que es ver tanta violencia contra las mujeres, cómo en algunos casos no se logra convencer a la mujer, quienes por temor no denuncian.
Y más grave aún es que sea debido al retraso en el actuar de los tres órdenes de gobierno, a pesar de existir registros de denuncias. La propia Alma Deliaes víctima de violencia vicaria al tener la responsabilidad de ser padre y madre, atender tres hijas, sola en Durango .
En Mexicali, Paulina Gutiérrez Ruvalcaba,activista y responsable de madres unidas por una vida libre de violencia, explica la necesidad que hay de que cada mujer Violentada presente unadenuncia; para luego ser escuchada, acompañada,protegida, a ella y su familia desde el primer momento en que existe evidencia de agresiones verbales y físicas.
Paulina es una más de las estadísticas de violencia vicaria porque el gobierno defiende más a los agresores que las víctimas. Esto lo generó el cambio de las leyes en Baja California, con la entrada del nuevo sistema de justicia penal, donde en lugar de brindar protección ignoran la gravedad; incluso se han documentado infinidad de feminicidios los cuales pudieron ser evitados si los tres órdenes de gobierno hicieran su trabajo.
En meses pasados la defensora fue galardonada,junto con otras mujeres, en el congreso del estado de Baja California, su lucha empezó hace un año cuando buscó que se aprobara la Ley contra la Violencia Vicaria en Baja California.
En esa defensa la acompañó un grupo de mujeres, entre ellas Andrea Zambrano Tanya E. Ibarra, Maria Isabel Villarreal y Nayeli Valenzuela.
Paulina fue nombrada Enlace Baja California del Frente Nacional contra Violencia Vicaria y ella conformó el grupo de Madres Unidas. Empezaron las Mesas de Trabajo en el Congreso de BC.
Enero, a través del Ex Senador Ricardo Monreal y la Senadora Malú Micher, su voz fue determinante para que el Senado de la República aprobara la ley a nivel nacional. Y en abril su nombre quedó registrado en el Muro de Honor Mujeres Forjadoras de la Patria BC 2023.
Algo que empezó como un idea se convirtió en realidad. Felicidades por todo lo que has logrado.
Testimonio de una víctima de la violencia vicaria.
“Hoy solo me queda decir si un día algo me pasa y mi corazón no da para más o si un día pierdo la cordura, quisiera que supieran qué lo único a lo que yo aspiraba era poder vivir tranquila y en paz y haber podido cuidar y dar amor a mi niño; que me duele no haber podido estar con él y para el”, Tere.
Hoy por hoy más mujeres deben sumarse a la lucha contra la violencia vicaria y dejar el miedo; denunciar a los violentadores y abusadores cuántas veces sea necesario, acercarse a mujeres como Alma Delia y Paulina. ¡viva México libre de violencia de género!
Ni una más. Porque tienes derechos debes de pensar en ti mujer mexicana y pensar en tu familia.
Juzguen Ustedes.
morenorodriguezcarlos899@gmail.com