Por Carlos Moreno Rodríguez/Infosavia
¿Sabe usted qué es la cuesta de enero? Es la resaca de los regalos, gastos, bebida y quedarse quebrados sin dinero por los gastos de diciembre. Enero es la realidad de la vida: filas en casas de empeño ,prestamos de emergencia en línea, pedir ayuda económica a familiares o amigos.
Ya existen en estas primeras semanas de enero aumentos; el fríjol vale casi 50 pesos el kilo, la papa 45 pesos el kilo, tomate bola 40; cebolla 60, lechuga bola 30 pesos la pieza, arroz 45 pesos, el pollo 35 pesos, huevo 97 pesos la cartera, el tanque de gas de 45 kilos está en 980 pesos y va a seguir aumentando cada mes, kilo de carne arriba de 150; obvio, los comerciantes de comida se aprovechan y aumentan sus precios arriba de la inflación.
Lo que el pueblo requiere para vivir está caro. El agua de la llave aumentó el 10% y si no pagas te ponen reductor. El recibo del teléfono es ya una calamidad, tiene cobros por todo: por saber la hora, la temperatura, la línea, saber un número, etcétera. La forma de cobrar de Telnor es un misterio, nadie sabe cómo lo hace con el tiempo medido, somos esclavos de Telnor.
Otro zarpazo a la economía del pueblo es el ajuste al predial del 15% y esto va en aumento, a quien no paga e le exhibe poniendo una lona de posible embargo. El kilo de tortilla de maíz a 35 pesos.
Con todos estos aumentos, quienes más sufrenson los trabajadores pues aunque aumenta el salario mínimo, igual se incrementa la canasta básica. Pero hay que decirlo, la inflación a nivel país fue de 4.5 % pero en Mexicali estuvo un punto abajo, 3.5 %.Pero en contrario fuimos víctimas de los “locos” de luz durante el invierno, aún más elevados que en verano. No ha habido respiro: o pagas la luz o la cortan.
Una verdad clara es la mentira del Gobierno federal de generar un millón de empleos, así lo prometió el presidente Felipe Calderón, así lo dijo Vicente Fox, así lo prometió Peña nieto y el actual presidente AMLO igual.
Creo que no se podrá generar ningún empleo, por el contrario, habrá un gran desempleo. En estos momentos la industria manufacturera, restaurantera, maquiladoras, fábricas, periódicos, bares, están liquidando trabajadores para bajar costos. Existen en Mexicali más de 126 familias que están en esas condiciones. Ya suman más de 158 mil trabajadores desempleados.
Esta crisis está ocasionando que muchas empresas tomen la decisión de recortar personal, sobre todo en maquiladoras afectando principalmente a mujeres de bajos ingresos y muchas de ellas madres solteras. Cuando en una familia un miembro de ella pierde el empleo, la situación se vuelve crítica y así nace el subempleo, las necesidades…el hambre.
Lo aquí comentado es sólo una verdad de a kilo muy cara… juzguen ustedes.