Home » Juzguen ustedes/Chinto Mendoza, cachanilla

Juzguen ustedes/Chinto Mendoza, cachanilla

 

Juzguen ustedes/Chinto Mendoza, cachanilla

Por Carlos Moreno/Infosavia

En una de las pláticas que tenía con mi papácuando el se disponía a preparar sus temas sobre los viernes del recuerdo, preguntaba que música se tocaba en sus tiempos; muchos géneros, me decía, desde rock and roll, con los Beatles, Elvis Presley,.En español, los Teen Topps, los Rebeldes del rock ,Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Cesar Costa, y también una música que hizo historia, con un hombre unido al saxofón.

Un músico nacido en Mexicali, quien por su calidad, llegó a tener fama como virtuoso del saxofón, su nombre es Jacinto Chinto Mendoza;arreglista de grandes orquestas como Luis Alcaraz oPablo Beltrán Ruiz.

Chinto Mendoza acompañó a cantantes como: Juanito Arvizu, la voz de seda y Armando Manzanero.

Me comentaba mi papa, que el padre de Chinto fue el gran músico Fidencio Mendoza, y su mamá Doña Francisca Navarro; todos los hermanos de Chinto fueron músicos: El cholo, El Negro, Chava, Chendo, Roberto, El Beto, El Lalo, Gloria la Linda.

Me sigue contando mi papá y me dejó sin hablar con lo que a continuación platico: Don Fidencio Mendoza Hernández era invidente, pero tenía una cualidad increíble, era buenísimo para el dominó; jugaba en la Cantina Azteca, allí mismo tocaba su orquesta, en el dominó era experto, nunca perdía ni le amarraban la mula de seis, y todo con sus dedos que eran sus ojos, con el puro tacto. 

Don Fidencio Mendoza, se subía al techo de la casa y tiraba el rollo de cartón arenado y lo clavaba con tachuelas a puro tacto.

Sigue mi papá: “Don Chinto vive en esta tierra,Mexicali, seguido lo vemos actuar junto a otro músico cachanilla, Luis Contreras. En la juventud del Chinto hubo un jugador de beisbol, Guillermo Memo García, quien jugaba con el equipo de la Foto Venus de Guillermo Sandez. El Memo era cátcher pero padecía de ataques epilépticos ycuando estaba jugando, presentía que le vendría uno, entonces pedía tiempo al ampáyer y se tiraba en home para poder soportar el embate epiléptico. 

En las décadas de los cuarentas y cincuentas, la madre de Chinto Mendoza usaba como todas las familias, estufa de leña. En Pueblo Nuevo se vendía la leña, además de mezquite uña de gato y palo fierro. Con eso se atizaban los hornos.

Mi padre me decía que Chinto Mendoza ofreció conciertos en el Teatro Insurgentes , Teatro Lirico y Teatro Blanquita; que trabajó con las Orquestas de Chucho Rodríguez, Pablo Beltrán Ruiz, Cuco Valtierra y muchas más.

Su inquietud por aprender lo llevo a estudiar armonía clásica en el conservatorio de de la Universidad de Chicago.

En este año del aniversario numero 121 de esta ciudad de Mexicali, nuestro Chinto Mendoza cumple 88 años, un hombre que toda su vida la entrega en cuerpo y alma a la música. En la actualidad cuenta con toda una generación de músicos en su familia.

Por su trayectoria y entrega a la música ha sido objeto de múltiples homenajes, pero el más importante es el que lleva su nombre: el festival de jazz Chinto Mendoza.

¡Gracias Chinto Mendoza, eres cachanilla de corazón!

Amigos de Infosavia, el día de hoy quise compartir lo que mi padre me compartió un 28 de diciembre de 2001 sobre ese gran músico, cuando recordamos los tiempos de la buena música y de exponentes de las grandes orquestas como las de el Waca Monreal, Pedrito Ramírez Maní Martínez y Luis Contreras .El día de hoy cerramos el Baúl de los Recuerdos, los espero la próxima semana, y no se vayan de TINGUILILINGUI, se despide su amigo Carlos Moreno Rodríguez y juzguen ustedes.