Fotos: Pexels
Por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar*
Era el martes 20 de junio. El personal del colegio público Andalucía, en Sevilla, recibió la llamada telefónica del ministro de Cultura y Deporte del gobierno español, Miquel Octavi Iceta i Llorens. No creían lo que escuchaban: de seguro se trataba de una broma del funcionario.
Finalmente se convencieron. El jurado de los Premios Nacionales al Fomento de la Lectura 2023 había decidido otorgar a su escuela el galardón “por el espíritu de lucha de una comunidad educativa que apuesta decididamente por el fomento de la lectura como antídoto contra las desigualdades en un entorno difícil como es el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas”.
Además, se concedió el reconocimiento al plantel “por convertir la biblioteca en el centro de atención y educación, así como en la pieza fundamental de un trabajo en las aulas y fuera de ellas, abriendo su puerta a toda una comunidad en riesgo de exclusión social, para que tengan la oportunidad de tener otra vida a través de los libros” (Ministerio de Cultura y Deporte, 2023).
El premio para el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andalucía ⎼que consta de treinta mil euros⎼ es el más reciente de una serie de distinciones que la escuela ha recibido en las dos décadas recientes por su labor de apoyo decidido no únicamente a sus estudiantes y a sus familias, sino a todo el sector en el que se ubica: el llamado Polígono Sur de la capital andaluza, donde se padece la mayor marginación social de España.
Las Tres Mil Viviendas, como se le conoce popularmente, es “uno de los barrios más degradados y con peor fama de todo el país. La droga, el desempleo, el fracaso escolar, la pobreza, la delincuencia y la exclusión social marcan el día a día en una parte importante de este núcleo urbano, a tan sólo cuatro kilómetros y medio del centro (de la ciudad)” (Salvador, 2022).
El barrio se conformó en la década de los sesenta del siglo pasado, cuando las autoridades locales decidieron ofrecer otra opción de residencia a las familias de escasos recursos. Pero la nueva realidad no significó realmente una mejoría para los vecinos, ya que muy pronto el lugar se volvió escenario de tráfico de drogas, violencia, venta ilegal de armas, entre calles llenas de basura.
Sin embargo, los pobladores no se quedaron de brazos cruzados. Empezaron a asociarse y a exigir servicios de calidad (Díaz, 2013). Y en los empeños por regenerar el contexto ha jugado un papel muy importante el colegio Andalucía.
En un reportaje transmitido hace trece años por la televisión pública de esa comunidad autónoma, el entonces director del plantel, Eduardo Barrera, explicaba que unos lustros atrás se enfrentaban a “expectativas educativas muy bajas, absentismo (sic) escolar alto y, al final, enfrentamientos con el profesorado casi a diario”.
Mantenían cerradas sus puertas, por seguridad, ante el entorno tan complicado. Pero buscaron “excusas para entreabrir”. Primero trabajaron con la ONG Entre Amigos. Además de los servicios educativos, empezaron a brindar otro tipo de apoyos, como trámites para obtener las licencias de conducir y gestiones para la adquisición de vivienda. Así, los vecinos se acercaron al colegio (EducacciónTV, 2010)
Estos cambios se dieron en el marco de la conversión de la escuela en una Comunidad de Aprendizaje, proyecto de transformación escolar que busca el éxito para todos los estudiantes, sin distinción, a partir del aprendizaje mediado por el diálogo (dialógico) y la participación de todo el entorno comunitario (Rodríguez y Vázquez, 2012)..
Poco a poco se obtuvieron frutos. La confianza mutua entre las familias y el cuerpo docente lograron, por ejemplo, que el ausentismo se redujera del 60 al 15%. Y empezaron a llegar los reconocimientos: segundo lugar en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia (2006), premio a la Acción Magistral. Homenaje al Maestro (2008), Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2008), primer lugar en el Premio Marta Mata a la Calidad de los Centros Educativos (2009), segundo lugar en los Premios Nacionales de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares (2011)… (Consejería de Educación-CEIP Andalucía, 2018).
En 2012 se incorporaron alumnos migrantes, de Nigeria, que conformaron el 1% de la matrícula escolar; el 98% de esta correspondía a miembros de la población gitana, quienes sufren una “doble discriminación”: por su origen étnico y porque “viven en un contexto de exclusión”, expresó la actual directora del colegio, Ángela Molina, en una entrevista publicada hace nueve años (Observatorio de la Infancia en Andalucía, 2014).
En esa ocasión, explicó que el proyecto educativo que desarrollan se basa en las siguientes líneas transversales: se promueve y practica la democracia, se procura que la escuela sea inclusiva, el cuerpo docente se mantiene en continua formación y los conflictos se abordan por medio del diálogo.
De esa manera, el plantel Andalucía trocó en un factor de transformación en su comunidad. En 2016, la periodista Isabel Morillo lo describió así: “El colegio es un oasis. Fuera de sus muros están las 624 viviendas, Las Vegas, el corazón de las Tres Mil, uno de los barrios marginales más conocidos y estigmatizados del país, arrasado por la droga y el paro. Dentro, murales de colores, frases con mensaje, bonitas palomas colgando del techo…”.
El esfuerzo es intenso. La actividad de las clases regulares se realiza juntamente con la biblioteca, que es su “centro de atención y educación” (Ministerio de Cultura y Deporte, 2023) y funciona no como un espacio librario tradicional, sino como BECREA (Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje), que al día de hoy es la fase más avanzada de este tipo de establecimientos (Consejería de Educación-CEIP Andalucía, 2018). “La lectura, y la biblioteca con ella, está puesta en el centro de nuestro proyecto educativo –dice la directora–. Todo lo que se hace en el cole de alguna manera está vinculado con la biblioteca” (Canal Sur, 2023).
Funcionan también en el plantel una serie de talleres (cocina, arte, ciencia, teatro, radio y periódico) con los que buscan formar al alumnado “de una manera integral, buscando estrategias que le hagan más atractiva la escuela y facilitando aprendizajes significativos. En este sentido, los talleres son una oportunidad para desarrollar determinados aprendizajes de una manera más práctica” (Consejería de Educación-CEIP Andalucía, 2018, p. 22).
El taller de radio, en particular, surgió a fines de los años ochenta, pero después la estación se convirtió en comunitaria, con el nombre de Radio Abierta Sevilla. Los alumnos conducen algunos programas y los vecinos del barrio también participan. Actualmente la emisora –que transmite desde el propio edificio escolar, por frecuencia modulada y por internet– es gestionada por la asociación Entre Amigos, con el apoyo de la Residencia Universitaria Flora Tristán (Radio Abierta Sevilla).
Noticias ONU entrevistó a dos de los alumnos conductores de programas (de quinto y sexto grados de primaria) en un reportaje: “La radio ‘es algo que nos gusta, nos divertimos, aprendemos cosas nuevas (…) hacemos adivinanzas, también trabalenguas y bromas algunas veces. En Radio Abierta nos divertimos también porque aprendemos a leer y a escribir’, dice Jesús, mientras Juan cuenta que también hablan ‘sobre lo que se hace en las clases’ y los programas que tienen ‘como Churumbel o Cómete el coco’” (Lafuente, 2021).
Hay mucho más que decir sobre el trabajo ejemplar del colegio Andalucía; en futuras entregas seguiremos refiriéndonos a él. Por ahora, me parece que su trayectoria nos demuestra cómo un grupo de maestros decididos a transformar el entorno en que realizan su labor lo pueden lograr si tejen puentes con la comunidad.
En palabras de la profesora Molina, “la educación tiene sentido en todos los contextos. La educación es palanca de transformación. En este contexto más, todavía, porque hay que contrarrestar y compensar muchísimo. Y esa es la función que tenemos: ofrecer modelos alternativos, compensar dificultades, dar mensajes distintos: ‘las cosas pueden ser de otra manera, se puede llegar’”. (Observatorio de la Infancia en Andalucía, 2014).
Referencias
Canal Sur (2023, 30 de junio). Andalucía Directo | Jueves 22 de junio [Video] Youtube https://www.youtube.com/watch?v=V4rPNm5PySE
Consejería de Educación-CEIP Andalucía (2018). Buenas prácticas educativas en educación compensatoria. Centro Comunidad de Aprendizaje. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/169a18bb-6efe-4a0f-8117-450b5da2bd49/CEIP%20Andaluc%C3%ADa
Díaz, E. (2013, 25 de agosto). Las Tres Mil Viviendas, el barrio escrito con renglones torcidos. El Mundo. https://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/25/andalucia_sevilla/1377444782.html
EducacciónTV (2010, 11 de noviembre). Colegio integración gitana – Canal Sur. [Video] Youtube https://www.youtube.com/watch?v=pB2D217cmLQ
Lafuente, A. (2021, 12 de febrero). Radio Abierta de Sevilla, una radio comunitaria, educativa y… divertida. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/02/1487892
Ministerio de Cultura y Deporte (2023, 20 de junio). El Colegio Público (C.E.I.P.) ‘Andalucía’ de Sevilla y la revista ‘Librújula’, Premios Nacionales al Fomento de la Lectura 2023. https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2023/06/230620-pn-fomento-lectura.html
Morillo, I. (2016, 12 de septiembre). El club de los valientes vuelve a las aulas. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2016-09-12/el-club-de-los-valientes-vuelve-a-las-aulas_1257940/
Observatorio de la Infancia en Andalucía (2014, 17 de noviembre). Entrevista a Ángela Molina / Directora del CEIP ‘Andalucía’ de Sevilla. [Video] Youtube https://www.youtube.com/watch?v=8cJKpVFmrpU
Radio Abierta Sevilla. Quiénes somos. http://radioabiertasevilla.com/quienes-somos/
Rodríguez, M., y Vázquez, C. (2012). Transformar la educación en comunidades de aprendizaje. En Morales, J., y Barroso, J. (coords.), Redes educativas la educación en la sociedad del conocimiento. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/56395/FOR%2014.%20Transformar%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20comunidades%20de%20aprendizaje.pdf
Salvador, A. (2022, 19 de noviembre). Tres Mil Viviendas: droga, paro, pobreza… y un futuro que nunca llega. El Independiente. https://www.elindependiente.com/espana/2022/11/19/tres-mil-viviendas-droga-paro-pobreza-y-un-futuro-que-nunca-llega/
* Profesor especializado en Literatura y Lingüística por la UABC. Maestro bibliotecario y divulgador de la historia local. Correo electrónico: gutierrezaguilar.ca@gmail.com. Sitio web: Tallereando.net