Por J. Campbell
Domingo 19 de noviembre del 2023, 20.13 hs. (AR); 17.13 hs (MX) Buenos Aires, Argentina.
Ha ganado La Libertad Avanza, lo que no ofrece continuidad a los que han gobernado las últimas décadas, con lo cual se espera que se mejore la economía nacional.
Se ha votado una de las opciones, aunque el pueblo no se siente representado por ninguna de las dos opciones de las boletas electorales en el balotaje.
Las aventuras de Zamba y Nina fue lo que me dejaron en la televisión la noche previa a las elecciones que definirán al siguiente presidente, y vice presidenta o vice presidente, por los próximos 4 años en el segundo país más grande de América Latina, mayor productor de yerba mate, cuyo nacionalismo une adrenalina, pasión y excelencia entre el deporte y el circo, en el homenaje de Messi10 del Cirque du Soleil, y donde el valor del dólar de Estados Unidos fluctúa entre los 350 y los 950 pesos argentinos, según el día del día que se trate, el tipo de dólar que se tenga, si hay concierto de ColdPlay o se viaje al mundial en Qatar.
Hoy domingo 19 de noviembre, entre las 8 y las 18 horas, podrán votar 35.844.334 personas, de las más de 46 millones de habitantes en Argentina. Este Balotaje o segunda vuelta entre dos candidatos, Sergio Tomás Massa y Javier Gerardo Milei, de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, respectivamente, se debe a que en la primera vuelta las personas candidatas no obtuvieron el 45 por ciento de los votos totales, o al menos el 40 por ciento y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. El último balotaje se vivió en 2015, entre Macri y Scioli. Hoy en las boletas electorales acompañan a los candidatos presidenciales, quienes serían sus vicepresidentes: Agustín Rossi, quien hoy es parte del Gobierno de Alberto Fernández y tiene orígenes en el kirchnerismo, y Victoria Villarruel, quien reinvidinca la actuación de los militares de la última dictadura y visitó en la cárcel a Videla.
El último escándalo informativo de los candidatos presidenciales se los llevó el economista porteño de 53 años, que este viernes minutos antes de las 20 horas entró junto con su esposa y también actriz Fátima Florez al emblamático Teatro Colón en Buenos Aires, para escuchar la ópera Madama Butterfly en medio de una lluvia propia de la estación de primavera que envuelve a la capital del país argentino. Cuando el público advirtió la presencia del candidato, y a pesar no sólo de la veda electoral, sino más bien el que se esperaría que el perfil del culto público de ese teatro se sintiera contento con la presencia de la pareja, gritaron y aplaudieron consignas en su contra.
Los videos que circularon en redes sociales no advirtieron de aplausos y muestras de apoyo al final del concierto, como se dice que sucedió. Lo que sí circuló fue el colectivo abucheando: “Milei, basura, vos sos la dictadura”, lo mismo que “Nunca Más”, fuerte expresión utilizada en Argentina para repudiar al terrorimo de Estado durante las dictaduras. Además del público, la orquesta acompañó al pueblo con algunas notas de la conocida marcha peronista que no debieron caerle muy en gracia al candidato. Lo que sí circuló Milei en sus redes, fue el mensaje de Jorge Telerman, director del Teatro y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien lamentó los incidentes. @JorgeTelerman: “Repudio sin atenuantes las expresiones de intolerancia que sufrió el candidato Javier Milei…”, reconociendo que hay diferencias en la política, llamando a respetar un espacio público como el teatro. En X, antes Twitter, hay quienes dijeron que lo ocurrido es muestra de la decadencia reinante y la intolerancia de siempre en la nación.
El día de las elecciones, colectivos y grupos circulan comentarios alentando al voto: “Salgan y den una demostración de conciencia popular. No se queden esperando un milagro ¡Luchen! Porque vienen por sus sueños y por el futuro de la patria”, citando a Néstor Kirchner. En argentina la ley electoral (Ley 19.945 modificada por Leyes 20.175, 22.838 y 22.864) sanciona al electorado que no acude a sufragar, sin embargo acá se vota no por obligación sino porque se trata de una cultura. Un cura del grupo de Opción Por los Pobres (OPP), antes Movimiento
de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM) está viajando 400 km para votar (de Famatina a Ulapes), porque dice: “Mi voto es más sagrado que la misa”, esto se hace más fácil con el feriado que hay este lunes posterior a la jornada del balotaje. Se acercan lo mismo jóvenes que personas adultas mayores a los lugares que se preparan para colocar las boletas en las urnas. Puedes tardar un siglo en llegar, pero una vez entrando al cuarto obscuro, es una elección ágil porque hay sólo dos opciones.
El mismo Milei al terminar de votar dijo tener, “esperanza y no haya continuidad de decadencia”. Quienes le votan dicen que le apuestan al cambio para: “Que se vayan estos ladrones, corruptos”. Dicen: “En Argentina estamos acostumbrados a comer carne, frutas y verduras que hoy son carísimas. Nos tiene muy desconcertados que no estamos cobrando lo suficiente para resolver la vida”. “Milei no es un personaje de locos, no creo que es desquiciado; no está bien acompañado por la gente que tiene, pero sí el Congreso le va a hacer de control para que no cometa esas cosas que decía en campaña”. “Voto Milei porque el oficialismo para mí es perverso. Quiero manifestar de alguna manera que no avalo todo eso, que no pueden tener impunidad a toda esta corrupción, delincuencia, actos pensados todo el tiempo para robar. Más grave que todo eso es que los gobiernos kirchneristas lo único que han hecho es nivelar para abajo. Empobrecer a todos, que no haya a oportunidades. Ésta era la tierra de las oportunidades. Argentina era la tierra donde la gente podía salir adelante y hoy esa posibilidad está totalmente cortada. Con un buen plan económico, el pobre si es trabajador, puede salir adelante, con esfuerzo la gente crece, y se moviliza hacia arriba. El tema es que esta gente ha creado marginales, gente a las que les ha borrado la posibilidad de pensar, la capacidad de tener un conocimiento técnico, no están capacitados para poder hacer nada. Los aniquilaron. Esta gente no la reinsertás, ni aunque la economía funcione. Ese daño que han causado, más el tema de la droga, que también ha causado mucho daño, se lo achaco a este gobierno y no lo puedo avalar. Estoy en contra de esa deshumanización. No quiero que sigan. Deberían de ser castigados”, dicen varias mujeres que han votado en Capital Federal.
Aunque quieren que se mantenga la democracia hay quien a los 66 años de edad toma otra decisión: “Los dos candidatos son malos, sin que pueda determinar cuál es peor. Uno representa al populismo demagógico, corrupto y prebendario que necesita gente analfabeta y esclava para perpetuarse, mientras el otro es un loco sin experiencia ni equipos, ni legisladores, rodeado por personas con malos antecedentes. El pueblo votó mal al dejarnos estas pésimas opciones. Ahora a joderse. Votaré en blanco por primera vez en mi vida”, dice Carlos, ingeniero y abogado, que votó en capital. Luis Alberto Longo de 78 años piensa lo mismo, y vota Massa. No porque le guste: “Massa es impresentable, es un cocktail de frutas, no se define, pero no voy a un loco empastillado que nos dejará un país sin derechos”.
A Massa se le vota, “Porque la peor de las democracias, es mejor que la mejor de las dictaduras, y porque es aconsejado por gente idónea y no por el fantasma de un perro muerto y un consejo de perros clonados del fantasma”, dice Guillermo Fernández Beret. Dice que Sergio Massa al menos en el discurso, prioriza el bien común sobre las ganancias estrafalarias de los ricos y empresarios, “Porque plantea la necesidad de la redistribución de los ingresos, es capaz de negociar con la oposición, prioriza el mercado interno, sostiene la necesidad de una reforma impositiva progresista. En muy similar punto de vista, Eduardo de la Serna, quien vive en Bernal Oeste, dice “Massa es de derecha, cuando Milei es de extrema derecha”, por eso es complicado ofrecer un voto a él. Mantener planes sociales, es lo que se vota al votar a Milei, porque éste todo lo puede desaparecer. Sobre todo si cree que tener relaciones comerciales deben hacerse sólo con Estados Unidos e Israel, y cancelar vínculos comerciales con Brasil y China, y dice: “sacar subsidio del transporte que el colectivo pase de 40 pesos para que cueste 600, y el tren en 1100, eso es lo que pasará en el barrio además del tema de hospitales y educación pública”.
Hoy se define el futuro inmediato de un país que sigue buyendo de arte, cultura, buenas comidas, restaurantes llenos, de gente que viaja a lo largo y ancho de su territorio, que gusta de salir a sus plazas, que ama su música, que ha sido ejemplo en América Latina de aprobaciones de leyes que garantizan derechos, no sólo a la educación y a la salud. En Argentina los perfiles de personas más peronistas han denunciado discursos en campaña
electoral por espacios negacionistas, anti derechos, conservadores y ultra reaccionarios. Estos grupos votan Massa y denuncian el alto grado de violencia, misoginia, racismo, discriminción, confusión sobre la lucha por los derechos humanos, entre los que se encuentran derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries.
A Massa se le vota porque: “A diferencia de la otra propuesta, tiene un proyecto de desarrollo nacional, con producción nacional que implica más trabajo para las y los argentinos, pequeñas y medianas empresas. A su vez porque estamos frente a una propuesta antidemocrática, anti estado. En un país tercer mundista y colonial como el nuestro, se requiere para aliviar las tremendas desigualdad de la sociedad, la intervención del Estado”. “Hay que conservar salud pública, educación pública, sobre todo las Universidades Públicas y gratuitas, aborto legal, seguro y gratuito, ley de matrimonio igualitario, políticas de Memoria, Verdad y Justicia que tiene que ver con juicios de lesa humanidad, el trabajo de derechos humanos que se han hecho en estos 40 años de democracia”, madre soltera abogada, quien trabaja en el Poder Judicial.
El canal Paka Paka es un canal infantil de contenido público, único canal que se ve en Argentina, en el que se habla en “argentino”, cuyo material habla de biodiversidad, de la necesidad de la necesidad de la naturaleza para alimentarnos, de sus cuidados y protección de todas las especies vivas, y la importancia para poder seguir viviendo en equilibrio. Anoche mientras un par de chicos y una chica de unos “dibujitos” animados que parecían muy inclusivos, y disfrutaban de una paseo en una patineta voladora, hablaban de monocultivos, de tala inmoderada, de los animales y especies que están siendo eliminadas, de ecosistemas endebles, propensos a sequías extremas, inundaciones, se hablaba de salud del suelo, y de la necesidad de sembrar árboles y plantas nativas y no plantas exóticas -asesinas, depredadoras, invasoras de algunas otras especies-. La mención no es broma, pues su contenido de ciencia e historia Argentina se utiliza incluso en escuelas privadas del país, y también puesto que Milei niega no sólo el cambio climático, sino la crisis en la que el país y la región se encuentran y prefiere privatizar los canales públicos o demoler el edificio para recibir ganancias. La @TV_Publica que quiere eliminar, permitió ver los goles de Di Maria y de Messi que en penales les hicieron campeones en el mundial, aunque no se puede ver fútbol gratis cada semana como en tiempos de Cristina Kirchner.
Con tristeza, se reconoce el triunfo de Javier Milei.