Home » El estrés hídrico y la compuerta Sharp

El estrés hídrico y la compuerta Sharp

 

Texto e Imágenes: Lidia Suárez

Con el aniversario de la compuerta Sharp, se debería promover el diálogo acerca de un tema tan urgente como la crisis del agua en la región, con una reflexión colectiva acerca de las condiciones reales y las posibles soluciones al estrés hídrico, así como al deterioro del sector agua público-urbana, para integrar al medio rural y al medio ambiente.

Cuando el 20 de junio del 2023 grupos de historia, algunas autoridades y ciudadanos interesados, se reunieron en la placita del poblado Compuertas para conmemorar el Aniversario de la Compuerta el sitio histórico que dividió el cauce del Río Álamo para dar origen a Mexicali y al Valle Imperial, que detonó los asentamientos humanos y la agricultura en esta zona binacional, ese no fue el tema central.

Este 122 aniversario, la compuerta Sharp se convirtió en el escenario que reunió a diversos actores sociales, se adornó con fotos históricas, convocó a los niños de las escuelas de la zona en el marco de los discursos alusivos a la fecha histórica, acerca de la importancia de la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural.

En relación a la crisis del agua, el Doctor Alfonso Cortez Lara (2023), experto en problemas hídricos, explicó en espacio virtual que “estamos viviendo una sequía prolongada que se acentuó a finales de los años 90 y que representa una disminución natural de las fuentes de agua; la población y actividad económica fronteriza induce el crecimiento de la demanda de agua en todos los sectores productivos, sobre todo el agro”.

Cortez consideró que se “envían malas señales sobre una “no crisis del agua” por parte de agentes gubernamentales y empresariales; no se desarrollan incentivos que permitan la reducción del consumo, no se aprovecha el agua residual tratada…y se pone a las plantas desalinizadoras (contaminantes, de alto consumo energético y costosas) como la “única y primera alternativa”.

Por lo que, para el investigador, el tema de la justicia hídrica con énfasis en la equidad e inclusión de grupos y áreas vulnerables, debe ser puesto en la mesa de análisis y debate.

Mientras tanto, después de la celebración, la placita de la colonia Corregidora y la Compuerta Sharp, que se encuentra justo al lado de próspera zona Dorada de Mexicali, vuelve a las mismas condiciones objetivas y a la cotidianidad, la falta de alumbrado público, las calles de tierra sin nomenclatura ni pavimento, las paredes rayadas, la basura que dejan los árboles al tirar las hojas o los transeúntes.

*Autora del  libro Sentirse hombre el norte. Narrativas de masculinidad entre la posmodernidad y el muro, (2019) y un capítulo del libro, Vivir la Frontera, del ISS- UABC, titulado Extranjeros, prófugos o migrantes. Narrativas de salud, migración y violencia en la frontera noroeste de México (2015), además de otros artículos y materiales de divulgación como el video Mitologías de la frontera, sobre historias de mujeres nativas de Baja California con apoyo de FOECA (2000).