Por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar*
El Día del Estudiante en nuestro país no tiene un origen festivo, como podría creerse. En realidad, conmemora las protestas realizadas en 1929 por alumnos de la entonces Universidad Nacional de México, que tuvieron un momento trágico el jueves 23 de mayo de ese año.
En esa fecha se dieron varios enfrentamientos entre universitarios y miembros de las fuerzas del orden (en el marco de las manifestaciones en contra de que a la educación preparatoria se le agregara otro ciclo escolar y se cambiaran los exámenes profesionales de la Facultad de Derecho), en los que resultaron numerosos heridos y apresados.
Los reclamos de los alumnos subieron de tono con el paso de los días, hasta que finalmente el gobierno de Emilio Portes Gil (previa liberación de los detenidos) aceptó conceder la autonomía a la universidad. Surgiría así la UNAM y el 23 de mayo sería declarado Día del Estudiante (Álvarez, 2019).
Esta concientización de los jóvenes acerca de sus derechos no se dio de la noche a la mañana. Fue resultado –como todos los procesos sociales– de un caminar con tropezones que le antecedió tanto en nuestro país como en otras latitudes del planeta. Y proseguiría con altibajos en las décadas siguientes hasta llegar al emblemático 2 de octubre de 1968 (Ordorika, Rodríguez-Gómez y Gil, 2019).
De la misma manera, Baja California fue escenario de organizaciones y reclamos de estudiantes de los niveles medio y superior a lo largo de más de treinta años. Los alumnos exigieron, primero, la creación de una universidad en el estado y, después, que esta (la UABC) contara con los recursos necesarios para funcionar. Igualmente, apoyaron a los docentes y empleados de la máxima casa de estudios y sus preparatorias en sus exigencias laborales y respaldaron diversas demandas sociales, hasta que la represión gubernamental los atacó de frente, a principios de 1981 (Piñera, 1997).
Durante las décadas posteriores se vivió un proceso de adormecimiento juvenil en la entidad y la mayor parte del país. Sin embargo, la conciencia colectiva se mantuvo y emergieron posteriormente algunas expresiones de malestar que en ocasiones se recrudecieron, sobre todo en la Ciudad de México, donde principalmente los alumnos de la UNAM protagonizaron distintas manifestaciones.
Pero quizá los recientes momentos cumbres de las protestas estudiantiles ocurrieron con el movimiento #YoSoy132 (2012) y los reclamos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (2014), ambos con ramificaciones en prácticamente todos los estados de la república, incluido el nuestro.
En particular, en esta entidad ha ocurrido un despertar sobre todo de bachilleres y universitarios en el último decenio. Probablemente las marchas en que se gritaba “¡Fuera Peña!”, entre otras consignas, iniciaron esta etapa. Las secundaron las exigencias de la aparición con vida de los jóvenes guerrerenses. Se vino después una serie de manifestaciones en las que el común denominador han sido las acusaciones por agresiones y crímenes contra las mujeres.
En noviembre de 2019 los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC instalaron un tendedero de denuncias de acoso e hicieron públicos dos casos de violación sexual (Heras, 2019). Los tendederos continuaron en los siguientes años en la universidad y han sido retomados también en diversas escuelas públicas del estado. Aunque en ocasiones los directivos han mostrado apertura (Heras, 2022a), también ha imperado la cerrazón (Heras, 2022b).
Los educandos se han manifestado, asimismo, en contra de los altos índices de inseguridad prevalecientes en la región. En 2016, estudiantes de medicina de Tijuana protestaron por el asesinato de una compañera suya (The San Diego Union-Tribune en Español, 2016). Y a fines de abril del año pasado, cuando el alcalde ensenadense Armando Ayala Robles visitó las instalaciones del CETYS Universidad en el puerto fue increpado por alumnas, quienes le reclamaron por las desapariciones de adolescentes en la localidad y las agresiones sexuales; horas más tarde, la escena se repitió en el plantel Ensenada del COBACH (Pacheco, 2022).
La discriminación ha sido otra causa de protestas, particularmente en Tijuana. En noviembre de 2019, alumnas del COBACH La Mesa exigieron que no se les obligara a portar falda, argumentando que esta no las protege del frío y las pone en riesgo de sufrir acoso. En febrero del año siguiente, cerca de quinientos bachilleres hombres y mujeres del plantel Rubén Vizcaíno Valencia se pintaron los labios en desacuerdo con la sanción recibida por uno de sus compañeros que se había maquillado. En marzo de 2022, estudiantes de la preparatoria Lázaro Cárdenas demandaron que a los varones se les permita vestir falda si así lo desean (Elenes, 2020; Ramírez, 2022).
En el nivel básico también se han empezado a mostrar señales de inconformidad. El año pasado, en Mexicali, alumnas de la Escuela Secundaria 18 de Marzo protestaron porque se les prohíbe usar maquillaje (La Crónica, 2022). Poco después, en la Secundaria Estatal No. 37, de Tijuana, se alzaron pancartas con denuncias de acoso sexual contra el director, un docente y un exconserje (Torres, 2022).
Igualmente se ha externado el descontento por los servicios que se ofrecen en las escuelas. En la capital estatal, estudiantes del plantel José Vasconcelos encararon en marzo de 2020 al director general del COBACH, Iván López Báez, requiriéndole que su plantel cuente con más áreas verdes y mejor mantenimiento, además de que cese en su interior la discriminación por transfobia (Gallego, 2020). Y alumnas de la Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado se manifestaron en septiembre del año pasado por la falta de higiene en las instalaciones escolares (González, 2022).
Esta ola de reclamos estudiantiles ha venido obligando a las autoridades escolares y estatales a darles atención y a ofrecerles respuestas oficiales. En la UABC, en 2015 fue creado el Comité para la Prevención de la Violencia de Género en la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC en Tijuana, que cuatro años más tarde se replicó en cada campus por acuerdo del rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo. A principios de 2020, la universidad creó la aplicación móvil No más, con el objetivo de que por medio de ella se delataran situaciones de acoso sexual. Y en noviembre del mismo año se publicó el protocolo para atender y dar seguimiento a los casos de violencia de género (Gaceta Universitaria, 2020; Gómez, 2020).
Además, tanto en la máxima casa de estudios del estado como en diversas escuelas preparatorias se ha cesado a docentes que habían sido acusados e investigados (Cervantes, 2022; Reyna, 2023). Y el secretario de Educación estatal, Gerardo Arturo Solís Benavides, ha exhortado a la comunidad educativa bajacaliforniana a que no se transgredan “los derechos fundamentales” de los educandos de ningún nivel (Nieblas, 2022).
El despertar estudiantil representa un importante reto para maestros, padres de familia y la sociedad en general. Los diversos factores que han influido en esta concientización de nuestros jóvenes sobre sus derechos merecen otro análisis. Pero ya no hay vuelta atrás. El germen de una sociedad crítica y participativa, que desemboque en un sistema realmente democrático, está siempre en las nuevas generaciones. Debemos asumirlo.
* Profesor especializado en Literatura y Lingüística por la UABC. Maestro bibliotecario y divulgador de la historia local. gutierrezaguilar.ca@gmail.com.
Referencias
Álvarez, G. (2019, 22 de mayo). 23 de mayo, Día del Estudiante. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/23-de-mayo-dia-del-estudiante/
Cervantes, J. (2022, 6 de mayo). Brotan denuncias de acoso sexual contra maestros en diversos planteles de BC. Proceso. https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/5/6/brotan-denuncias-de-acoso-sexual-contra-maestros-en-diversos-planteles-de-bc-285510.html
Elenes, A. (2020, 27 de febrero). Estudiantes se pintan labios para protestar por discriminación a compañero. UnoTV. https://www.unotv.com/noticias/estados/baja-california/detalle/estudiantes-se-pintan-labios-para-protestar-por-discriminacion-a-companero-357447/
Gaceta Universitaria (2020, 17 de noviembre). Acuerdo por el que se establece el protocolo de atención y seguimiento a casos de violencia de género de la Universidad Autónoma de Baja California. Edición especial, núm. 452. http://sriagral.uabc.mx/Externos/AbogadoGeneral/Acuerdos/Rector/58.pdf
Gallego, É. (2020, 6 de marzo). Protestan bachilleres para pedir inclusión. La Voz de la Frontera. https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/protestan-bachilleres-para-pedir-inclusion-4931837.html
Gómez, N. (2020, 19 de febrero). Crea UABC aplicación móvil contra el acoso. Gaceta UABC. https://gaceta.uabc.mx/notas/academia/crea-uabc-aplicacion-movil-contra-el-acoso
González, S. (2022, 5 de septiembre). Estudiantes de la BENUNE denuncian malas condiciones sanitarias. RadarBC. https://radarbc.com/general/estudiantes-de-la-benune-denuncian-malas-condiciones-sanitarias/
Heras, A. (2019, 29 de noviembre). Denuncian alumnas de UABC acoso sexual y violaciones en Jornada contra la Violencia de la Mujer. Lindero Norte. https://linderonorte.com/2019/11/29/denuncian-alumnas-de-uabc-acoso-sexual-y-violaciones-en-jornada-contra-la-violencia-de-la-mujer/
Heras, J. (2022a, 10 de marzo). Estudiantes de CBTIS denuncian acoso de maestros; escuela activa protocolo e inicia investigación. Lindero Norte. https://linderonorte.com/2022/03/10/estudiantes-de-cbtis-denuncian-acoso-de-maestros-escuela-activa-protocolo-e-inicia-investigacion/
Heras, J. (2022b, 6 de mayo). “Con estos circos no arreglan nada”: maestra del CETIS 18. Lindero Norte. https://linderonorte.com/2022/05/06/con-estos-circos-no-arreglan-nada-maestra-del-cetis-18/
La Crónica (2022, 30 de marzo). https://www.facebook.com/lacronicacom/posts/10159980624932290/
Nieblas, A. (2022, 7 de mayo). Tras protesta en Cetis 18, piden autoridades respetar manifestaciones. Radar BC. https://radarbc.com/general/tras-protesta-en-cetis-18-piden-autoridades-respetar-manifestaciones/
Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., y Gil, M. (2019). Las luchas estudiantiles de 1918 a 2018. En Cien años de movimientos estudiantiles (9-21). UNAM. https://www.puees.unam.mx/publicaciones/Libros/OrdorikaEtAl2019_CienAniosDeMovimientosEstudiantiles.pdf
Pacheco, B. (2022, 2 de mayo). Protestan estudiantes contra acoso sexual. El Vigía. https://www.elvigia.net/general/2022/5/2/protestan-estudiantes-contra-acoso-sexual-392007.html
Piñera, D. (coord., 1997). Historia de la Universidad Autónoma de Baja California 1957-1997. UABC.
Ramírez, A. (2022, 18 de marzo). Estudiantes de la Lázaro exigen libertad para que varones usen falda. La Jornada Baja California. https://www.jornadabc.com.mx/videos/estudiantes-de-la-lazaro-exigen-libertad-para-que-varones-usen-falda/
Reyna, G. (2023, 16 de marzo). Se han retirado a 15 docentes por acoso de la UABC. El Imparcial. https://www.elimparcial.com/mexicali/mexicali/Se-han-retirado-a-15-docentes-por-acoso-de-la-UABC-20230315-0019.html
The San Diego Union-Tribune en Español (2016, 6 de mayo). Protestas por muerte de estudiante en Tijuana. https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/sdhoy-protestas-por-muerte-de-estudiante-en-tijuana-2016may06-story.html
Torres, Á. (2022. 22 de junio). Más denuncias contra maestros por abuso, ahora también en secundaria. Zeta. https://zetatijuana.com/2022/06/mas-denuncias-contra-maestros-por-abuso-ahora-tambien-en-secundaria/