Home » De cosecha en cosecha… panista

De cosecha en cosecha… panista

 

         Por Jesusa Cervantes

En abril de 2021, los hermanos Christian Miguel y Jairo Ulises Camacho Bojórquez intentaron ingresar al gobierno morenista como proveedores de medicamentos. No lo lograron.

         Hoy, no sólo donan pastillas, inyecciones y material médico a los centros penitenciarios del Estado, como sucedió el 24 de febrero de 2022, sino que además forman parte de la elite de propietarios de edificios históricos de Mexicali al adquirir por 5.4 millones de pesos, el terreno y la construcción de la mueblería El Campesino, la del “perico ladino”.

         En tiempos de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la emblemática edificación en Mexicali de los años cuarenta, terminó en manos de dos militantes panistas, según reza el padrón nacional del blanquiazul.

Pero también, uno de los hermanos, Chistian Miguel, es socio de Gabriela Isabel Cerezo Morales, con quien fundó la empresa inmobiliaria Grupo ISA-Inver, encargada de administrar las rentas de los locales del Cine Curto, propiedad de Susana Guadalupe García Guerrero, esposa del Secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mexía. Un negocio redondo.

Gabriela Isabel Cerezo Morales (vestido rojo) el día de la Inauguración de la Plaza México.
Foto: Jesusa Cervantes/Infosavia

Así, los hermanos panistas, Camacho Bojórquez y Grupo Isa-Inver, ya tienen una parte del botín del Centro Histórico (CH), que Marina del Pilar Ávila Olmeda y su marido, Carlos Torres Torres, echaron a andar.

Hace poco más de un mes, durante la segunda mañanera de la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante, se le preguntó:

¿No nos darán la sorpresa de que algún político es dueño del Teatro Lux?

“No”, respondieron los funcionarios.

¿Están seguros?

Sí”, continuaron.

Así fue, el Teatro Lux no es de ningún político. Pero Mueblería El Campesino, sí. Se trata del militante panista y ex Delegado de Algodones, Christian Miguel Camacho Bojórquez.

De cosecha a cosecha…panista

         El 29 de marzo de 2017, el Cabildo -a propuesta del Presidente municipal de Acción Nacional, Gustavo Sánchez Vásquez- nombró a Christian Miguel Camacho Bojórquez, Delegado del último poblado del Valle de Mexicali, Los Algodones; duró en el cargo hasta el final de la administración local.

         Christian Miguel y su hermano Jairo Ulises Camacho Bojórquez figuran en el padrón de militantes del Partido Acción Nacional y también aparecen como integrantes de la empresa Cadena Comercial Sabo, la cual adquirió el 10 de agosto de 2022, la famosa mueblería El Campesino, según el Registros Público de la Propiedad.

Originarios de Los Mochis, Sinaloa, los jóvenes hermanos Camacho Bojórquez, -Christian, 33 años y Jairo, 38 años-, se han acoplado a la vocación del poblado Los Algodones, el cual tiene como fuerte el turismo médico dental.

         Ambos crearon en 2008 la firma Grupo Americano, especializada en venta de medicinas, en 2017 construyeron uno de los tres hoteles que tiene la localidad, California Confort and Suites, SA de CV.

El 13 de septiembre de 2018, dieron de alta Cadena Comercial Sabo, junto con Bianka Maritza García Santos; ésta última figura como propietaria de la Farmacia Phoenix 2, según documentos de gobierno del estado de 2017 donde se le autoriza el permiso de Libros de control de substancias de estupefacientes y psicotrópicos.

         Los hermanos salieron de la primera empresa farmacéutica y el 18 de marzo del año 2020, crearon Distribuidora de Insumos Farmacéuticos Cabo S de RL de CV, la cual como su nombre lo indica, se especializa en: “el establecimiento y exportación de boticas, farmacias y droguerías, para la distribución, comercialización y compraventa de toda clase de medicamentos, regalos, perfumería y artículos eléctricos…”

         Al ex delegado panista de Los Algodones y a su hermano les empezó a ir bien y decidieron diversificar sus negocios farmacéuticos y de hotelería, el 20 de agosto de 2019 adquirieron un terreno de mil 460.451 metros cuadrados en el ejido Islas Agrarias, por la cantidad de un millón 577 mil 287 pesos con 08 centavos, según la escritura pública.

         Aunque ya se acercaban a la ciudad, los hermanos Camacho Bojórquez fueron más allá y se metieron al corazón de Mexicali, el Centro Histórico, y adquirieron a través de Cadena Comercial Sabo, la mueblería del perico ladino, El Campesino.

         De acuerdo con la escritura del 29 de marzo de 2022, firmada ante el notario número 10 de la ciudad de Mexicali, cuyo titular es Gabriel Tobias Duarte Corral, compraron a la familia Aguirre, dos lotes en los que se encuentra ubicada la mueblería, por la cantidad de 5 millones 418 mil 250 pesos.

         Los lotes 1 y 2, suman mil 379.50 metros cuadrados; el valor del terreno fue de 4 millones 758 mil 450 pesos, y la construcción 659 mil 800 pesos.

         Pero el dinero no se entregó en lo inmediato, el 15 de marzo de 2022 se pagó con un cheque por 70 mil dólares, el 19 de marzo otro por 80 mil dólares y el 25 de marzo uno más por 75 mil dólares; el día de la firmase pagaron 37 mil 385 dólares en efectivo, todo según la escritura de compra venta y donde solo figura Cadena Comercial Sabo, SA de CV.

         El 14 de abril del año 2023, día de la inauguración de mueblería El Campesino convertida hoy en Plaza México, Infosavia entrevistó a uno de los dueños, Jairo Ulises Camacho Bojórquez, a quien, a simple vista se deduce que no es afecto a los reflectores, incluso pasó inadvertido por los medios de comunicación pues nunca se dijo que era el dueño.

Jairo Ulises Camacho Bojórquez, de saco negro, dueño de El Campesino.
Foto: Jesusa Cervantes/ Infosavia

En breve entrevista, se le preguntó cuánto había invertido y se negó a dar cifras. Se limitó a decir que son “varios socios” y que no podía ofrecer más datos. En realidad, solo tres adquirieron el edificio y terreno, los hermanos y la señora Bianka García Santos.

Ante la pregunta de qué tipo de giros maneja, respondió que tiene “otros negocios”; confirmó que milita en el PAN y que su hermano fue delegado de Los Algodones durante la administración del también panista, Gustavo Sánchez.

         Durante la apertura de la Plaza México, antes mueblería El Campesino muy cerca del propietario de Cadena Comercial Sabo, pasó la titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe), María Elena Andrade Ramírez, no se saludaron a pesar de saber uno del otro.

         Así lo muestra la relación que la empresa tiene con el Cesispe con la donación de cuatro mil cajas de medicamento y material de curación que Cadena Comercial Sabo, les entregó, en particular al Centro de Reinserción Social de Mexicali, el 24 de febrero de 2022.

         La titular de centro acudió a la inauguración pues en uno de los locales de joyería y bisutería, propiedad de la periodista Indira Mata se expone el trabajo del mismo giro que las reclusas realizan. Diestras con sus manos, las internas del penal femenil han creado la marca “Prepar-Arte y Liber-Arte” todo un trabajo que incluso en algunos casos se asemeja a la filigrana.

         Un año antes de que la empresa de los Camacho Bojórquez donara el material farmacéutico, en abril de 2021, intentó ser la proveedora del suministro de medicamentos para el Cesispe; Cadena Comercial Sabo y otra firma licitaron, sin embargo, en forma sorpresiva el concurso público se canceló y la empresa quedó fuera del presupuesto del gobierno del estado, entonces a cargo de Jaime Bonilla.

ISA, otra ganona del Centro Histórico

         Entre tubos, varillas, cemento, escaleras a medio pulir y un sótano oscuro, la cara pública de Grupo ISA-INVER SA de CV, Gabriela Isabel Cerezo Morales, una corredora inmobiliaria con más de 18 años de experiencia, recibió el 30 de marzo del año 2022 a la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante, para hablar de los avances en la restauración de la mueblería El Campesino.

         Ahí, dijo que la rehabilitación del inmueble tendría un costo de 12 millones de pesos, los cuales sumados a los 5.4 millones de pesos por la compra del terreno y edificio, llevaría a pensar que los hermanos farmacéuticos y hoteleros, desembolsaron 17.4 millones de pesos.

         Un año después, el pasado 14 de abril se inauguró finalmente la nueva Plaza México, con todo y su “perico ladino” restaurado. Ahí, la figura principal fue Cerezo Morales, quien dio un recorrido a los invitados por el primero y segundo piso, desde el párroco hasta la presidenta municipal.

Un perico en colores vivos se encuentra a la entrada de la Plaza México.
Foto: Jesusa Cervantes/Infosavia

El tercer piso aún se encuentra cerrado, pues como reveló en breve entrevista Cerezo Morales, se rentará al gobierno del estado para las oficinas de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública; el área cuenta con un acceso en la parte lateral del edificio por donde los empleados podrán ingresar.

La corredora inmobiliaria evitó decir a cuánto rentarán al gobierno estatal pues “aún estamos en pláticas”, o a cuánto los locales comerciales, solo dijo que el cobro será por metro cuadrado.

Entre la veintena de establecimientos destaca por su elegancia un restaurante en particular, “Octavo Fuego”. La socia del ex delegado de Los Algodones, aceptó que es propiedad de su esposo “quien tiene una pasión por la comida”.

         Aunque cuenta con 18 años en el mercado inmobiliario, Cerezo Morales sin duda ha logrado los mejores negocios desde que fundó Grupo ISA-INVER el dos de septiembre de 2020.

Y no es casualidad pues como se mencionó párrafos anteriores, se asoció con otro destacado comerciante, el ex delegado de Los Algodones, Christian Miguel Camacho Bojórquez y quien pagó los 5.4 millones de pesos por el terreno y viejo edificio de El Campesino.

         Cada uno cuenta con el 50 por ciento de las acciones en Grupo ISA-INVER y tienen de “comisario”, es decir de responsable legal por los actos de la firma, al esposo de Cerezo Morales, el catedrático del Cetys, Miguel Urriza Montaño.

         Al matrimonio le ha ido tan bien económicamente que “Octavo Fuego”, “del maestro del Cetys” como se refieren a él sus empleados, logró abrir su primera sucursal en El Cine Curto y donde se cobra una media de 10 mil pesos por establecimiento.

         Pero el vínculo de los Cerezo-Urriza con El Curto no es solo de arrendatario-arrendador, también es de servicios pues Grupo ISA-INVER se encarga del cobro de las rentas de los locales del Curto, cuya propietaria es Susana Guadalupe García Guerrero, esposa del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Marco Antonio Moreno Mexia.

         Según el acta constitutiva de Grupo ISA-INVER, esta se dedica a la compra, venta, arrendamiento y subarrendamiento de maquinaria de construcción, la construcción, remodelación y reconstrucción de casas, condominios y edificios comerciales, entre otras cosas.

El grupo fue el encargado de remodelar la mueblería El Campesino, edificio construido entre 1947 y 1948, durante el auge algodonero en el Valle de Mexicali, y cuyo distintivo fue el otorgamiento del crédito a los agricultores con el aval de su siembra, de ahí el lema: “de cosecha a cosecha”; un edificio que trató de emular el viejo edificio The May Co., ubicado en la esquina del boulevard Wilshire y la avenida Fairfax, en Los Ángeles, California.

Los comentarios están cerrados.