Por Yolanda Sánchez Ogás/Infosavia
Las primeras referencias a convertir el distrito norte de la Baja California en un estado inician en la década de los años treinta. En ese tiempo se pensaba en un cambio político en toda la península, ya que por separado ninguno de los dos distritos llenaba los requisitos para convertirse en Estado. Diversos grupos y organizaciones lucharon por lograr ese cambió durante más de dos décadas, sin obtener resultados.
El 7 de febrero de 1931, el Congreso de la Unión expidió un decreto que modificaba el Art. 43 de la Constitución, con lo cual Baja California pasó de Distrito a Territorio Norte de la Baja California. Lo mismo sucedió con el distrito de Baja California Sur. En 1945, Braulio Maldonado Sández, originario de Baja California Sur, fue nombrado delegado de Ensenada.
Creación del estado de Baja California
Uno de los requisitos que la Constitución establecía para la creación del estado era que tuviera mínimo 80,000 habitantes. Baja California era entonces una región poco habitada, pero con la reforma agraria realizada durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas y la creación de ejidos principalmente en Mexicali, y algunos en Ensenada y Tijuana, la población aumentó considerablemente.
Al iniciar la década de 1950, el Territorio Norte de Baja California cumplía los requisitos para convertirse en estado. Contaba con 226 000 habitantes, infraestructura educativa y carretera y una economía desarrollada. Gobernaba el territorio el licenciado Alfonso García González y era presidente de la república, el licenciado Miguel Alemán Velasco
1o. de septiembre de 1951, el presidente Miguel Alemán Velasco anunció en su informe de gobierno que:
“…el Territorio Norte de Baja California por razón de su población y de su capacidad económica para subsistir, satisface las condiciones exigidas por la fracción segunda del artículo 73 de la Constitución General de la República y por ello el ejecutivo promoverá ante vuestra soberanía la erección del estado libre y soberano, de dicha porción territorial integrante de la federación”.
El 31 de diciembre de 1951 el presidente Miguel Alemán envió al Congreso de la Unión el decreto definitivo para la creación del estado libre y soberano de Baja California, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de enero de 1952. El decreto reformó los artículos 43 y 45 constitucionales, mediante los cuales el Territorio Norte de la Baja California se integraba a la Federación como Estado, con la misma extensión territorial y límites correspondientes.
El 23 de septiembre de 1952 se enviaron a la Cámara de Diputados una serie de disposiciones complementarias para la constitución del Estado de Baja California. El gobernador del Territorio, Alfonso García González fue designado gobernador provisional del nuevo estado y encargado de dirigir la transformación política.
El 31 de diciembre de 1952 se lanzó la convocatoria para la elección de siete diputados constituyentes. Los distritos electorales eran Mexicali; Primero y Segundo, valle de Mexicali tercero, Tecate y parte del valle de Mexicali, Cuarto, Tijuana Quinto y Sexto y Ensenada Séptimo.
El 29 de marzo de 1953 se realizaron las primeras elecciones en el Estado. Los partidos contendientes fueron el PRI, el PAN, el FPP (Federación de Partidos del Pueblo y la UNS (Unión Nacional Sinarquista). Los tres últimos presentaron candidatos comunes. Los ganadores de esta elección fueron los siete candidatos del PRI.
La apertura de la sesión del Primer Congreso Constituyente de Baja California tuvo lugar en el cine Curto el 5 de mayo de 1953. Como representante del presidente Adolfo Ruíz Cortines asistió el secretario de Gobernación licenciado Ángel Carvajal. El 16 de agosto de 1953 se promulgó la Constitución Política del Estado de Baja California.
Ese año, el gobierno mexicano aprobó el voto de la mujer a nivel nacional y Baja California fue el primer estado de la federación donde votaron las mujeres. El 25 de octubre de 1953 se llevaron a cabo las elecciones de gobernador en el Estado. Los candidatos a gobernador participantes fueron Francisco Cañedo por el PAN, Braulio Maldonado por el PRI y Maurilio Vargas por el FPP; resultando ganador para la gubernatura el candidato del PRI.
El gobernador electo, Braulio Maldonado Sandez tomó posesión el primero de diciembre de 1953. El cine Curto fue declarado recinto oficial y en la ceremonia se contó con la asistencia del presidente de la república, Adolfo Ruíz Cortinez. Iniciaba la vida política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
Fuente: Digesto Constitucional Mexicano. La Constitución Política de Baja California. Manuel González Oropeza y Aidé Grijalva. Colección: Baja California Nuestra Historia. Universidad Autónoma de Baja California-SEP. 1998