Home » Centenario de la escuela Xicoténcatl. 1923-2023 (J)

Centenario de la escuela Xicoténcatl. 1923-2023 (J)

 

Centenario de la escuela Xicoténcatl. 1923-2023 (J)

Por Yolanda Sánchez Ogás/Infosavia

Este 23 de diciembre se cumple un Centenario de la Escuela Xicoténcatl, ubicada frente al llamado rancho, Uno del Shenk. El martes 19, se llevará a cabo una ceremonia alusiva a ese acontecimiento en las instalaciones de la escuela, en el kilómetro 13 de la carretera Mexicali San Felipe. El evento ha sido organizado por la Asociación Civil Xicoténcatl y el personal de la escuela primaria actual.

Hace alrededor de nueve años, en 2014 surgióla idea de restaurar la escuela que albergó a muchas generaciones de alumnos desde 1923 hasta 1978,cuando se abandonó. Las diferentes instituciones a las que se ha acudido no han atendido el problema y ha sido la asociación civil la que se ha ocupado de hacer arreglos menores, como eliminar palomas y toneladas de guano, techos, consolidar los techos, arreglar un salón y otros.

La construcción de la escuela Xicoténcatl inició durante el gobierno de José Inocente Lugo, pero fue terminada e inaugurada por el gobernador Abelardo L. Rodríguez, el 23 de diciembre de 1923, iniciando las clases en el inmueble en enero de 1924.

La escuela Xicoténcatl se construyó frente a la gerencia de campo de la Colorado River LandCompany, dueña de casi todo el valle de Mexicali. En esa zona vivía el gerente de campo, el estadunidense Adolfo Shenk, quien rentaba a la compañía cientos de hectáreas divididas en 14 campos de trabajo. Allí se encontraban también los talleres mecánicos y almacenes de la compañía.

Entre 1916 y 1917 se construyó el canal Pacífico y ya con suficiente agua para irrigar sus tierras, estas se dedicaron a la producción de algodón. En cada campo vivían los trabajadores y sus familias. Los niños asistían a la escuela Xicoténcatl.

        Además de los canales, se hicieron presas de elevación y otras obras de irrigación. Contaba con una draga para limpiar los canales y grandes almacenes repletos de racas para trasladar el algodón y tractores para jalarlas. En el rancho principal, el Uno del Shenk, donde radicaba el gerente estaba la gerencia, que contaba con plantas de luz. 

El empresario estadunidense, además de notario, agente aduanal y agente de bienes raíces en California, gerente de las agencias de venta de automóviles Chandler, en el Valle Imperial, Adolfo Shenk, fue el creador de un emporio agrícola dentro del latifundio de la Colorado River Land Company. De esos campos agrícolas eran trasladados a la escuela Xicoténcatl los hijos de los trabajadores. En 1927, la escuela contaba con alrededor de cien alumnos.

En el año de 1925, la Colorado River proyectó las instalaciones de una despepitadora a las orillas de la ciudad. Los administradores llegaron a Mexicali y decidieron establecer su empresa frente al recién abierto panteón de Los Pioneros. Allí existía un barrio formado por personas que habían regresado de Estados Unidos, al que llamaron Los Ángeles. 

Hasta ese barrio llegaron los emisarios de la Colorado y les ofrecieron que, si entregaban sus terrenos para construir la despepitadora, ellos les conseguían lotes enfrente y les ofrecían trabajo en la nueva empresa. A cada colono el gobierno le entregó 20 dólares por su lote y su casa. 

Después de protestar por el abuso que se cometía con ellos, los habitantes del barrio se vieron obligados a abandonarlo y sus pobladores cruzaron el camino y fundaron el barrio de Pasadina, otros se fueron hacia el oeste de la ciudad y fundaron el barrio de El Triunfo. 

A algunos otros les ofrecieron trabajo en el Uno del Shenk y se trasladaron a ese campo, a trabajar para Adolfo Shenk. 

Juan Albáñez, entonces de seis años, en 1924, fue de los primeros alumnos de la escuela Xicoténcatl. Al Uno, en 1936 llegó y se asentó un grupo de   familiares procedentes del sur de la península, los Green. Enriqueta Green se casó con Juan Albáñez formando la familia Albáñez Green, como ellos, todos los hijos, como después lo fueron sus hijos Enrique, Teresa y Juanita Albáñez Green,fueron alumnos de la escuela Xicoténcatl.

Hacemos una atenta invitación a exalumnos y exprofesores de la escuela Xicoténcatl, para que este martes 19 nos acompañen a esta ceremonia del Centenario.

Los comentarios están cerrados.