Home » Aborto seguro, contra corriente en Ensenada

Aborto seguro, contra corriente en Ensenada

 

Espectacular en Ensenada. Foto: Colectivo Siemprevivas.

Por Aline Corpus

ENSENADA.- Contra corriente, así se perciben las acompañantes de un aborto digno y seguro en Ensenada, voluntarias que advierten la falta de protocolos de atención claros por parte de los Sistemas de Salud del Estado, así como la permanencia de prácticas obsoletas y sistémicas en el Puerto.

En diversas ocasiones, las voluntarias de los colectivos atestiguaron las consecuencias de la desinformación, o la falta de profesionalización del personal que debe atender los protocolos ante los casos de aborto en el Sector Salud de Ensenada.

Pero también son testigos de la estigmatización social, la gente -ejemplifican- sigue creyendo que se pierde la vida con una interrupción temprana del embarazo o condena a las personas que buscan una fuente informada.

El tema del presupuesto para Ensenada también es una barrera, en el 2022 el Programa de Aborto Seguro tuvo un presupuesto de 249 mil pesos, insuficiente, pues falta una persona encargada del programa, medicamentos, y difusión del servicio.

Otra de las cuestiones que profundiza la estigmatización es un discurso oficial obsoleto, al menos desde la titularidad del Sector Salud.

Secretario de Salud en Baja California, José Adrián Medina Amarillas. Foto: Secretaría de Salud.

El 28 de septiembre del 2022, en el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, destacó que en casi un año poco más de 200 personas acudieron a solicitar un aborto.

“De las (200 personas) 159 calificaron para llevar a cabo este procedimiento, el resto afortunadamente pudieron ser disuadidas”, dijo.

La Red Estatal de Acompañantes de Baja California aclaró que más bien “disuadir” es una forma de violencia institucional.

“La estigmatización tiene un gran peso en el acceso a un aborto seguro”, claman las integrantes de los colectivos.

Y es que tan solo en el primer año de la despenalización del aborto, en el Estado se atendieron 2 mil 500 personas a través de estas redes de voluntariado.

Siemprevivas es una de las organizaciones más activas en el tema en Ensenada, sus integrantes prefirieron no dar sus nombres ante la posible represalia, debido a la fuerte estigmatización en el Puerto.

“Ya no puedo, se enteró mi familia”

Hace unas semanas, Karina, de 17 años, estudiante de preparatoria en Ensenada, estaba decidida a practicarse un aborto, fue violada y se acercó a las integrantes de los colectivos.

Lucrecia, del Colectivo Siemprevivas, acompañó al Hospital General a Karina para seguir el protocolo de apoyo, pero la falta de una ruta clara provocó pérdida de tiempo.

“Las vueltas fueron porque la persona, al ser estudiante de preparatoria contaba con Seguro Social (IMSS), en el IMSS Clínica 8 le negaron el servicio de aborto, mismo que se solicitó por vía NOM 046 (por violación)”, relató.

“La siguiente vuelta fue a la Secretaría de Salud, al Hospital General donde le pidieron la baja del Seguro Social para poder brindarle el servicio, aquí es otra falla, ya que la Norma 046 indica que aunque tenga derechoahabiencia la deben atender en Secretaria de Salud”, añadió.

Con tanto tiempo perdido en vueltas, la familia finalmente se enteró y la chica fue obligada a continuar con el embarazo.

Foto: Colectivo Siemprevivas

El riesgo de no tener protocolos

Siemprevivas se autodefine como una colectiva de mujeres y disidentes de género que trabaja mediante redes de acompañamiento para un aborto seguro en Ensenada desde 2018, entre otras actividades.

Comparten información de los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, así como del “Lineamiento técnico para la atención de aborto seguro en México” del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, así como de la experiencia de colectivas en Latinoamérica.

“Acompañamos en los procesos desde la confirmación del embarazo, hasta apoyar con medicamento, esto lo hacemos con redes del Estado, nacional e internacional”, destacó Flor, una de las integrantes.

Ya casi se cumplen dos años de la despenalización, sin embargo, las barreras en Ensenada siguen latentes, como la falta de una coordinación formal, ausencia de protocolos, falta de difusión y medicamentos, entre otros.

“Aunque ya hay una despenalización en Baja California, todavía hay bastantes barreras para acceder al servicio”, insiste Flor.

“(En Ensenada) No hay una persona responsable, no hay protocolos claros ni formales, constantemente se cambia la ruta, en cada acompañamiento les damos cierta información, y después hay dificultades”, añadió.

Flor compara el trabajo en Mexicali: En esta ciudad incluso el Sector Salud –a través del Programa Aborto Seguro– vincula a las personas con capacidad de gestar con las acompañantes voluntarias.

“Pero aunque hay lineamientos hechos, en Ensenada no los conocen, y se pueden llevar los protocolos de manera incorrecta y refuerza la estigmatización del aborto”, lamenta.

“La gente cree que tiene que ser un proceso que termina en hospitalización, doloroso, que te puede llevar a la muerte, cuando en realidad no es así, las estadísticas y la ciencia lo indica, pero hay falta de información sobre los protocolos”, determinó.

Ejemplificó que NOM – 046-SSA2-2005 tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona en particular a quienes sufrieron violencia familiar o sexual.

No se trata de revictimizar y violentar a la persona.

“Y se continúan haciendo prácticas obsoletas, como el legrado (raspado de las paredes interiores del útero para extraer el producto del embarazo)”, expresó, “cuando ya hay procesos dignos y seguros (medicamento)”.

Ximena, otra de las integrantes, destacó que la persona que coordina el Programa de Aborto Seguro es la misma que atiende el tema de interrupción legal del embarazo, cuando hay casos por ejemplo de violación.

“Aún no se logra una alianza sólida, ojalá que pronto. Algunas médicas ya reconocen el trabajo  y capacidades de las redes de acompañamiento”, destacó.

Siemprevivas es parte de una parte de una Red Estatal de Acompañantes, con integrantes de Tijuana y Mexicali, quienes recuerdan que el aborto es parte de la vida reproductiva de muchas personas, y hablar del acceso a este derecho es parte de la justicia social.

Espectaculares contra estigmatización

En un intento por concientizar a la población de Ensenada sobre la peligrosidad de continuar con prejuicios sobre el aborto, el Colectivo Siempre Vivas colocó dos espectaculares en la ciudad desde el pasado 1 de junio.

Las voluntarias de los colectivos están convencidas de que protocolos mal llevados y la estigmatización, provocan falta de información y la continuación de políticas sistémicas de riesgo.

“En casa o en hospital, en Baja California el aborto ya es legal”, señala con letras grandes el anuncio.

“Todas las unidades de salud pública están obligadas a brindar acceso al aborto seguro y gratuito: Hospitales Generales, IMSS, Issste, Issstecali y centros de salud pública”.

También aclaran que una vez solicitado, las autoridades tienen un mínimo de 5 días para proveer el servicio.

“Es posible acceder a un aborto en las unidades de salud o incluso realizarlo desde casa, solo necesitas la información correcta y los insumos adecuados”, refiere el anuncio.

Las personas que deseen practicarse un aborto seguro que la interrupción del embarazo es un derecho en las unidades de salud y hospitales hasta la semana 12.6 de gestación.

Octubre 2023, dos años de aborto libre

El 29 de octubre del 2021, por mayoría de votos, el Congreso de Baja California aprobó que el artículo 136 del Código Penal estableciera:

“Excusa absolutoria de aborto.- El aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o persona gestante dentro de las primeras doce semanas del embarazo”.

Las reformas en el Código Penal también incluyeron brindar servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción legal del embarazo a las víctimas de delito de violencia sexual.

Pero esta labor está siendo mayormente de parte del voluntariado de colectivos que se allegan de medicamento, hacen tiempo para tomar talleres, orientan por diferentes medios, y realizan acompañamiento personal en caso de requerirse.

Garantizada la atención: Salud

Cuestionados sobre el tema, la vocería de la Secretaría de Salud en el Estado indicó vía escrita que se atienden todas las peticiones sin distingo de derechohabiencia.

“Está garantizada la asistencia médica inmediata al momento de casos de violación sexual, así como los servicios amigables para prevenir el embarazo y métodos anticonceptivos”.

“Con la finalidad de brindar certeza y confianza a todas las mujeres de que se respeta sus decisiones, en Baja California se tiene con las condiciones para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo, luego del decreto de despenalización”, especificó el área.