En la historia de todos los pueblos y sus luchas por liberarse del tirano, del déspota, del explotador, del abusivo, del gandalla; en su lucha por erradicar la injusticia, el dolor, la mala repartición, la explotación, la violencia; en su lucha por establecer el reino de su cultura, su identidad, su lenguaje, sus costumbres, su religión, su cosmogonía, siempre ha sido desigual más siempre ha triunfado la reciedumbre y fortaleza del débil.
Por más que se tarde en lograrlo, la historia nos demuestra que al final triunfa el pueblo. Siempre ha sido una lucha desequilibrada, donde la megalomanía del poderoso no perdona ni establece tregua, donde el ciego en el poder le apuesta al exterminio del invadido, a la esclavitud del infortunado, al doblegamiento del de abajo, del sin nada, del sin nombre, del sin tierra, del ninguneado: el indígena, el negro, el obrero, el campesino, el maquilador.
En cualquier época, en cualquier región, en cualquier país. Siempre ha sido un enfrentamiento entre la alta tecnología de punta al servicio del avasallaje y la depredación de parte de los imperios, frente a la tradición de la defensa de la cultura y de la naturaleza, verdaderas y únicas armas de la resistencia.
Es la guerra de la pulga contra el lobo. Pica aquí, surge allá, y se esfuma. El lobo tiene demasiado territorio que defender, y apuesta a las tarascadas sin ton ni son, a la desesperación, a los palos de ciego.
Y sin embargo la larga lucha prosigue, no cesa, no deja de ser, siempre se restablece. Es la guerra de resistencia. Frente al acero de la espada, surge el palo, la emboscada, el repliegue. Frente a la bala, la organización comunitaria, la ayuda solidaria, la red de familias. Frente a los misiles, la esperanza. Frente a la unilateralidad racista y de exterminio, la pluriculturalidad, lo multiétnico, lo plurinacional.
Frente a las armas de guerra del imperio, los símbolos de la rebelión, los personajes que se enfrentaron, los que dijeron ya basta.
1. B 52: bombardero pesado equipado con más de 26 000 kilos de bombas y misiles. 1494: Canoabo es el jefe cacique de la isla que Colón nombró Española. Canoabo ve entrar en sus tierras a los soldados. Con sus hombres los ataca y les da muerte. Luego se dirige a la fortaleza y le prende fuego. “Pagan por sus culpas y malas obras encadenado a un mástil, Canoabo, primer jefe de la resistencia indigena, muere ahogado.
2. Caza táctico F-15 Eagle: velocidad supersónica de 3 015 kilómetros por hora. Armado con misiles aire-aire y aire-tierra. 1498. Guarocuya. Después de ser esclavo de los dominicos, en Haití, marcha hacia las montañas del Bahoruco. “Hermanos, consigan armas del español. Pero siempre que puedan, no derramen sangre” dirá a sus guerreros antes de organizar la guerrilla. Fue perseguido hasta las montañas, y desde allá se defendió lanzando piedras a los caballos y sus jinetes. Nunca pudo ser encontrado, nunca fue derrotado, siempre perdonó a los enemigos capturados. En la montaña habita el espíritu rebelde de Guarocuya.
- F-16 Fingting Falcon: caza de acción múltiple, combate aire-aire. Velocidad supersónica de 2 413 km/hr. 1511. San Juan, Puerto Rico. Colonia. Agueybana Il. Indio esclavo decide terminar con los españoles que no fueron “ni deseados ni llamados”. Conversa con los jefes indígenas de distintos rincones y conspira, y los invita al alzamiento. El solo logra confederar a todos los pueblos caribeños. Sus seguidores se defienden hasta el fin de la persecución española, hasta que los hacen esclavos. Todos luchan bajo la consigna de Agueybana: “morir o matar al invasor”. Nunca estrella en bandera ajena, siempre estrella libre en tierras caribeñas.
- B-2 Spirit: bombardero casi invisible a los radares por avanzar a una velocidad subsónica alta. Puede cargar armas nucleares. 1512: Huatey. Invasores que llegan de Europa a la isla de Cuba. No se respeta la vida, no importa la cultura, se maltratan las leyendas y se pisotean los sueños del pueblo. Se masacra, se prende fuego, se hace esclavitud, se roba y se mutila. Huatey, un cacique llegado en canoa desde Santo Domingo organiza la rebelión. Desde sus escondites serranos las tribus piden al gran rebelde que “entregue al gran cacique toda la fuerza que necesita para resistir el castigo. Que la luz de su cuerpo no se apague ni con el viento de los huracanes, ni con la voz del trueno, ni con la lluvia de los diluvios, ni con el camino de los tiempos. La hoguera quemó a Huatey, pero antes de morir, dijo: “Mi alma no puede caminar con el alma de los españoles. Ella debe ser libre y vivir en el territorio que separa el reino del cielo del reino de la tierra”.
- AH-64 Apache: helicóptero utilizado para destruir puntos estratégicos. Está equipado con misiles Helfire, M230, Hydra 70 y antiaéreos. El ejército israelí los utiliza contra los palestinos. 1525. Guatemala. Tecum-Uman y sus 10 000 guerreros serán los encargados de combatir al invasor. Los quiché resistieron y fueron derrotados. Resisten y son derrotados. Ya estaba escrito en el Chilam-Balam. Tecum-Uman volaría con su pecho de plumaje y su espada de espejos para arrancar la cabeza del invasor. Tecum-Uman el guerrero águila, el guerrero plumaje de ave de fuego, el guerrero quetzal. Pero los dos jefes rebeldes fueron quemados vivos con la lengua de fuego del invasor. “Nos arrancaron la tierra, la milpa y el corazón, nos arrojaron al fuego, en nombre de un nuevo dios”. Rigoberta Menchú ahora recuerda las palabras del guerrero en sus propias palabras, en las palabras de los que luchan, de los siguen aprendiendo: “La tarea de la liberación en el mundo indígena de Guatemala se aprende como se aprende a dar un puñado de maíz o una noche de caminata. Vamos acuerpando un movimiento, pero es un gran caminar”.
- Humvee: ametralladoras y misiles TOW o Stinger. Velocidad: 90 km/hr. Persecución de soldados enemigos. 1525. Tenochtitlan. Cuando llegaron los españoles Cuauhtémoc se rebeló contra su suegro Moctezuma por considerarlo muy servil a los extranjeros y organizó la defensa. El águila que cae estuvo junto con sus guerreros aztecas durante cinco años en la guerrilla contra la fuerza invasora. Desde la noche triste de los invasores, la noche de celebración para la resistencia indígena, no ha cesado de combatir con sus guerreros tigre, serpiente, conejo, quetzal, jaguar. Pero llega la fuerza más poderosa del imperio y cae Tenochtitlan, y cae el águila y se despeña. Aunque fueron noventa y tres días de resistencia, caen. Aunque ancianos, niños, mujeres, jóvenes y guerreros se afanen y resistan, unos haciendo flechas y otros brindando curas, alimento, pertrecho, consuelo, llanto, lamento, caen. Los españoles saquean, violan, destruyen, torturan. Se llevan el oro, y edifican sobre las ruinas. Cuauhtemoctzin, Tellepanquetzal, Coanacoch, Tecuichpo, son las ráfagas del viento entre el sureste de las montañas.
- AH-1 Supercobra: helicóptero que puede realizar sus ataques en cualquier condición climática. Está equipado con un cañón de 20 mm y misiles guiados. 1542. Paraguay. Aracaré se mueve entre las sombras para que los invasores no se den cuenta de su conspiración. Con extremado sigilo les dice a sus fieles que incendien el campo por donde pasan: “Debemos luchar contra estos hombres que con sólo llegar ya se creen amos”. Aracaré aprovecha todo momento de debilidad y ataca, luego desaparece entre la vegetación. Su nombre es un suspiro de la montaña, un vendaval que baja rápido, una cuchilla afilada en la noche, un zumbido entre los matorrales. Aracaré ataca de a poco, de a ratos, causando pequeños estragos, poniendo nervioso porque es invisible pero está siempre en la lucha. Aracaré cae v es ahorcado por Cabeza de Vaca. Cabeza de Vaca cree que ya venció al vencer al viento. Cabeza de Vaca no sabe que Aracaré tiene un hermano: Taberé, que junta una gran sublevación y se lanza contra el conquistador.
- OH-58D Kiowa Warrior: helicóptero que cuenta con sistema infrarroio para localizar obietivos específicos. 1558. Chile. Los mapuches aún guerrean. Siguen con su lucha. Los mapuches fueron y son el único pueblo que obligó a la corona española a que firmara tratados de territorialidad con ellos. Son guerreros sin tregua, rebeldes sin pausa. Su idioma es el mapudungún. Ser mapuche es tener una postura política, social, cultural y espiritual. Estos mapuches de hoy son las hebras largas y frondosas de un árbol ancestral llamado Lautaro, joven guerrero de 17 años al que le brotó el fuego del alma y la rabia ardió en su sangre; sopló el cuerno de la guerra y al grito de ‘cobardía’ se lanzó con su batallón, como águila, contra el invasor”. Fueron años de mucha pelea. Fue cuando se hizo el ejército araucano: al mando de Caupolicán; al mando de Lautaro. Aun hoy, “el fantasma sigue cabalgando como tigre en el viento
- Portaaviones Abraham Lincoln: transporta 8 000 personas, dos fragatas y tres cruceros misilísticos, además de un barco de abastecimiento. 1695. Macacos, Brasil. Nosos irmaos sigue chegando. Macacos es capital liberada y formada por una comunidad de negros y mestizos. Macacos es capital de Subupira, Dambrabanga, Obenga, Tabocas y Arotirene. Los que llegan aquí, a contar sus historias de esclavitud, de herrajes, de marcas ardientes en la piel, llegan diciendo que no son cosas, que tienen historias. “Tienen asambleas en las plazas de estos pueblos y cosechan Feijoo, maíz, mandioca y tabaco; crian gallinas y porcos. La palma africana que cubre la sierra le regala su nobleza: las hoias son techo, pared y cama; las fibras material para tejer ropas y canastos; la pulpa del fruto alimento y el carozo da el aceite. Son treintamil libres, dueños de su propio mundo”. Los portugueses, durante años, cientos de expediciones y miles de soldados perdidos en la locura, la enfermedad y la derrota, han querido exterminar este paraíso comunitario y coperativista. Jamás han podido. También los holandeses lo intentaron. No pudieron. Detrás y entre ellos está el espíritu de Zumbi. El cimarrón que armó en la montaña la resistencia. Zumbi sigue aplicando la iusticia del fuego en estas tierras. Los Sin Tierra hoy traen a Zumbi en sus nomadías, en sus andanzas.
Fuente biblográfica: Rebeliones indígenas y negras en América Latina. Entre el viento y el fuego, Kintto Lucas (2022)