Home » Solo 13.1% de los ocupados percibe un salario digno en BC

Solo 13.1% de los ocupados percibe un salario digno en BC

 

Por Roberto Valero

En Baja California solo el 13.1% de los ocupados percibe un Salario Digno, de acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa integrada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, difundió el Centro de Estudios Económicos de Baja California en su reporte semanal.

Al arrancar la segunda mitad del año, el CEEBC explicó que del 1 millón 792 mil 493 personas que al primer trimestre del año integraban la Población Económicamente Activa del estado, sólo 235 mil (13.1% del total) tienen un salario digno. Los demás viven en la precariedad, la gran mayoría con salarios que ni siquiera alcanzan los 2 Salarios Mínimos que en la región significarían 18 mil 744.60 pesos mensuales.

Agrega que un Salario Digno es una remuneración suficiente para permitir un nivel de vida decente para el trabajador y su familia, lo cual incluye alimentos, agua, vivienda, educación, atención médica, transporte, vestimenta y otras necesidades esenciales, incluida la provisión para eventos inesperados, según organismos internacionales.

Añadió que el Salario Digno para esta región económica estría tasado en 20 mil pesos mensuales, pero el Salario Promedio de Cotización del IMSS ubica la percepción los bajacalifornianos en apenas 17 mil 743.20 mensuales, es decir por debajo de los 2 salarios mínimos que sumarían 18 mil 744.6 pesos por mes.

El Centro de Estudios Económicos de Baja California indicó que cada mes aumentan los ocupados formales con ingreso tope de 2 Salarios Mínimos mientras crece la rotación y la falta de trabajadores en las empresas pues prefieren la informalidad o irse del Estado. Las empresas se quejan ahora de la falta de profesionistas, quienes se están yendo de la entidad.

Advirtió que los trabajadores continuarán evadiendo al sector formal mientras los salarios no registren un crecimiento generalizado real en todos los niveles, e insistió que sin ingresos suficientes no hay consumo y por ende no hay empresas, mi impuestos, “y en Baja California los negocios siguen cerrando, y lo más grave, los más afectados son los micro y pequeños establecimientos que representan el 98% de las bajas ante el IMSS”.

* Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California