Por Roberto Valero*
En días pasados se llevó a cabo el Paris Air Show, uno de los eventos aeroespaciales más importantes del mundo.
Baja California ha estado presente ahí desde hace varios años; sin embargo, desde el gobierno de Kiko Vega los intentos para crecer las inversiones en esa área se han topado con los cambios en el sector.
La implementación de robots que poco a poco han ido sustituyendo a la mano de obra barata y el crecimiento de centros de investigación y desarrollo han llevado a que los flujos de inversión más importantes se estén llevando a Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León principalmente.
Nadie me lo contó. Yo lo vi, cuando los franceses le dijeron a Kiko que si quería flujos importantes de inversión el Estado, debía trabajar en una mejor infraestructura e impulsar los centros de investigación y desarrollo.
Los años han pasado y no se ha hecho nada. Ahora el encargado de Economía, Kurt Honold, fue a Francia sin agenda de trabajo y con la creencia de que solamente con decir que iba de Baja California le iban a abrir la puerta.
Esos tiempos ya cambiaron. Hoy tiene que hacer fila y esperar su turno a ver si lo reciben. Situación diferente a la de Chihuahua y Querétaro que salieron de la Feria con las bolsas llenas de millonarias inversiones, algo que por cierto se repite en otros eventos con Jalisco, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí que hoy por hoy, tienen las economías más dinámicas del país.
Lo que hizo Kurt y la bola de acarreados que lo acompañaron fue un acto más de turismo burocrático, idéntico al de Marina del Pilar cuando fue a Alemania y regresó hablando de muchas inversiones pero solamente en su imaginario político, porque las cifras hablan solas.
En el primer trimestre del año la inversión extranjera directa cayó 18.9 por ciento, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera.
Peor aún, con su gobierno han abandonado Baja California inversiones por cerca de mil millones de dólares debido a que el Estado se encuentra estancado en infraestructura.
Eso sí, Kurt continúa promoviendo sus negocios, inventando cifras económicas, mientras el Estado atraviesa por el peor estancamiento económico de la historia y con una población trabajadora empobrecida como nunca se había visto.
*Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California