Por Roberto Valero*
A pesar de que los organismos empresariales serviles al gobierno del Estado han estado manifestando que para el Tianguis Turístico de Tijuana del 2025 está todo pintado color de rosa, la realidad es que la imagen que ofrecerá esta urbe es una de las peores de su historia.
Ubicada como la segunda ciudad más peligrosa del mundo en 2023, Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada calificó el “Tianquis Turístico 2025 (como) motor económico para Baja California” y todavía se aventó la puntada de dehablar del “esfuerzo conjunto del gobierno estatal liderado por Marina del Pilar Ávila Olmeda y del secretario de turismo, Miguel Aguíñiga Rodríguez. Su trabajo ha sido clave para atraer este importante evento a la región”.
En un comunicado agrega una feria de adjetivos que chocan totalmente con la realidad de la ciudad y que plantea dos escenarios: uno, que el hotelero de plano vive completamente ignorante de la realidad de la ciudad de donde obtiene sus ingresos o que va a obtener algún beneficio especial desde el Estado por este evento.
Y es que con 52 mil 624 delitos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para el 2023, este año se colocó como el de mayor incidencia delictiva de los últimos 13 con una marcada tendencia ascendente desde el 2020 y particularmente en los dos años que tiene Marina en la gubernatura.
De hecho en los dos años se presentó un crecimiento del 22.1 por ciento en las cifras de incidencia.
Por agregado, con 14 mil 182 carpetas levantadas por delitos, Tijuana se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en este rubro.
A esto agréguele la pésima infraestructura que ha dejado a la vista la serie de lluvias que han afectado al Estado, particularmente los tres últimos años, así como una de las peores estructuras urbanas de América Latina.
Esto lo señaló El Banco Interamericano de Desarrollo desde hace dos décadas cuando difundió que Mexicali y Tijuana “constituyen el más atroz ejemplo de urbanización caótica” a lo que se agrega la pésima ingeniería de tránsito y lo peor es que nada de esto se ha atendido, mientras los flujos de población continúan creciendo al extremo de que hoy, de acuerdo con el INEGI, con alrededor de 2 millones de habitantes Tijuana es el municipio más poblado de México con una fuerte dependencia de los ingresos por remesas, de hecho ocupa el primer lugar nacional.
Con todo para ser una de las mejores ciudades para vivir en México, vecina de la quinta economía más grande del mundo, Tijuana ha venido a menos desde el 2008, dejando el lugar de la ciudad con los salarios más altos del país junto con Mexicali.
Mucho qué criticar y nada de qué enorgullecerse. El líder de los hoteleros y el del CCE de Ensenada deberían de ponerse a trabajar y dejar de estar tirando aplausos en un circo que da pena.
*Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California