Por Jesusa Cervantes
Se decía amigo del ex gobernador panista Francisco Vega De Lamadrid y durante su gestión logró contratos por cerca de dos mil millones de pesos; antes, en 2010 se asoció con el entonces presidente municipal de Tijuana Jorge Ramos y apenas el año pasado conformó con Carlos Humberto Bonfante Olache, titular de Sedeco, una empresa recicladora.
Hoy, ese empresario ha dado el salto hacia la izquierda logrando incrustarse en los negocios del Centro Histórico, los que impulsó Marina del Pilar Ávila Olmeda durante su gestión como presidenta municipal de Mexicali, se trata de Fernando Beltrán Rendón.
Más conocido públicamente como promotor boxístico que llevó al triunfo a destacados pugilistas, como Iván, el terrible, Morales, Julio César Chávez o Jackie Nava, el empresario ha decidido ingresar al negocio en boga de Mexicali: la adquisición de emblemáticos y antiguos edificios.
Así, el año pasado, el promotor boxístico y controvertido empresario compró la obra arquitectónica de cuatro pisos de Casa Montaño, lugar donde en alguna época los ex presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, mandaban al Estado Mayor Presidencial, para adquirir algunas de sus prendas de vestir.
Foto: Calle morelos y Casa Montaño, en primer plano. Tomada de “Centro Histórico Mexicali”.
Aunque su fuerte ha sido invertir en proyectos económicos en la ciudad de Tijuana, Beltrán Rendón sumó a su imperio empresarial, la propiedad de 420.36 metros cuadrados ubicado en la avenida Morelos, a unos pasos de Catedral, el cinema Curto y frente al reconocido Teatro Lux de la ciudad de Mexicali, el corazón del Centro Histórico.
De acuerdo al documento del Registro Público de la Propiedad, en poder de Infosavia, el promotor boxístico adquirió a través de su empresa, FB Desarrollo Inmobiliario S.A.P.I. de C.V., el Lote 1 de la Colonia Sección Primera, el uno de junio del año 2022, en un millón 900 mil pesos.
Pasado ante la Notaría Pública número 8, de esta ciudad, cuyo titular es Luis Alberto Ibáñez Esquer, el contrato de compra-venta refiere un valor del predio de 966 mil 828 pesos y de la construcción (de cuatro pisos), 932 mil 400 pesos; además de un pago por IVA de 153 mil 984 pesos.
Foto: Mexicali en la Mira.
De lambrines de azulejo y pisos recubiertos con losetas, el viejo edificio de Casa Montaño tiene en la parte lateral exterior, un mural de granito que pocos transeúntes se detienen a ver. Según el avalúo, el estado de conservación del edificio es “malo” y cuenta con una antigüedad de 60 años aproximadamente, pero que si se remodela puede vivir otros 20 más.
La propietaria y vendedora de Casa Montaño, lugar donde vestía “el hombre que se nota”, según su viejo slogan, fue Norma Sylvia Montaño del Bosque, descendiente de Jesús Montaño, creador e impulsor de moda para caballeros durante los años 60, 70 y ochentas.
Foto: Escritura Pública, Registro Público.
¿Empresario o lavador?
A diferencia de otros edificios históricos o emblemáticos del CH que han sido promovidos por el Grupo ISA-Inver, propiedad del ex delegado panista del poblado Los algodones, Christian Miguel Camacho Bojórquez y la corredora inmobiliaria, Gabriela Isabel Cerezo Morales, se desconoce quién fomentó la venta de Casa Montaño.
Lo cierto es que llegó a manos del promotor boxístico, Fernando Beltrán Rendón; un hombre que creció al amparo del poder panista y que en los últimos 15 años logró hacer un emporio de 15 empresas dedicas a la construcción de centros comerciales, hasta la reparación de vía ferroviarias.
De las 15 empresas, la más controvertida fue justamente FB Desarrollo Inmobiliario, encargada de adquirir Casa Montaño. Aunque la empresa se creó el uno de junio de 2011, se supo de ella en 2016, cuando el socio y familiar político fue detenido en Estado Unidos bajo la acusación de lavado de dinero para el cartel de los Arellano Felix: Luis Torres Santillán.
El 16 de diciembre de 2016, el entonces regidor por el PAN y accionista de FB Desarrollo Inmobiliario, fue detenido al cruzar la garita con la unión americana. Se le acusaba de 10 delitos graves, entre ellos el lavado de dinero.
Torres Santillán fue defendido por el abogado Antony Colombo, él mismo que representó a Benjamín Arellano Félix; su cliente, Torres fue puesto en libertad condicional luego de pagar una multa y de aceptar un cargo menor, el 17 de agosto de 2017. El cargo de lavado de dinero se descartó finalmente. Torres Santillán negó siempre haber incurrido en dicha actividad.
Un par de meses antes de ser detenido, el 7 de octubre de 2016, Torres Santillán cedió sus acciones de la empresa FB Desarrollo Inmobiliario, a Laura Lizette Torres Fimbres, esposa del nuevo dueño de Casa Montaño, Fernando Beltrán Rendón.
Pero Torres Santillán no solo era socio del también promotor boxístico, también es familiar político pues las esposas de ambos son primas. Incluso Laura Lizette Torres Fimbres, su padre Ricardo Torres Lira y Luis Torres Santillán, fueron socios en la empresa Servicio Kino y Magallón que fundaron en 2009 y liquidaron tiempo después.
Fernando Beltrán Rendón es un tijuanense que hoy cuenta con 44 años de edad; su carrera empresarial la inició joven, a un mes de cumplir los 29: el 9 de julio de 2008 cuando nació UR Aguascalientes.
Esta firma tiene como socios a Beltrán Rendon y a Urbaca, esta última empresa constructora que se encargaría de edificar el acueducto que el entonces gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, pretendió construir para llevar agua a la fallida empresa cervecera Constellation Brands.
Durante la administración del gobernador, Guadalupe Osuna Millán, conformó cuatro empresas: Ur Aguascalientes, Diversiones Galerías donde tenía como socio al entonces presidente municipal panista de Tijuana, Jorge Ramos, Grupo Framoto con Francisco Franco Ibarra y FB Desarrollo Inmobiliario.
En el sexenio del también panista, Vega de Lamadrid, logró el auge. Constituyó ocho empresas, entre ellas Promociones Zanfer encargada de promover funciones boxísticas; rubro en el cual es reconocido. Pero también, de acuerdo con el Semanario Zeta, fue la época en que logró contratos de adjudicación directa por el orden de los mil 800 millones de pesos, incluyendo los del fallido viaducto con Urbaca (400 millones).
Del ring al buen vestir
Con el arribo del partido Morena al gobierno estatal, la suerte de Beltrán Rendón no varió mucho y una de sus primeras empresas, FB Desarrollo Inmobiliarios, siguió siendo el hilo conductor de todas las administraciones estatales.
Lo anterior porque logró ser la subarrendadora de un local comercial del gobierno de Kiko Vega, pero también logró renovarlo durante el bienio de Jaime Bonilla Valdez, según el contrato CAT 4.5 2020 que el Oficial Mayor, Héctor Ireneo Mares Cossio, firmó con la inmobiliaria por un local comercial de 682 metros cuadrados en la Delegación de La Mesa.
Ahí, el gobierno bonillista ubicó las oficinas administrativas de Subrecaudación Auxiliar Cerro Colorado, por un monto mensual de cien mil pesos.
Durante el segundo año de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda 2022, Beltrán Rendón logró crear tres empresas más: Baja Carton Recyclin del 11 de febrero de ese año, en sociedad con Carlos Humberto Bonfante Olache, ex secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), en el gobierno de Kiko Vega.
Operadora de Hospitalidades Andana, del 31 de mayo, la cual tiene como objeto operar hoteles, moteles, restaurantes y bares, entre otros. Y la última firma creada es Cedefron que nació el 3 de agosto del mismo 2022; ésta se encarga de promover y organizar eventos deportivos de pádel y tenis.
Poco antes de arrancar la administración estatal de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el periodista Jaime Flores Martínez, en su columna Cicuta, hizo alusión a Beltrán Rendón; además de hablar de su suerte económica durante administraciones panistas, escribió que el promotor boxístico buscaba estar en el ánimo de la futura gobernadora.
“Semanas atrás a tras el columnista refirió que Beltrán ya presume que sus negocios resurgirán apenas comience el gobierno de Marina del Pilar a quien (cacarea), apoyó económicamente en su campaña…asegura que el compromiso de Marina es renovarle sus contratos y facilitarle la creación de nuevos negocios”.
A dios años de aquel dicho, Beltrán se bajó del ring para expandir sus negocios a Mexicali, justo en el corazón del Centro Histórico, el lugar de moda de la capital del estado.